ALCACHOFAS CON JAMÓN

Alcachofas con jamón

Las alcachofas son hortalizas relativamente caras y cocinarlas da un poquillo de trabajo pero ahí terminan todos sus inconvenientes. Lo demás son todo virtudes: unas propiedades maravillosas, un sabor muy especial y muchas posibilidades culinarias.
Yo las adoro y todos los años estoy deseando que comience la temporada.

Este plato puede adaptarse perfectamente a la cocina vegetariana. No hay más que suprimir el jamón. Quedarán también muy ricas.

ALCACHOFAS CON JAMÓN

INGREDIENTES para dos personas
  • 6 alcachofas
  • 1 loncha de jamón cortada en taquitos
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 2 dientes de ajo cortados en lonchas
  • Un chorrito de vino de jerez o vino blanco
  • 2 ó 3 cucharadas de aceite
  • ½ cucharadita de pimentón
ELABORACIÓN

Para cocer las alcachofas
Ponemos en la olla exprés un fondo de agua en la que exprimiremos medio limón y lo llevamos al fuego.

alcachofas cocidas
Lavamos las alcachofas y las despojamos de las hojas externas más duras. Les cortamos también las puntas duras del resto de las hojas y les rebanamos el tallo.

Las introducimos en la olla donde el agua estará ya borboteando.  Los tallos los pelamos y también los cocemos pues son perfectamente comestibles.

Las cocemos hasta que están tiernas. En la olla exprés rápida serán unos 7 minutos, en la olla exprés normal unos 14 y en cacerola, alrededor de 30 minutos.

La salsa

Salsa para alcachofas

Mientras se cuecen, preparamos la salsa:
Ponemos el aceite en una sartén grande o rustidera y freímos el ajo en lonchas.

Antes de que los ajos se doren demasiado, añadimos los taquitos de jamón y al cabo de unos segundos, agregamos el tomate y el pimentón. Lo revolvemos un poco y añadimos el vino.

Una vez cocidas las alcachofas, las sacamos de la olla, las escurrimos, las partimos en dos o 4 pedazos, dependiendo de su tamaño y las añadimos a la salsa.

Dejamos que se guisen durante unos 5 minutos a fuego suave y sazonamos con sal si es nuestro gusto. Yo no se la pongo pues ya la lleva el jamón.

Comentarios

Prueba Ivan Camara ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.