MERMELADA RÁPIDA DE NARANJA


La mermelada de naranja es para mí, la reina de las mermeladas. Reúne en perfecta armonía el sabor dulce de cualquier mermelada con el toque ácido y amargo propio de los cítricos.

Recetas de mermelada de naranja hay muchas y muy complicadas. Yo os propongo la mía que además de ser rápida y sencilla, tiene la ventaja de conservar mejor las propiedades de la fruta gracias a la cocción en la olla exprés.

Lo ideal sería usar una variedad de mesa de la mejor calidad, ya que éstas son más carnosas que las de zumo.
Y si son cogidas del árbol, que no llevan ceras en la piel, mucho mejor.

Si no se dispone de naranjas no tratadas, hay que lavarlas y frotar bien la piel bajo el grifo antes de utilizarla.

MERMELADA RÁPIDA DE NARANJA

INGREDIENTES
  • 7 naranjas grandes de mesa de buena calidad (2 kilos).
  • 50ml de agua (un chorrito).
  • 2 kilos de azúcar máximo. A mi me gusta menos dulce y pongo un kilo y 600g. Menos no es recomendable tanto por el efecto conservante como espesante del azúcar.
  • 2 limones (1 si es grande)
ELABORACIÓN

Sacamos con el pelapatatas , tiritas de piel sin la parte blanca, de 4 de las naranjas.
Si  queremos hacerlo más cómodo y fácil, sacamos las tiras anchas y luego las cortamos finas sobre la tabla.
Las vamos poniendo en la olla exprés.

Tiritas de piel de naranja

Terminamos de pelar las naranjas (éstas y el resto) y los limones, quitándoles bien a todas las piezas lo blanco que le daría a la mermelada un sabor demasiado amargo.



Partimos la fruta ya pelada al medio y las mitades en rodajas muy finas y lo ponemos junto con las pieles reservadas previamente y el agua, a cocer en la olla exprés.
En la olla rápida, son 7 minutos a la máxima presión, en la olla exprés normal, 14 minutos.

Una vez cocida la fruta, dejamos que se enfríe, añadimos el azúcar y cocemos de nuevo, pero ahora con la olla destapada y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

El tiempo de esta cocción depende de la jugosidad de la fruta y de la intensidad del fuego. A fuego moderado serían unos 30-40 minutos o hasta que cambia de color y se pone dorada. Hay que tener en cuenta que aunque nos parezca muy líquida, al enfriar espesará bastante.

Un buen sistema para saber si ya está lista es sacar una cucharada para un platito y dejar que se enfríe. Enseguida veremos si adquiere consistencia y espesura.

Yo la envaso prácticamente hirviendo, en frascos de cristal con tapa hermética.
Los lleno hasta arriba, los tapo bien y los dejo enfriar boca abajo. Luego los guardo en lugar oscuro y fresco.

Si se envasan de esta forma, no es necesario esterilizarlos al baño María y se conservan durante un año.

Comentarios

Mary Cruz ha dicho que…
Está exquisita, doy fe de ello. Yo la hice y me salió muy buena también, pero no consigo dar con la textura adecuada.
Lidia ha dicho que…
Hay un truco: cuando haya cocido el tiempo que dice la receta o que consideras suficiente, saca una poquita a un vaso y mételo en el frigo para que enfríe rápido. Así puedes ver si la consistencia es la que te gusta o si quieres cocerla un poco más. Espero que esto te resulte. Ya me dirás...
Rosa ha dicho que…
Y yo doy fe de que le quedó muy buena.
Bergidum ha dicho que…
Muchas gracias por la receta, nunca la hice y tengo unas dudas:
¿A que te refieres con "las dos rayas fuera"?
¿Hace falta añadirle tanta azúcar, no quedará muy dulce? me gustan las mermaledas dulces pero no en exceso si le añado menos no pasará nada ¿verdad?
Una vez cocinada la mermelada ¿se pasa por un pasapures? lo digo para no encontrarse luego con las pieles de la naranja.
Muchas gracias por todo. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Bergidum: verás, "las dos rayas fuera" significa al máximo de lo que va la olla. La mía es la rápida de Pronto y tiene una válvula que cuando empieza a coger presión le salen unas rayas naranjas. Hay veces que cocinas con una raya, es decir con la mitad de presión, pero en este caso es con toda la presión. No se si te lo he aclarado.
Respecto al azúcar parece mucha pero no queda dulzona. Puedes probar con menos pero ten en cuenta que cuanto menos azúcar pongas, menos te espesa la mermelada y ten en cuenta también que el limón neutraliza bastante el dulzor (pero es necesario para que espese pues tiene mucha pectina así que no lo suprimas).
Y lo de pasarla por el pasapuré, no lo hagas, porfa, pues le quitas toda la gracia, toda su deliciosa textura. Las pieles no las notarás desagradables, al contrario. Haz la prueba así y ya verás como te encanta.
Y no dudes en preguntarme todo lo que se te ocurra y contarme si la haces, qué tal que pareció.
Un saludo
Bergidum ha dicho que…
Ya hice la mermelada pero solo con la mitad de los ingredientes para hacer la prueba y respetando los tiempos. Me salio bastante rica aunque igual amarga un poco al final a causa de que no le quité muy bien la parte blanca y algunas pieles están un poco duras (igual las rayo la próxima vez o las cortas mas pequeñas) la hice con naranjas de zumo ¿son las adecuadas para esta receta?
Lo de la olla a presión es una buena idea.
Saludos
Lidia ha dicho que…
Yo te recomiendo naranjas de mesa pues las de zumo tienen la piel mas dura. Mi sobrina la hizo una vez con naranjas de zumo y no le quedó igual de bien. Con las pieles yo me inclino por sacarlas pequeñas y finas con el pelapatatas, como de medio cm de ancho antes que rallarlas pero no se, ya me dirás.
Te agradezco mucho de que me hayas informado. Voy a editar la receta y poner la clase de naranjas pues creía que lo había especificado. gracias
HECTOR HUAISARA ha dicho que…
Hola Ruqui probare hacer la mermelada como me explicas en tu publicacion espero me salga ok pues es para mi hermosa enamorada y quiero darle una sorpresa.
Lidia ha dicho que…
Hola Hector: yo siempre he dicho que las cosas, hechas con amor, salen mucho mejor así que me imagino cómo quedará tu mermelada. Espero que a ella le guste tanto como a mí pues de todas las mermeladas que hago, la de naranja es de lejos mi preferida.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias mañana lo hago,espero me de resultado un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola ruqui.Me encantan las naranjas,probare algunas de tus recetas.Soy de malaga y tengo naranjas ecologicas. Un saludo
Lidia ha dicho que…
¡Qué delicia! las naranjas malagueñas ecológicas. Hace unos años fuimos a visitar a nuestra familia de allí y nos regalaron unas cuantas. Nunca había comido ni he vuelto a comer naranjas tan ricas. Con ellas hice la tarta de naranja que tengo publicada. Que las disfrutes mucho.
Alicia ha dicho que…
Exquisita, la hice esta tarde. Para chuparse los dedos.
Sin nombre ha dicho que…
hola, para que son los limones, no se supone que se hace mas acido? gracias...
Lidia ha dicho que…
Hola Oxanita: cuando me ensañaron a mi la receta pensé lo mismo que tú e hice la prueba. Resulta que queda mucho más rica y sabrosa poniéndole el limón pero es que además, el limón le ayuda a espesar ya que contiene mucho espesante natural (pectina). Si no le pones el limón habría que añadir más azúcar (que también es espesante) o cocerla durante bastante más tiempo.
Unknown ha dicho que…
Hola! Hice la receta y quedó muy buena aunque la textura es un poco líquida y la quisiera un poco mas espesa. Una consulta para espesarla se podría utilizar glucosa o gelatina sin sabor? Saludos desde Córdoba argentina
Lidia ha dicho que…
Hola: quizá usaste unas naranjas más jugosas que las que tenemos por aquí o la cociste a fuego muy suave. Yo, antes de añadirle nada probaría a cocerla un poco más con fuego mas vivo o, si la haces de nuevo, poner solo la mitad de agua. Un saludo
sear ha dicho que…
Hola Lidia, parece una forma rápida de hacer mermelada de naranja, probaré haciéndola con la mitad de los ingredientes.
Lidia ha dicho que…
Hola: me parece buena idea. Yo, cuando es la primera vez que me pongo con algo, suelo hacer como tú: probar con un poquito a ver qué tal. Así se tiene la oportunidad de observar el proceso y mejorarlo a la siguiente vez. Ya me contarás. Un saludo
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Me hubiera gustado ver tu receta antes de hacer yo la de limón. Este año he tenido un cosechón de limones exagerado. Estuve buscando una que fuera sencilla y lo más natural posible, sin especias ni nada que la pudiera transformar en lo que no era y apenas encontré. Así que la hice teniendo muchas dudas sobre su resultado.
Ya no tengo naranjas de casa, pero el próximo año probaré.
Un abrazo,
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Yo cocí la mermelada unos quince minutos más de lo que marcaba la receta que tenía. Los limones que empleé, recién cogidos del árbol, contenían mucho zumo. No añadí nada de agua. Estoy contenta con el resultado, así que la seguiré haciendo de la misma forma siempre y cuando la fruta sea jugosa.
Lidia ha dicho que…
Yo a la de limón suelo añadirle algo de manzana y plátano para suavizar el sabor excesivamente ácido del limón y me queda deliciosa. Si quieres ver la receta, aquí te pongo el enlace: Mermelada de limón, manzana y plátano .
Como tú bien sabes, la cantidad de agua depende del zumo de la fruta. Mis limones son muy carnosos pero quizá no demasiado jugosos. La cantidad de plátano y manzana también puede reducirse si los limones están muy maduros. A mi estas dos mermeladas me parecen fantásticas. Un beso
Anónimo ha dicho que…
Parece una receta muy buena y sencilla. Voy a probarla!
Gracias por compartirla con todos.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Espero que te guste. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenos días y gracias por la receta, comentarios y respuestas. Aquí va mi pregunta. ¿Que pasa con las pepitas de las naranjas y limones?. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola, no se cuál será tu zona, por aquí por la mía ya hace bastantes años que no comercializan naranjas con semillas. Si por casualidad sale alguna, yo se la retiro al ir partiéndolas. Como las semillas flotan, otra forma de deshacerse de ellas puede ser retirarlas con una espumadera después del primer cocido, cuando aún está caliente y no has puesto el azúcar. Entre las que quites antes y después, seguro que acabas con ellas. Un saludo
Unknown ha dicho que…
muy buenos comentarios, por pimera vez tratare de hacer una mermelaa de naranjas mi preferida me agrada el suave amargor de esta, espero lograrlo como parece lo han hecho muchos por los comentarios, gracias,
Lidia ha dicho que…
Estupendo. Espero que la disfrutes un montón.