lunes, 15 de marzo de 2010

PASTEL DE CHOCOLATE O BROWNIE SIN MANTEQUILLA

brownie o pastel de chocolate

Recetas de pastel de chocolate hay muchas, pero que no lleven mantequilla (nuestro colesterol a la vista…) quizá no tantas.
Yo simplemente he adaptado la receta del famoso “brownie” a una cocina más sana que es la que intentamos seguir aquí.
Puedo deciros que sin mantequilla queda delicioso y la prueba está en que si me descuido ya no le saco la última foto.

BROWNIE SIN MANTEQUILLA

INGREDIENTES:

50ml de aceite de oliva suave – ½ tableta de chocolate Valor puro (150g) – 2 huevos – 100g de azúcar – 60g de harina – 1 pizca de sal – ½ cucharadita de levadura química tipo Royal – 50g de nueces picadas

ELABORACIÓN:

Picamos las nueces y reservamos.

Ponemos el chocolate y el aceite en un recipiente en el microondas a potencia máxima durante minuto y medio para que el chocolate se derrita.


Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º

En otro recipiente mezclamos los huevos con el azúcar batiendo un poco y le incorporamos después el chocolate derretido.
chocolate fundido con aceite

En un plato hondo mezclamos las nueces con la harina, sal y levadura y lo añadimos a la mezcla anterior removiendo y mezclando perfectamente.



Bañamos un molde con aceite y vertemos en él la mezcla anterior.

molde de 22 x 16cm

Se hornea durante unos 20 o 25 minutos teniendo en cuenta que por dentro debe quedar un poco blando.Si el molde es menor, al quedar menos extendido, el tiempo de horneado tiene que aumentar.

Es conveniente dejarlo enfriar un poco antes de desmoldar.

Queda muy bien servirlo partido en cuadritos pequeños.

¡Delicioso con el café!

Para cubrir el fondo del molde, yo utilizo también el papel vegetal para horno, que venden en cualquier superficie comercial, recortando una base del tamaño del molde. Así se saca el pastel de maravilla porque con el aceite sólo, a veces se pega al fondo.

12 comentarios :

  1. NO ME ATREVO A MIRAR TU BLOG, CADA VEZ ME IMPRESIONAS MÁS, ERES FANTÁSTICA . ME ENCANTA LA TARTA DE CHOCOLATE SIN MEANTEQUILLA.MI YERNO TE ENVIARÁ ALGUNA RECETE,PERO LE HAS ACOJONADO...
    BESOS ABUELA PEPA

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es un cocinero fantástico y ya estoy deseando recibir alguna receta suya para estrenar la sección de recetas de mis amigos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Ruqui, pues que bien, sin mantequilla, mucho más sano. Lo probaré.
    Gracias por enseñarme la receta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que llevo bastante tiempo mirando este blog y hoy he me he decidido a escribir por primera vez.
    Sólo quería agradecerte que compartas estas recetas tan sencillas que facilitan en gran medida la subsistencia de un recién independizado poco ducho en temas culinarios y goloso empedernido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Óscar: tu comentario me hace muy feliz porque precisamente ese es el objetivo del blog. Te agradezco un montón que me hayas escrito y espero que sigas disfrutando con mis recetas. Yo también soy muy golosa como has podido ver y procuro que mis postres sean ligeros para no tener que privarme de ese gran placer.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  6. me llamo milagros y me ha encantado tu receta, debo confesar que la he buscado porque lo queria hacer y no tenia mantequilla, hoy es fiesta y està todo cerrado , pero la verdad es que creo que aunque en otro momento la tenga , lo harè sin mantequilla,Por salud , muchas gracias , otra duda que tengo es que me han dicho que para que quede liquidito por dentro , se debe meter la masa unas horas en el frigorifico antes de hornearla, dime que piensas de eso , ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, me alegro mucho de que te haya gustado. Lo que dices de líquido por dentro sería algo parecido al "coulant". Se trataría de cocerlo a más temperatura y durante menos tiempo y quizá también ponerle la mitad de harina aunque lo del frío quizá resulte también, yo nunca lo he probado.Lo de poner la masa en el frigo para que enfríe se hace con la de magdalenas para que queden reventonas. Yo con la del brownie nunca lo he hecho.
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  7. Hola! Quiero probar esta receta y tengo una pregunta: cuantos gramos de chocolate hay que poner?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: acabo de pesarlo y equivale a 150g. Lo siento, reconozco que no está bien explicado y ahora mismo lo arreglo. Espero que te guste el pastel, queda delicioso.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Ruqui por tu respuesta! Voy a hacerlo estes dias!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he hecho siguiendo tu receta y ha quedado muy rico!!! muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Gracias por decírmelo pues es mi recompensa. Un saludo.

      Eliminar