domingo, 17 de abril de 2011

PATATAS EN SALSA VERDE y vuelta a casa

patatas en salsa verde
Por fin hemos vuelto a casa después de unas vacaciones.

Hemos recorrido parte de Castilla – La Mancha y de Andalucía y hemos disfrutado mucho con sus paisajes, su gastronomía, su historia y su cultura pero, el verdadero placer ha sido conocer a gente maravillosa de aquellas tierras y compartir con ellos momentos inolvidables.

Ahora, poco a poco, volvemos a las ocupaciones y rutinas diarias, una de ellas la cocina.
Aunque me gusta mucho no la he echado nada de menos ya que hemos probado muchas cosas ricas y nuevas que poco a poco iré haciendo y subiendo al blog.

Hoy, para entrar suavecito, he preparado unas patatas en salsa verde que es uno de nuestros platos favoritos.
Como más nos gustan es con sarda o verdel pero quedan bien con cualquier pescado sabroso como la palometa e incluso con pescadilla.

PATATAS EN SALSA VERDE

INGREDIENTES
Para dos personas

3 patatas medianas – 1 cebolla – 1 diente de ajo – 1 paquete pequeño de guisantes congelados (o los correspondientes frescos) – 1 huevo cocido – 1 lomo de palometa (u otro pescado tal como jurel o sarda) – aceite de oliva - perejil – sal – caldo de pescado

Para el caldo:
La cabeza y las espinas de la palometa – unos cascos de cebolla – 1 diente de ajo – perejil o apio - agua

ELABORACIÓN

Ponemos a cocer todos los ingredientes del caldo juntos (espinas, cebolla, ajo, perejil o apio) y mientras cuece, preparamos lo demás.

Lavamos y pelamos las patatas y las partimos en cachelos (rodajas gruesas como de 1 centímetro).

Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo en cuadritos.

Ponemos a cocer el huevo en agua fría con un chorrito de vinagre.

Ponemos en la olla 3 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo.
Añadimos las patatas en ruedas y rehogamos un poco.

Cubrimos con el caldo, incorporamos los guisantes (no hace falta descongelarlos previamente), sazonamos con sal y dejamos que cueza hasta que las patatas estén tiernas.

Una vez cocidas las patatas, incorporamos a la olla el pescado partido en trozos y sazonado y dejamos que cueza todo junto un par de minutos más.

Lo dejamos reposar tapado 5 minutos antes de llevarlo a la mesa.
Lo acompañamos con el huevo cocido cortado en cuartos y una picada de perejil.

patatas en salsa verde

11 comentarios :

  1. Este plato no lo he probado y tiene una pinta exquisita, te cojo la receta. Me alegro de que te haya gustado mi tierra. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia: desde luego que tu tierra nos ha encantado ¡y que gastronomía tan rica y variada! y desconocida para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Que plato tan rico esas patatas y pescado!!
    No se s habras visitado mi pueblo (villanueva de los infantes)en tu visita por la mancha. De todas maneras me alegro hayas disfrutado del viaje.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este es un plato que me recuerda toda mi vida, en mi casa siempre se tomó mucho y yo no sé porqué hace montones de tiempo que no lo preparo.
    Te ha quedado con una pinta estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que rico!
    Yo si conozco este plato, lo vi en un programa de cocina y lo incorporé rapidamente a mis platos habituales.
    No le suelo poner el huevo, asi que un detalle nuevo que me aportas.

    Un beso y bienvenidos. Me alegro de que lo hayais pasado tan bien.

    ResponderEliminar
  6. Ori: qué pena no haber sabido cual era tu pueblo, pues hemos estado muy cerca, en el balneario de Santa Cruz de Mudela.
    Para otra vez me queda apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Amparo: a mi también me pasa, que hay platos que aunque sean riquísimos, se pasa un montón de tiempo y no los haces. Nada, que tendríamos que poner un restaurante para poder cocinar todo lo que nos apetece, claro, que entonces a lo mejor ya no nos gustaba tanto, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Rosa, gracias bonita. Nos hemos acordado mucho de todos vosotros.
    Encarni me contó que os habíais visto.
    Besos para los tres

    ResponderEliminar
  9. qué buenas!!!! hace mucho que no las pongo y eso que hay temporadas que las pongo bastante porque nos encantan

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruqui!!! Qué ganas tengo de ir conociendo todos esos platos que habéis probado. A mí me pasa como a ti. Me gusta cocinar pero si me lo dan hecho y está rico ¡cómo lo disfruto! Hasta como mas, porque como no lo había visto ni olido antes, tengo más hambre.

    Con esta receta me pasa lo mismo que a Rosa, suelo poner patatas con merluza (es como mas le gustan a Ricardo), pero nunca le pongo huevo. La próxima vez se lo pondré porque tiene una pinta estupenda.

    Ahora a poner todo el jardín y el huerto al día, Ruqui. No te aburrirás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Noelia, la verdad es que en Cantabria tenemos unos guisos de patatas y pescado buenísimos.

    Finuca, como lo sabes, que ahora me va a tocar currar un poquillo (poco, que mucho no puedo)pero con este tiempo maravilloso, apetece lo del huerto y el jardín.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar