TRIGO SARRACENO CON SOFRITO DE VERDURAS

Trigo sarraceno con sofrito de verduras

El trigo sarraceno es la semilla de una planta llamada alforfón.
Pese a su nombre, no tiene nada que ver con el trigo ni otros cereales; más bien con la acedera o el ruibarbo, o sea con las poligonáceas de las que forma parte.

Alforfón cuya semilla es el trigo sarraceno

Trigo sarraceno

Se consume entero o en harina. Hay países como China y Rusia que son grandes productores y consumidores.
Aquí en España se cultiva fundamentalmente en Cataluña donde hacen con ello farinetas.
En Japón, según he leído, aprovechan hasta la cáscara, con la que rellenan almohadas.

Entre sus principales propiedades se encuentran las de ser un alimento rico en flavonoides, vitaminas del grupo B, hierro y ácido linoleico. Tiene también muchas proteínas y almidón.

TRIGO SARRACENO CON SOFRITO DE VERDURAS

INGREDIENTES para dos personas
  • Un vasito de trigo sarraceno (unos 100g)
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • la parte blanca de un puerro
  • Una zanahoria
  • Salsa de tomate
  • Aceite y sal
ELABORACIÓN:
  • Preparamos con el aceite y las verduras partidas en trocitos un sofrito al que añadimos al final unas cucharadas de salsa de tomate y el trigo sarraceno.
  • Lo rehogamos un poco y lo cubrimos con agua caliente. Consume un poco menos de agua que el arroz, de todas formas, se puede añadir más a media cocción, si vemos que se queda seco.
  • Lo dejamos cocer durante unos 25 minutos.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
El otro día compré trigo sarraceno para ir documentandome y, como no tengo ni idea de como se prepara, rapidamente vine a la gramática.

Por lo que leo se prepara parecido al arroz no?. A ver que tal me queda y que nos parece.

Besos
Lidia ha dicho que…
Hola Rosina, muy buena idea la tuya, serás una gran profesional.
Ten en cuenta que aunque parece cereal como el trigo y el arroz, es leguminosa como los guisantes y las alubias por lo que la posibilidad de preparación es enorme. Yo también lo pongo a veces de acompañamiento a carnes y pescados, previamente cocido, escurrido y salteado con unas verduritas.
En ensaladas con pescado, gambas, hortalizas...
Te escribo un correo.Besos
Rosa ha dicho que…
¡Hola!

Pues lo hice y me gustó. Lo herví en agua y luego lo salteé con esa especie de pisto que suelo tener siempre en la nevera. Esta vez era de cebolla y berenjena.

Hace unos días, hablando con mi cuñada que ha vivido en Francia, me enteré que las crepes saladas se hacen con trigo sarraceno y se llaman galettes. Así que cogí el molinillo y me hice harina.
Hoy he hecho las galettes y están deliciosas. Tienen mas sabor que las crepes normales y me encantó.

Besos
Lidia ha dicho que…
Me alegro. Yo,las galettes las conozco solo de oídas. Hace poco las publicó una amiga mía bloguera pero nunca las he preparado.
Besos
Doris mis cosillas ha dicho que…
Tengo que hacerlo.Se ve muy bueno.Bsss y buenas noches.