TARTA SALADA DE CALABAZA


Esta receta es de las primeras que publiqué con la calabaza como ingrediente principal.
Ahora la actualizo porque las fotografías eran realmente malas. Hoy le he hecho alguna que, sin ser  maravillosa, le hace más justicia. También aprovecho para explicarla un poco mejor.

Es una tarta muy ligera y muy rica y una forma distinta de comer calabaza.

TARTA SALADA DE CALABAZA

INGREDIENTES
Para un molde de tarta de 23cm de diámetro
  • Una tartaleta de masa casera (125g de harina, 40g de aceite de oliva, 50ml de leche templada, media cucharadita de levadura química y una pizca de sal) o bien una de hojaldre comprada
  •  800 g de calabaza
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • Aceitunas negras
  • 1 yogur natural
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • Nuez moscada rallada, aceite y sal
ELABORACIÓN

La masa

Se ponen todos los ingredientes juntos en un cuenco y se mezclan con un tenedor solo hasta que se forma una masa que se despega de las paredes del cuenco. Luego se tapa o se envuelve en film de cocina y se deja reposar en el frigorífico durante media hora.

La tartaleta:

tartaleta casera para tarta de calabaza
Extendemos la masa con un rodillo y la colocamos sobre un molde de tarta engrasado.
Apretamos bien los bordes de la masa para que no se bajen, la pinchamos con un tenedor en varios sitios para que pueda salir el aire y no le queden altos y bajos. También podemos colocarle encima unas legumbres secas para que no se deforme con el calor.

La precocemos en el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, en el centro del horno durante unos 15 minutos.
Si hemos puesto las legumbres, a los 10 minutos de horneado se las quitamos y seguimos cociéndola otros 5 minutos más.

El relleno:

Pelamos y picamos las cebollas y los ajos.

Pelamos y troceamos la calabaza.

Sofreímos las cebollas, los ajos y la calabaza en un par de cucharadas de aceite a fuego, primero medio y después bajo, durante unos 15 minutos o hasta que lo veamos tierno.

Sofrito con cebolla, ajo y calabaza para la tarta de calabaza

Escurrimos bien el sofrito y lo pasamos a un cuenco. Lo de escurrirlo bien es importante para que la tarta quede bien cuajada.
Lo mezclamos con los huevos, el yogur, la nuez moscada y la sal y lo trituramos con la batidora.

Lo vertemos sobre la tartaleta de masa -ya precocida- y lo decoramos con las aceitunas negras.

elaboración de tarta salada de calabaza
Lo espolvoreamos con el queso rallado y lo metemos de nuevo al horno durante unos 35 o 40 minutos hasta que la veamos bien dorada o hasta que al pincharla la aguja salga limpia.

Tarta salada de calabaza


Lo ideal es comerla recién hecha pero resiste bastante bien el recalentado en el microondas.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Esta se la ofreciste una vez a mis padres y les encantó.
Lidia ha dicho que…
Sí que me acuerdo. Fue cuando vinieron a conocer la casa.
Un beso y hasta pronto
Gotas de Fe ha dicho que…
Perfecta. Me gusta salada y no dulce. Voy a hacerla este fin de semana y a disfrutarla muy relajada.
Unknown ha dicho que…
Genial!! Cuando llega el otoño y sus calabazas llenas de sabor, le sacó todo el partido que pueda. La calabaza me encanta en potajes, tartas, cremas,...esta versión no la he probado así que tocará pronto!! Besitos desde Noly's Sweet Box y ¡feliz año nuevo!
Milia ha dicho que…
Hola Ruqui, antes de nada quiero desearte un muy feliz 2017, que si uno es feliz es síntoma de que todo lo demás funciona.
La tarta se ve deliciosa, a mi la calabaza me gusta por igual en salado o en dulce... nunca la comí así triturada, así que tendré que probar, ese contraste con las aceitunas negras me mola mucho.
Biquiños reina
Isabel ha dicho que…
Lo que no me pase a mi... ayer me pongo decidida a realizar esta receta para la comida de hoy y a medio camino hago un parón para hacer la cena, cuando voy a seguir con la receta... nos habiamos cenado los huevos y no tenia más!! Así que nada, receta sin cuajar y aún asi de sabor muy buena. Deseando estoy volver a hacerla cuando tenga todos los ingredientes :)
Lidia ha dicho que…
Hola Isabel, o sea que os tomasteis una crema de calabaza especial. Ya sabes que con situaciones así, se han descubierto algunos platos nuevos en la historia de la cocina, jaja. Un abrazo