domingo, 28 de marzo de 2010

PATATAS CON BACALAO


¡Cómo le quedaban estas patatas a mi abuela Martina!
Como buena castellana, no era nada tacaña con el pimentón, y si éste era picante, mejor que mejor. Donde yo pongo una pizca, ella una cucharada completa y además del que picaba; los pimientos, claro, eran de la huerta y las patatas, ajos y cebollas por supuesto que también; hasta el laurel era de la huerta.

Para hacer estas patatas, aprovechaba los trozos feos de la bacalada: ventresca y cola y si no había tenido tiempo de poner el bacalao a remojar el día anterior, lo desmenuzaba haciéndolo tiras, lo lavaba bien y lo añadía así al guiso, cuidando de no añadir otra sal.

Si había traído un manojo de perejil fresco de la huerta, entonces majaba el ajo con un poco de perejil, lo desleía con agua  y lo añadía al guiso.

INGREDIENTES:

Patatas – bacalao desalado cortado en trozos pequeños o en tiras – cebolla – ajo – pimientos rojos y verdes – pimentón – laurel – aceite – sal

ELABORACIÓN:


Ponemos el bacalao a remojo la víspera por la mañana y le cambiamos el agua cada 12 horas.

Cortamos la cebolla,el ajo y los pimientos en trocitos y los rehogamos en aceite en la olla exprés: primero la cebolla con el laurel, luego añadimos el ajo y por último los pimientos.


Removemos de vez en cuando y lo dejamos hacer a fuego suave unos minutos.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas (de manera que "trisquen" para que luego hagan el caldo gordito) y las añadimos al rehogo junto con el bacalao escurrido y troceado.


Espolvoreamos con una cucharadita de pimentón y agregamos agua hasta cubrirlo.
Lo sazonamos con sal (cuidado)  y cerramos la olla.
Dejamos que cueza hasta que las patatas estén tiernas. En la olla rápida serán unos  7 minutos.

2 comentarios :

  1. El domingo haré esta receta...nunca he comido patas con bacalao pero seguro está buenísimo.
    Besos ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ro, ya sabes, es una de esas recetas tradicionales de la zona donde yo nací. Como cuento en la introducción, mi abuela las bordaba y es de esas comidas que te traen añoranzas de las personas que querías y que ya no tienes. Espero que, dentro de su sencillez, te guste.
      Un beso

      Eliminar