Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


sábado, 1 de octubre de 2016

CÓMO HACER DULCE DE MEMBRILLO




Cuando hace muchos años vi la película de Víctor Erice: “El sol del membrillo” me enamoré de ese arbolillo tan aparentemente frágil, retorcido y desmadejado así que en cuanto tuve un rinconcito, planté uno.
El lugar que le elegí no le fue muy propicio pero después de mimos y cuidados, ha empezado a producir unos hermosos frutos.

Lo primero que he preparado es el típico dulce de membrillo. Luego han venido otras recetas que podéis ver en este enlace: Recetas con membrillo

Con la olla exprés se cuece en un santiamén y queda perfecto, igual de bien que cociéndolo en cazuela normal, con la ventaja del ahorro de tiempo.

Respecto a la cantidad de azúcar, la receta tradicional recomienda kilo por kilo de fruta. Yo he puesto 600g de azúcar por kilo de membrillo y ha quedado estupendo.

Entre una cantidad y otra, todas las opciones son posibles. Menos cantidad  yo no recomiendo pues el azúcar realiza otras funciones importantes además de endulzar: es conservante y espesante. Con menos azúcar, la conservación no está garantizada.

DULCE DE MEMBRILLO

INGREDIENTES


Membrillos frescos - azúcar (para un kilo de membrillo, 600g de azúcar) - un chorrito de agua

ELABORACIÓN

Se lavan los membrillos, se cortan en pedazos con su piel incluida y se ponen en la olla exprés junto con un chorrito de agua.


Los corazones y pepitas no se quitan ahora sino que se cuecen junto con la carne para que suelten la pectina que es una sustancia que contienen y que actúa como espesante natural.

Ponemos la olla a cocer con la máxima presión. Si es la olla rápida serán unos 7 minutos, si es la olla exprés normal, el tiempo es el doble.
Cuando está cocido, retiramos con un cuchillito los corazones y pepitas (la piel se deja) y pasamos lo demás por el pasapuré y le añadimos el azúcar.

cómo hacer el dulce de membrillo
Volvemos a ponerlo al fuego, esta vez en una cacerola o en la olla destapada y lo cocemos durante una media hora o hasta que veamos que ha espesado lo suficiente teniendo en cuenta que cuando enfría espesa aún más.
Mientras cuece, a fuego lento, hay que revolver continuamente para que no salte y para que no se pegue al fondo.

Para conservarlo, podemos envasarlo en recipientes con tapa que guardaremos refrigerados. De esta forma se conserva durante bastante tiempo.


También podemos congelarlo.

(Receta publicada por primera vez el 24/9/10 y actualizada hoy con nuevas fotos y explicaciones.

11 comentarios:

  1. ¡Que rico!

    Me alegro que la naturaleza te haya premiado con frutos.

    El año que viene más.

    ResponderEliminar
  2. Hola: por supuesto que si es posible hacerlo sin piel. Te quedará una textura quizá un poco más suave. A mí es que me parece una pena desaprovechar todas las sustancias y minerales que tiene la piel; además, cuesta bastante pelarlos y así con piel es más fácil y para mi gusto hasta más rico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. se puede hacer con edulcorante ? y cuanta cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, nunca lo he hecho con edulcorante así que no puedo decirte. En realidad los edulcorantes no los uso nunca pues no tengo prejuicios con el azúcar siempre y cuando sea consumida con moderación. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buena receta. Personalmente me encanta comer los membrillos crudos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he intentado pero no me gustan nada en crudo sin embargo, cocinados, me encantan. Besos

      Eliminar
  5. Lidia, se ve estupendo y delicioso.
    Nunca lo he hecho, me animaré.
    Tampoco he visto la peli, así que me apunto.
    Tengo otro blog, al que te invito por supuesto. Es de viajes en furgoneta. Muchas de tus recetas nos acompañarán y creo que esta es una de las que me apunto.
    Será maravilloso, tía tío con un poco de queso en cualquier rincón inolvidable.
    Gracias y un beso.
    Mi otro blog es: vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patricia, ya he visto tus blogs. Me alegro de que te guste la receta. Besos

      Eliminar
  6. Hola Lidia! Yo si le pongo menos azúcar entre el 40% y el 50%, y se conserva mucho tiempo en la nevera, fuera desde luego no. En cualquier caso es un dulce que me encanta y que hago muchas veces con membrillo y con otras frutas, es rico, es sano y con un poquito de queso... está genial.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia!! Qué rico, me encanta el membrillo (y si es casero mejor)con sus textura granulosa, aunque también te reconozco que no lo consumo mucho.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar