PASTEL DE MAZAPÁN CON NUECES (O PIÑONES)

Pastel de mazapán con piñones

Éste pastel es, modestia aparte, una de mis especialidades. Incluso a mi madre, que no era amiga de lo dulce, le gustaba tanto que cuando venía a verme siempre me decía que le preparara uno.

Es sencillo de hacer y no hace falta matarse con la presentación. Los ingredientes son naturales y saludables. Su aspecto, textura y sabor es como el del mazapán.

PASTEL DE MAZAPÁN CON NUECES (O PIÑONES)

INGREDIENTES
  • 250 g de almendra cruda molida (harina de almendra)
  • Una cucharadita de las de café, rasa, de levadura.
  • 250 g de azúcar glass.
  • 1 huevo grande (clara y yema por separado).
  • piñones o nueces troceadas
  • Unas 3 cucharadas de agua.
ELABORACIÓN

Preparamos un molde (fuente o bandea) pincelándolo con aceite.

Precalentamos el horno a 200º.

Colocamos la almendra molida en un cuenco y le agregamos el azúcar y la levadura. Lo mezclamos con un tenedor.
A continuación, añadimos la clara de huevo y seguimos mezclando.
Por último, agregamos el agua cucharada a cucharada y solo hasta que veamos que la masa adquiere untuosidad pero consistente, cosa que dependerá del tamaño de la clara.
Nos quedará una masa pegajosa como todo lo que lleva clara y almendra.

Elaboración del mazapán

Volcamos la masa en el recipiente previamente preparado con la ayuda de una espátula. 
Para alisarlo sin que la espátula se pegue, se moja esta previamente con agua fría.

Lo cubrimos con las nueces o los piñones y lo pintamos con la yema del huevo diluida en un cucharada de leche.

Pastel de mazapán con piñones listo para hornear

Lo metemos a horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos.

Lo grillamos si es necesario para que coja un bonito color dorado.

pastel de mazapán con nueces

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Me parece sencillito y que tiene que quedar muy bueno.
Me voy a animar a hacerlo para estas comidas navideñas.
Además este año dije que no queria comprar nada porque luego no nos gusta.

Creo que le tiene que quedar muy bien la oblea. Yo recuerdo los pastelillos de almendra que traían oblea debajo (creo que eran los amarguillos) que me gustaban mucho.

Ya te contaré
Lidia ha dicho que…
Yo también hace unos años que casi no compro nada. Donde esté lo casero...
La oblea, sobre todo, para que no se pegue al recipiente pero tengo algo de duda en ponerla o no por la sensación en la boca de su textura, tan diferente de la del pastel
Rosa ha dicho que…
Entonces probaré con y sin.
Eso si, tengo que encontrar la oblea, que no sé donde buscarla.
Lidia ha dicho que…
Yo la compro en la misma tienda que las almendras, piñones, etc.
Mª Cruz ha dicho que…
El otro día lo hicimos Rosa y yo, y lo llevé a una comida que estaba invitada. Tuvo una aceptación estupenda. Las alabanzas no se hicieron esperar. Estaba muy bueno.
Lidia ha dicho que…
¡Cuánto me alegro!
Otro día prueba los pastelillos con mermelada de naranja. Seguro que te encantan.
Besos
ana ro ha dicho que…
Ruqui creo que esta receta servirá, mi idea era hacer figuritas de mazapán, tengo almendras le regalaron a mi padre un saquete, huevos de corral y el azúcar lo pondré moreno que me gusta mas, esto pinta bien... gracias de nuevo.
saludos ^__^
ana ro ha dicho que…
Ruqui, he visto tu consejo en mi blog, muchas gracias eres un cielo, lo tendré en cuenta ^__^