ESPINO ALBAR, ESPINO BLANCO O MAJUELO (Crataegus oxyacantha o monogyna)


Este puede ser el fin de semana ideal para salir al campo y disfrutar del maravilloso espectáculo de los espinos florecidos.

Los encontraremos en los bordes del bosque y en las veredas del campo.
Crecen en forma de arbusto o árbol de pequeña o mediana altura.

Tienen hojas lobuladas y bastantes espinas, razón por la que antiguamente en Cantabria y supongo que en más lugares donde crezca silvestre, se usaban como cierre en los prados para que el ganado no se escapara.

hoja de espino albar Las flores tienen cinco pétalos blancos, numerosos estambres con las anteras de color rosa o carmín y son ligeramente olorosas. 



Yo lo cultivo en el jardín por su aspecto rústico pero a la vez elegante, sus flores fragantes y sus frutos muy decorativos y además comestibles.

frutos del espino albar


En algunos países, con los frutillos rojos hacen dulces y mermeladas. Yo preparo una jalea riquísima que luego utilizo para cobertura de tartas, bizcochos o cremas de frutas.

Tiene el espino abundantes ácidos, minerales, flavonoides y vitaminas por lo que, según los expertos es muy bueno para cuidar la salud del corazón y de las arterias así como para regular la tensión, tanto la hipertensión como la hipotensión.
Presenta propiedades sedantes. Al igual que la valeriana, es un remedio eficaz contra el nerviosismo y sus consecuencias.

Yo suelo tomarme una infusión de vez en cuando, solo o mezclado con otra hierbas como menta o hierbaluisa. Tiene sabor agradable y me sienta muy bien.

Recojo los ramilletes con las flores abiertas y los dejo secar extendidos sobre una tela limpia en un lugar seco y oscuro. Luego lo guardo en un tarro para la temporada.


frutos y hojas del espino albar

No debemos confundir este arbusto o arbolillo con Pyracantha coccinea aunque los dos pertenezcan a la misma familia: las Rosáceas. 

Comentarios

Lidia ha dicho que…
Esta entrada es de las primeras que subi al blog, alla por abril del 2010. Estaba añadiendo una fotografia del fruto del espino albar que en su momento no habia puesto y, de pronto, sin saber donde he tocado que no debia, se me ha publicado como nueva, asi que pido disculpas a los lectores y seguidores del blog.
Un saludo a todos.
Amparopcd ha dicho que…
Pues yo no lo conocía, por aquí no lo hay o no me he fijado.
Que cosas tan ricas has preparado durante mis vacaciones, me encantan.
Abrazos.
Cocinaros ha dicho que…
No está demás de vez en cuando re-editar entradas antiguas, algunos nos hemos perdido muchas cosas interesantes... Unas fotografías buenísimas! Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Pues me ha encantado! a mi me gusta, mucho salir al campo, me compré un libro para reconocer plantas típicas de Cantabría, y de árboles, es mucho más entrenido salir al campo, y reconocer las plantucas...me ha encantado como lo has expuesto, para saber reconocerlo con las fotos de las hojas, frutos, flores...Muchas gracias Ruqui...besucos Nenúfar
Lidia ha dicho que…
Amparo,será que no te has fijado pues lo hay por toda la comunidad adelante.
Gracias por tu comentario.

Rosendo, gracias también por tu comentario tan amable. La verdad es que sigo sin saber por qué se me reeditó pero al final me alegro de que pasara.

Nenúfar, si sales ahora al campo te los encontrarás con el fruto rojo como en la foto diciendo "cógeme, cógeme" Puedes preparar la jalea que es muy saludable y está muy rica.

Besos para todos
lolines ha dicho que…
Me ha gustado muchisimo tu entrada.
Tengo dos cosas para decirte, gracias de parte de mi hija por el bonito comentario que dejaste en el blog.
Y la otra es que mira por donde me ha salido un hijo de "payés" hace 7 años dejó la ciudad Barcelona y se instaló en el campo y vive de maravilla.
Un beso ASI de grande.
Lidia ha dicho que…
Lolines: muchísimas gracias por tu comentario. Te diré que le saco un poco de ventaja a tu hijo pues nosotros nos vinimos de Santander al pueblito hace 11 años y estamos felices.
Un beso
Unknown ha dicho que…
Quisiera saber si en Ecuador lo puedo encontrar la planta gracias