COMPOTA DE CIRUELAS

ciruelas para compota
Hoy he preparado la compota a la carrera, así que no me he parado a despepitar las ciruelas o a escaldarlas y pelarlas previamente, operaciones que pueden llevarse a cabo si se quiere una presentación más refinada.

Me he limitado a lavarlas bien y cortarlas en dos trozos, en uno de los cuales iba el hueso. No molesta para nada encontrarte el hueso en la boca; a nosotros incluso nos gusta.

No conozco el nombre del tipo de ciruela que he utilizado. No son muy sabrosas crudas y por eso las he preparado así en compota.

Ha quedado muy rica. Si las ciruelas son buenas, ésta es una compota deliciosa.

compota de ciruelas

COMPOTA DE CIRUELAS

INGREDIENTES

½ kilo de ciruelas – 100ml de agua – 50ml de jerez – medio palo de canela – la corteza de un limón – 3 cucharadas de azúcar (si las ciruelas son ácidas, un poco más)

ELABORACIÓN

Ponemos en una cacerola el agua con el jerez, el azúcar, la canela y la corteza de limón y lo llevamos al fuego para que hierva durante unos 4 o 5 minutos.

Mientras, lavamos y cortamos la fruta y la introducimos en la cacerola. Yo no les quito el hueso, simplemente las parto en dos trozos uno de los cuales va con el hueso incluido

Dejamos que cueza hasta que la fruta está blanda pero cuidando de retirarla antes de que se deshaga.

El tiempo de cocción depende del grado de madurez de las ciruelas.
Éstas eran caseras y unas estaban más maduras que otras, así que a los 4 minutos de cocción empecé a sacar las primeras para la compotera.

Cuando hemos sacado toda la fruta, si el almíbar ha quedado muy líquido, dejamos que se reduzca un poco al fuego y después se lo volcamos a la compota por encima.

compota de ciruelas
Conviene tenerla en el frigorífico un buen rato antes de servirla pues como más rica está es bien fría.

Podemos acompañarla con un chorrito de nata agria, una salsa de yogur (yogur natural con zumo de limón y azúcar o miel) o una salsa de queso tierno.

Comentarios

martu ha dicho que…
pero qué bueno, por favoooor, no hay nada más rico que las manzanas!
Lidia De La O ha dicho que…
Suelo preparar muchas mermeladas, aunque compotas no. Pero me parece una idea genial lo de preparar así las ciruelas, así que me lo apunto, aunqeu por aquí ya no están en su mejor época. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Martu: pues sí, la compota de manzanas también está muy buena, pero la de ciruelas ni te cuento.

Lidia: seguimos con nuestro "desfase" en los productos y eso que estamos en el mismo país. A veces, cuando digo de algo:"ahora que es la temporada" pienso en qué dirán nuestros amigos/as de allende los mares...
Seguro que nos comprenden, jeje.

Besos
Finuca Casado ha dicho que…
Nunca la preparé y tiene que estar muy rica. Estas cosas que haces, hay que probarlas.
Besos.
Anónimo ha dicho que…
Tenemos un ciruelo en casa y esta idea es una buena solución, pues cuando maduran hay excedente, aunque siempre las compartimos con familia y amigos, viene bien conservarlas para poder disfrutar por un periodo más amplio. Muchas gracias.