miércoles, 4 de agosto de 2010

ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS

alubias blancas en ensalada
Este plato delicioso, ligero, fresco y nutritivo se lo debo a mi primera cocina eléctrica que venía, además de con las instrucciones de uso y mantenimiento, con un pequeño librito de cocina que no tenía desperdicio.

Todos los veranos la preparo unas cuantas veces pues en casa gusta muchísimo.
Cuando echo las alubias de agua, pongo siempre un puñadito más para hacer después una crema fría de alubias blancas que, al igual que la de garbanzos, está muy buena y apetece mucho.

ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS

INGREDIENTES
Para dos personas

2 puñados de alubias (uno más para la crema) puestas en remojo la noche anterior – 1 tomate rojo pero tieso, grande – aceitunas negras – 2 huevos cocidos – 1 cebolleta tierna – 1 diente de ajo pequeño – 3 cucharadas de aceite de oliva – el zumo de un limón – sal

Para cocer las alubias si se desea luego la crema:
1 cebolla – 1 hoja de repollo – 3 dientes de ajo sin pelar – unos cominos

ELABORACIÓN


Lavamos y escurrimos las alubias y las ponemos en la olla con agua limpia y fría que las cubra.
Les incorporamos tres dientes de ajo sin pelar, una cebolla partida al medio, una hoja de repollo y unos granos de comino, tapamos y cocemos.

Yo pongo todas esas verduras con las alubias para hacer luego una crema con lo que sobra, pero si no se quiere la crema, basta con cocerlas con los ajos y los cominos que son carminativos.

Cuando las alubias están cocidas, se sacan escurridas de la olla y se dejan enfriar.
Mientras, escaldamos el tomate introduciéndolo durante unos segundos en agua hirviendo, lo pelamos y lo partimos en cuadritos.

Cocemos los huevos en agua con un chorrito de vinagre para que no se rompan, los enfriamos, pelamos y troceamos.

Preparamos una salsa vinagreta mezclando la cebolleta y el ajo picados finos, el aceite, el limón y la sal.

Y ahora montamos la ensalada.

ensalada de alubias blancasColocamos en las bandejas o platos las alubias escurridas, el tomate, las aceitunas y el huevo y aliñamos con la salsa.

1 comentario :

  1. Hola Ruqui, en verano hago una ensalada de alubias muy parecida a la tuya, le pongo unos trocitos de pimiento verde picados muy finitos y las aceitunas negras las compro deshuesadas y las pongo cortadas a rodajitas, en verano es lo que apetece cosas refrescantes.
    Un besazo guapa ^__^

    ResponderEliminar