CREMA DE ALCACHOFAS

Crema de alcachofas

Ésta es una crema finísima de sabor delicado que merece la pena probar. En mi casa caerá seguro en la cena de Nochevieja.

Respecto a las alcachofas, quiero señalar que sus tallos (al menos la primera parte más tierna) son perfectamente comestibles y tienen un sabor y una textura deliciosos. Solamente hay que pelarlos y cocerlos o guisarlos junto con lo demás.

CREMA DE ALCACHOFAS

INGREDIENTE  para dos o tres personas
  • 4 alcachofas
  • 2 cucharadas de aceite
  • Una cucharada de harina
  • Un vaso grande de leche (o más si se ve necesario)
  • Una cebolla
Si se quiere, para adornar: unas lonchas muy finas de jamón ibérico.

ELABORACIÓN

Ponemos al fuego, en un poco de aceite, una cebolla cortada en trocitos y la dejamos que se sofría a fuego medio o bajo hasta que esté tierna.

Mientras, preparamos agua fría abundante en un cuenco y le añadimos el zumo de medio limón.
Lavamos las alcachofas, les quitamos los tallos, los pelamos y los introducimos en el agua acidulada para que no se oxiden.

Recortamos las puntas duras de las alcachofas y les eliminamos las hojas duras exteriores. Las introducimos junto con los tallos en el agua con limón.

Forma de limpiar las alcachofas

Cuando la cebolla ya está tierna, sacamos las alcachofas del agua, las escurrimos, las cortamos en 8 pedazos y la unimos con la cebolla.

Agregamos también una cucharada rasa de harina y revolvemos bien para que alcachofas y harina se rehoguen.

Añadimos la leche y dejamos que vaya cociendo lentamente, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta que las alcachofas estén tiernas y tenga la consistencia que nos guste.

(Otra opción más rápida es la de cocer previamente las alcachofas bien en agua o bien en leche y añadirlas al sofrito de cebolla ya cocidas).

elaboración de la crema de alcachofasTerminada la cocción, lo trituramos con la batidora y lo pasamos por el pasapuré para que quede muy fina. Podemos reservar unos trocitos sin triturar para adornar en los platos.

Elaboración de la crema de alcachofas

Y ya tenemos una crema riquísima a la que podemos añadir unos costroncitos de pan fritos, unas tirillas finas de jamón, un picadillo de perejil o unos trocitos de alcachofa cocida y sin triturar.

Comentarios

OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
¡¡Hola Lidia!! Sin duda es una receta ideal para estas fiestas :)
Aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo. Un beso muy grande!!
Lidia ha dicho que…
Muchísimas gracias Lara. Lo mismo te deseo de todo corazón. Que tengas un día perfecto y un año perfecto. Un beso