CÓMO CUIDAR NUESTRAS PLANTAS DE ALBAHACA (Ocimum basilicum)


Esta entrada se la dedico a algunos de mis amigos que me han comentado la ilusión que les hace cultivar sus propias plantas de albahaca pero que éstas se les resisten un poco: se les llenan de bichitos o se mueren.

Si queremos darnos el gustazo de cultivar nuestras propias plantas de albahaca, nos conviene saber algunas cosillas sobre ellas que a continuación detallaré.

Por lo demás, al igual que el resto de las plantas (y de todos los seres vivos, incluidas las personas), si están bien cuidadas y alimentadas, situadas en el lugar que les gusta y disfrutando de las condiciones que les son más propicias, serán más resistentes a las enfermedades y a las plagas y lucirán frescas y hermosas.

albahaca de hoja grande

La albahaca es una planta propia de climas cálidos. Si el nuestro es así, estará encantada y podrá resistir incluso el paso del invierno pero si nuestro clima es templado o fresco y caen heladas, con la primera morirá por lo que en estas latitudes se cultiva como planta anual y por lo tanto, terminado su ciclo de vida de un año, morirá de forma natural.

El procedimiento que yo sigo para conseguir que mis plantas de albahaca duren más, me proporcionen sus aromáticas hojas durante gran parte del año y se mantengan sanas y sin huéspedes no deseados es el de darles todo lo que les gusta (y está en mi mano).


¿Y qué le gusta a la albahaca?
  • Un lugar cálido y abrigado pero con mucha luz y mucho sol.
  • Un suelo bien abonado con abono orgánico (en cualquier garden venden bolsitas o saquitos).
  • Un suelo que drene bien y no se encharque.
  • No pasar sed. Le gusta el riego abundante.
Si la cultivamos a partir de semilla, podemos sembrarlas en maceta recogida durante el mes de marzo (principios de primavera) o directamente en el exterior en mayo.

Tanto si es de semillero como si compramos la plantita, hay que trasplantarla a un tiesto o lugar con tierra bien abonada con abono orgánico  cuando haya pasado el frío, de finales de abril a principios de junio (dependiendo de la zona) y colocarla bien profunda en la tierra, hundiéndola un poco más de lo que estaba en el tiesto anterior para que las raíces tengan siempre humedad.

Y si queremos prolongar su vida, hemos de privarla de un capricho: el de florecer.
En cuanto aparezcan los tallos florales (foto siguiente) hay que recortarlos o desmocharlos para que los capullos no se desarrollen. De lo contrario, florecerá, completará su ciclo y morirá.

capullos en la albahaca
Esta ramita habrá que cortarla o desmocharla antes de que los capullos se abran

Cuando la temporada vaya llegando a su fin, si queremos recoger semillas, dejaremos de recortarla.

flor de la alb
Mientras tanto la regaremos con regularidad y las podaremos con frecuencia. Yo lo hago con las tijeras de cocina, como si recortara un flequillo. Las recorto en toda su superficie y ella se pone cada vez más frondosa y bella. Esos recortes los aprovecho en la cocina, por supuesto.

Si os animáis a preparar semillero, aquí os dejo un enlace: Preparando semilleros en casa

Otro truco para alargar la temporada es repetir la siembra cada seis semanas.

Con todo esto deberíamos conseguir plantas robustas y fuertes pero si a pesar de ello, tenemos problemas, las causas podrían ser:

Invasión de araña roja: le entra cuando tiene falta de humedad. Hay que pulverizarla con agua, si es preciso, varias veces al día y durante los días necesarios hasta que la plaga desaparezca.

Invasión de pulgones: entonces hay que preparar un poco de agua jabonosa (el jabón líquido de fregar los platos vale) y pulverizar con ella la planta una vez.

La fórmula es: 1 cucharada de jabón líquido, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 litro de agua.
(Esto sirve para cualquier planta que tenga pulgón)
Observar si los bichitos se mueren y si no, repetir el pulverizado un par de días después.

También le atacan los caracoles y limacos, por lo que hay que aislar el tiesto para que no accedan a él.

Se le caen las hojas o amarillean o crecen muy raquíticas: observar si disfruta de las condiciones arriba mencionadas.

Como es una planta que no resiste las heladas, en cuanto empieza el frío hay que meterla en casa, colocándola en una posición soleada y pulverizándola de vez en cuando.



ALGUNAS RECETAS CON ALBAHACA


salsa para espaguetis

Espaguetis con tomate y albahaca
pesto de piñones y albahaca

Pesto de piñones y albahaca
Tomate con aceite y albahaca

Tomate con aceite y albahaca
Tomate con queso fresco y albahaca

Tomate con queso fresco y albahaca

La albahaca fresca, queda bien en casi cualquier ensalada de verano y seca en pasteles salados y pizzas.
La albahaca contiene aceite esencial, tanino y saponina por lo que además de en la cocina, se utiliza en infusión por antiespasmódica, estimulante y diurética

* Para guardarla seca: en este caso se la deja florecer y una vez florecida, cortamos los tallos con flores y hojas.

 Si se trata de la albahaca de hoja menuda, extendemos los tallos sobre papel de cocina o una tela de algodón, en lugar seco y aireado pero que no les de el sol directo y dejamos que se sequen por completo moviéndolos alguna vez. Una vez seca, la desmenuzamos y la guardamos.

Si se trata de la albahaca de hoja grande, se separan las flores y hojas de los tallos y se desechan éstos. El resto del proceso igual que con la anterior.

Comentarios

Noelia ha dicho que…
me resulta interesante porque no tengo ni idea (pero niiii idea) de estas cosas, pero nunca se sabe igual un día me da el punto y decido tener una macetuca con albahaca en mi balcón ;)
Alisonhouse ha dicho que…
Gracias por atender nuestra petición tan pronto. Me guardaré toda esa información para cuando la plante en primavera según dices. A ver si esta vez lo consigo. Besossssssssssssss
La cocina de Camilni ha dicho que…
Pues una información muy interesante y a tener en cuenta
Sandoa ha dicho que…
Gracias Ruqui, la mia hizo el año en agosto,casi murio en las vacaciones, pero empezo a brotar de nuevo y ahí la tengo, haber si me dura pq me encanta tenerla siempre a mano.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Noelia: ya verás, ya verás...La gente aficionada a la cocina, acabamos poniendo aromáticas y hortalizas hasta en el cuarto de baño, jaja.

Alison: Seguro que las consigues hermosas, con la mano que tienes tú para todo.

Camilni: me alegro un montón de que te resulte interesante. Gracias.

Sandoa: quizá tú, que ya eres cultivadora experimentada, nos aportes más información.
A mi me encanta aprender cosas de horticultura y jardinería, tanto como de cocina.

Besazos para todas
Amparopcd ha dicho que…
Una entrada muy interesante, yo también tengo albahaca en casa y está un poco pequeñita.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
JL Gupanla ha dicho que…
pues viene de maravilla....lo voy a tener que estudiar y guardar, ya que ya no es época de plantar...
Pero es que me da mucha rabia que se la coman a los dos dias....Esta claro, para la próxima, seguiré tus instrucciones al pie de la letra...
Muchas gracias!!, ah, y me encanta que me hayas enlazado, je, je....
Bssss!!!
Finuca Casado ha dicho que…
Ya aprendí algo nuevo. Eres una enciclopedia. Sabía de la mezcla de jabón suave y agua para el pulgón, pero no con aceite. La próxima vez lo haré como tú. Este año, por suerte, no he tenido nada.

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Perfecto tu información de la albahaca, me ha gustado mucho, además el olor de la albahaca a mi me trae muchos recuerdos del pueblo cuando era bien pequeña
Lidia ha dicho que…
Anónimo: muchas gracias por tu comentario, que me anima y me hace ilusión.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias!
Unknown ha dicho que…
fantastico blog con gran informacion,gracias...saludos...

http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-albahaca-hoja-grande-ecologica.html
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Tomo nota de todo. Probaré lo de espaciar la siembra así alargaré algo la cosecha. Cuando veo que la planta no va a dar para más la recolecto y congelo sus hojas, así tengo para todo el año hasta que vuelvo a sembrar.

Un abrazoooo!
Lidia ha dicho que…
¿Y resulta bien congelada? yo suelo secarla y conservarla en tarros pero nunca la he congelado. Tengo que probar.
Un beso
Unknown ha dicho que…
Genial, mil gracias ruqui, me encantó tu blog y los trucos para cuidar nuestra planta de albahaca, amo esas hojas frescas y hoy me compré una planta tiernita, la voy a cuidar y querer mucho. Saludos desde México DF
Lidia ha dicho que…
Mucha suerte con tu plantita. Que la disfrutes por mucho tiempo y gracias por comentar.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
mi albahaca se ve marchita.. pero tiene bastante sol y agua u.u
Lidia ha dicho que…
Ten cuidado con el agua porque una cosa es que no le falté humedad y otra es que tenga en exceso
Si está amarilla y marchita, el exceso de humedad puede ser la causa.
Unknown ha dicho que…
Muy interesante el articulo, recien transplantamos una plantita, esta muy bien, pero estos tips me serviran para cuidarla. No se si puedan ayudarme con los "cuidados para planta de Menta"

Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, en línea general si que te sirven solo que la menta no requiere tanta agua, no le gusta nada que la encharquen aunque si que la rieguen. Una diferencia importante es que la menta es vivaz: al final de la temporada pierde su parte externa pero quedan las raíces y los tallos subterráneos de los que brotarå de nuevo a la temporada siguiente. Conviene saberlo porque hay quien la tira pensando que se acabó.
Que tengas mucha suerte con tus plantas
Mon ha dicho que…
Muchas gracias por tu post me ha servido de ayuda. hoy he comprado para prevenir mosquitos !! Ya q dicen q és excelente
Lidia ha dicho que…
Hola Mon, me alegro de que te sirviera. Yo lo de los mosquitos también lo he leído pero no lo he comprobado aún. De todas formas, aunque eso no lo haga, es hermosa, fragante y rica así que merece la pena cuidarla. Saludos
Lourdes ha dicho que…
Gracias por tus consejos, Ruqui. Ayer me compré una plantita, muy frondosa para la pequeña maceta que traía. La compré en una tienda-restaurante después de tomar una sopa deliciosa de sandía-tomate y albahaca. O sea, que me encanta su olor y su sabor...(Por cierto, a mi gata también le gustó). Ahora voy a seguir los cuidados que nos indicas y la voy a trasplantar. Seguiré tu blog. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Pues ya sabes, Lourdes, se empieza con una plantita de albahaca , se le coge gusto y acabas poniendo un huerto en la terraza, jeje. Te deseo mucha suerte y satisfacción con tu planta y te invito a visitar mi otro blogDisfrutar con el huerto y el jardín . Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Pues yo compre una y la tengo en dentro de la casa y se me esta estropeando no se si como esta la pongo en el exterior y mejorara.
Lidia ha dicho que…
Pues si se te está estropeando, inténtalo, a ver cómo reacciona pero ten cuidado, no la pongas de repente en un lugar muy expuesto pues sería un contraste mortal para ella.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu explicación Ruqui. Debería haberte encontrado y leido antes, porque verás lo que me ha pasado: planté por principios de julio albahaca, eneldo, cilantro y orégano de semillas. Por separado y en semilleros. Algunas con el sol y las calores se han secado ahora (en agosto, malaga es un horno con playa), pero no ha sido el caso de la albahaca. Era de hojas grandes y en seguida crecio y floreció hasta necesitar dos trasplantes (ahora esta en una jardinera grande y larga, con hojas de hasta 5 cm.), pero le atacó un tipo de bicho que le hacia puntitos blancos a las frondosas hojas, y por lo que he leido se llama cicadelido o comunmente "saltahojas": es como un saltamontes diminuto de milimetros, blancos y luego verdes, con ojos negros. Empleé multiples metodos para intentar erradicarlos: Le eché insecticida natural (para poder comerme las hojas luego); el agua resultante de remojar durante varios dias 3 colillas de tabaco; agua con mistol diluido....y nada. Se reían de mi, amén de sufrir ataques de los diminutos bichos cada vez que me acercaba a fumigar. Además, en ciertas paginas te recomendaban que, debido al bajo coste de adquisicion de semillas/ plantitas y el alto coste de insecticidas especializados, sencillamente la tirases a la basura y comprases otra. En mi caso,le tengo desde chico mucho afecto a lo que veo crecer y madurar, por lo que me negué al fraticidio, pero he obtado por una medida muy radical: empleé toooda una tarde en podar todas las plantas de la albahaca y eliminar una a una las hojas afectas (casi todas) dejando las superiores para permitir el crecimiento de la planta (ademas parece que las hojas pequeñas y altas no le gustan a los bichos) y las he introducido en casa. En fin, que asi las tengo: muy altas ( los tallos se estan haciendo leñosos) y deshojadas, pero limpias de bichos (por ahora, han pasado solo 3 dias). Y ahora me disponía a cortarles los capullos pata evitar que semillen y mueran. Y despues de todo este rollo la pregunta es: ¿se consigue realmente un aumento de la supervivencia considerable cortando los capullos? y, si decido recoger las semillas, ¿como lo hago, como sr conservan?. Muchas gracias y perdon por la extension.
Lidia ha dicho que…
Hola: los remedios que utilizaste son muy buenos para el pulgón pero para ese bichito, el cicadelido, yo la verdad nunca he tenido que emplear nada pues por aquí no lo conocemos. Se me ocurre que podía haberte venido bien cubrir la planta con una especie de velo, tul o malla muy fina tipo a la que se pone a los frutales pero de agujerito fino. Con eso impides a lo mejor (no se, por probar...) que pueda entrar a posarse en la hoja y perforarla. Solo tendrías que tenerla cubierta durante el tiempo que ande el bichito por ahí porque ya sabes que tienen sus tiempos pero ya te digo que no lo conozco. Yo ese método lo empleo para una avispa diminuta que anda por aquí y perfora la fruta y me da buen resultado.
Respecto a la supervivencia de la planta, yo pienso que con tu clima y por lo que cuentas, puede funcionar como vivaz a pesar de ser anual. Yo en tus circunstancias, le daría una poda para eliminar alguno de esos tallos vacíos e incitarla a que produzca nuevos, pero claro, sin verla...
La forma en que yo recojo las semillas, si quieres puedes verlo en esta página de mi blog de huerto y jardín: Forma de obtener nuevas plantas
Muchas gracias por comentar y no tengo nada que perdonar, al contrario, me ha encantado y he aprendido. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Vaya, me salió mal el enlace de la página que te recomendaba ver. A ver si ahora lo hago bien: es Forma de obtener nuevas plantas
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu explicacion asi como el enlace de las semillas. Si lo he entendido bien: se trata de recoger las semillas en una bolsita, etiquetar y reservar. Pero realmente no se como ni cuandohacerlo en este caso concreto de los capullos de albahaca. Creo que experimentaré; en la mitad de ellas recogeré las semillas y en la otra mitad cortaré los capullos a ver si revitaliza a las plantas. De nuevo, muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Juan Daniel, el momento de recoger las semillas te lo tiene que decir la vista. Cuando se ven formadas, maduras y sequitas. En cada clima, incluso en el mismo jardín unas las maduran antes y otras después. Hay que dejar que maduren bien en la planta antes de recolectarlas. Cuando veas que las flores se se secan, puedes cogerlas y frotarlas ligeramente en la mano para ver si desprenden ya las semillas. Yo suelo comprar las semillas pues ya vienen seleccionadas y preparadas y a la albahaca no le dejo echar ninguna flor para que la planta me de hojas durante mucho tiempo. No se qué resultado te dará lo de dejar unos tallos con semillas y otros no. Siempre que he visto dejar para semillas, era la planta entera. Piensa que son procesos hormonales de la planta y la pobre no va a saber a qué carta quedarse. No se si esto que te digo pueda ayudarte. Lo ideal es lo que tu dices, experimentar , porque es lo que produce placer y satisfacción. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Yo corte unas ramitas y las plante, pense q no se daria x qlos primeros dias se marchito y se caian las hojas, pero de repente se compuso y creo q todo va bien, me desanime e incluso iba a desecharla x q. Me dijeron q habia q sembrar la semilla o q tuviera raiz, y yo solo coloque 2 ramitas, pero ya mejoro demasiado. No se caen las hojas y revivio esta verde verde, y solo es la segunda planta q tengo
Lidia ha dicho que…
Hola, muchísimas gracias por aportarnos tu experiencia en la reproducción de la albahaca. Sería interesante saber cuál es tu clima porque ya sabemos que la albahaca no resiste las heladas y que en climas con heladas invernales se morirán tanto las reproducidas por semillas como las reproducidas por esqueje. Pero la técnica del esqueje es muy interesante pues es la forma más rápida de hacerse con nuevas plantas. Para quien quiera leer algo más sobre esta técnica, dejo aquí el enlace a una página de mi otro blog sobre como reproducir plantas por medio de esqueje
Un saludo
Unknown ha dicho que…
muy interesante... ya lo probare en casa, ya que me he aficionado al gin&tonic con albahaca
Unknown ha dicho que…
Gracias por la info...me resultó muy útil. ..
OMARXXSDTR ha dicho que…
Sii yo queriq saber como cuidarla porque acabo de comprae una para la buena suerte
Unknown ha dicho que…
Tengo plantitas de albahaca que nacen hermosas. Cuando llegan a los quice centímetros (más o menos) comienzan a tener problemas con las hojitas. Probé podarlas (una de dos hojitas), cortarles los capullos, transplantarlas, ponerles compuestos de jabón, tabaco y siguen estando mal. ¿Existe alguna otra opción o problema que no contemplo? Gracias
Unknown ha dicho que…
Soy Graciela y soy nueva entre ustedes. Mi problema es el que todos plantean sobre la albahaquitas. Probé todo lo que comentan: podarlas, trasplantarlas, rociarlas con jabón y tabaco, sacarles las futuras forecillas, pero no encuentro solución. Llegan a los 20 centímetros y comienzan a padecer. Asimismo me dan retoños que trasplanto. Pero no puedo usar en las comidas mis plantitas. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Yo congelé hojas frescas y al descongelarlas las tienes que utilizar enseguida o se ponen muy feas (las que dejé en el frigo a las dos horas estaban feas como para preguntarme por qué diantre las había comido...)
Zumaque ha dicho que…
Para RUQUI: veras a mi me encanta la albahaca y cultivarla. Pero... normalmente compro la albahaca, hermosa, en el vivero y me la llevo a casa. Todos los trucos que pones los sé y los practico. Pero hay algo que por mas que hago no lo puedo evitar. Debajo de la tierra (y mira que tengo cuidado) se esconden unos gusanos verdes que se ponen orondos a base de comer mis preciadas hojas. Lo hacen de noche y por la mañana no quedan mas que los tallos. No se cual es el nombre de los gusanos, pero aqui en Canarias los llaman LAGARTAS. Y no se como combatirlos, tu sabes algo de como hacerlo? . Claro cuando la veo hermosa le quito las hojas y hago pesto que congelo (sin el queso). Así tengo pesto siempre pero no para añadir a ensaladas, etc. Te agradeceria si sabes algo de esos gusanos, que me lo digas. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Zumaque: esos gusanos que se esconden en la tierra de día y salen a ponerse las botas de noche salen de huevos que ponen las mariposas. Hay dos soluciones ecológicas que yo conozco y que practico: una es salir a la caza y captura con una linterna. Hay veces que te cargas hasta tres o cuatro y entras para casa la mar de contenta. La mejor solución no obstante es evitar que la mariposa ponga los huevos. Yo para eso, en cuanto empiezan a verse por aquí, cubro el lugar donde está la planta con una red de esas que venden para cubrir los árboles. Preparo como una especie de palio con unas cañitas en las 4 esquinas y sujeto la red (corto un trozo del tamaño adecuado) con ellas. Da un resultado genial pues no hay mariposa que se pose allí y no hace feo porque son muy ligeras y verdes. Espero que te sirva y si tienes alguna duda y yo puedo resolverla, no dudes en preguntarme. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
estoy empachado de tanta información del ocimum basilicum ! gracias!
Lidia ha dicho que…
Graciela, quitarle una de cada dos hojitas no es podarla. Podarla es cortar los tallos por encima de un brotecito nuevo para que la planta se siga desarrollando por ese brote. Puedes podar un tercio de los tallos y ver cómo resulta. De esa forma la planta se ramifica, forma una buena copa y produce más hojas. Lo del jabón y el tabaco no entiendo para qué lo haces. Si quieres puedes explicarlo mejor. Un saludo y perdona que haya tardado tanto en contestar tu comentario. Se me pasó de largo, lo siento.
Anónimo ha dicho que…
Siempre es bueno cuidar las plantas ya que las plantas junto con los arboles producen oxigeno al planeta y sin ellas no habría vida es mas las plantas y los arboles en la noche absorben todo el humo y el dioxino de carbono de los carros y lo transforman en aire puro asi que es importante cuidar las plantas ya que sin ellas no habría vida...
Anónimo ha dicho que…
lo unico que quiero saber es el el clima que necesita el albahaca pare crecer
Lidia ha dicho que…
Puede cultivarse en cualquier lugar que no tenga un clima extremado. Incluso así podría cultivarse en el interior al lado de una ventana soleada.
Unknown ha dicho que…
Hola gracias de las recomendaciones, me parece muy interesante...Mas aun en estos momentos que tengo a mi planta de albahaca triste luego que mi mujer la dejara en agua y fuera de la casa por la noche... esta marchita, estoy probando dejarla al sol... teneis otras recomendaciones para el caso? saludos amigos gracias!!
Unknown ha dicho que…
pue syo me compre un aplantita de albahaca , lo malo que se me esta secando las hojas, y parece que la planta esta decaida , aver si la canbio de sitio paraque le de el sol y pueda crezer sana y poder comérmela
Naokawaii ha dicho que…
Estuvo muy interesante! Yo tengo una plantita de albahaca y me negaba a que muriese, pero creo que he leído esto tarde... Ya floreció hace unos años. Pensé en transplantarla con nueva arena fresca, pero me comentaron que no duraban más de 2 años, así que decidí buscar por internet. Efectivamente leyendo esto he entendido. Para la próxima que compre no la dejaré florecer. Muchas gracias por la información!
Vaya, que lindas están esas albahacas!
Se nota que son super felices. Buen trabajo!
Y gracias por los consejos.
manuel ha dicho que…
Mi opinion personal es que la albahaca para que dure un tiempo superior al año es cuestion de la propia genetica de la planta,hay plantas que por naturaleza van a durar mas que otras,por ser mas fuertes .Yo he conseguido que una planta me dure ya para 4 años,ha pasado por diversas fases de ataques de orugas que tuve que buscarlas una a una,ademas tuvo tambien pequeños chupones que retire con gasa mojada en alcohol,despues de tod esto rebroto con mucha fuerza,como si se hubiera hecho inmune y todo creo que por la genetica de esa planta,tambien como dicen otros es importante podarle las florecillas para que dure mas,Espero haber sido de ayuda.
manuel ha dicho que…
Olvide comentar que yo suelo poner las plantas de albahaca en el balcon cuando empiezan dias de lluvia.Este agua de lluvia las revitaliza muchisimo y les da mas verdor,Yo otro truco que empleo es podarlas cuando los dias son humedos o lluviosos los primeros dias de otoño.He observado que albahacas de tallos leñosos que parecian muertos han revivido tras varios dias de lluvia,Espero haber ayudado.
El blog me parece muy bueno.
Saludos a todos los amantes de las plantas.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui, pues mi albaca estaba frondosa Hermosa, y le plante otra plantita de albaca al lado (estan en un maceton grande) las estuve regando, y tienen pleno sol. La compre en septiembre y ahora en febrero estaba esplendorosa (estoy en argentina) pero en 4 dias de pronto se volvieron mustias, y parece q se van a morir... le puse jabon potasico (que las rocio cada tanto por la arana roja) pero nada. siguen igual. las hojas algunas tienen base marron y el tallo lo vi marron (el de la grandota). deje de regarla, pero no pasa nada. no mejora... no se que hacer, esta en el exterior (no la puedo poner adentro). no se si me podes ayudar con algo..ah! no sabia lo de las flores, se lleno de flores en diciembre y enero. yo jamas le corte una hoja, me daba pena porq la vi tan bella. me dijeron que las flores secas son las semillas. eso es verdad>porque aparte varias vainas de flores que le corte... me podes ayudar por favor > y si las flores son semillas como las conserve hasta la proxima primavera q es en septiembre> muchas graciaspor todo...muy interesante!
Lidia ha dicho que…
Uff! pues me da la impresión de que no hay nada que hacer con tus albahacas.
Las causas de que les haya ocurrido eso pueden ser dos: una, que las has encharcado, ahogado, vamos. La albahaca requiere no pasar sed pero a veces nos pasamos con el agua y la planta presenta los síntomas que tú cuentas. Otra razón es que ya hayan completado su ciclo. Si las dejaste florecer, después de eso, mueren de forma natural.
Respecto a las semillas, no es que las flores sean las semillas sino que las semillas se encuentran dentro de las flores. Para recoger las semillas, hay que esperar a que maduren bien para lo cual es mejor esperar a que las flores se sequen en la planta. Se cogen las flores, se abren y se sacan las semillas. Se dejan en una caja de cartón o similar unos días hasta que estén bien secas y luego las guardas en un recipiente cerrado en lugar seco y oscuro hasta el momento de sembrarlas.
No sufras por tus plantas si se mueren, que ya cumplieron su función. Cómprate otras nuevas y disfrútalas cuidándolas bien ahora que ya te has leído las recomendaciones. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola ¿Cómo estas? te hago una consulta me acabo de comprar una albahaca hoy y estoy en Cordoba Capital vivo en un departamento, mi consulta es ¿La puedo dejar afuera (en el balcón) a la albahaca? Por la madrugada hay temperaturas mínimas de 3° o 4° y en el día máximas de 17° o 18°, tengo miedo que se muera ya palmo un aloe vera que tenía, ¿Nose si tenerla adentro, dejarla afuera y regarla afuera?? ¿Solo la afectan las heladas o las T° bajas también? gracias por leer y espera me puedas dar tu opinión.
Lidia ha dicho que…
Hola: con las heladas se mueren pero las temperaturas bajas también les afectan. Yo, con esas temperaturas nocturnas, esperaría a sacarla fuera o la sacaría durante el día para que le de el aire y el sol y la recogería por la noche hasta que el termómetro suba algo más. Saludos y que se te de muy bien.
Unknown ha dicho que…
Hola!! tengo un problemon con mi planta de albahaca!! resulta que el otro dia me encontre que un saltamontes gigante se la estaba comiendo, claramente lo mate, la planta se ha quedado amarillenta y el tallo esta marron, le he puesto tierra nueva porque habia caca de saltamontes por todas partes, y la he metido dentro de casa para que no vuelva a pasar, pero la planta sigue estando amarilla, le estan saliendo hojitas nuevas asique imagino que muerta no esta pero tiene un aspecto horrible ¿que puedo hacer?
Lidia ha dicho que…
Que suerte que la planta esté brotando de nuevo! Lo que tienes que hacer es recortarla y eliminarle todo lo estropeado y con mal color. Corta por encima de los brotes nuevos y sigue cuidándola que seguro que se recuperará. Ah y no sufras por haberte cargado al saltamontes. La vida es así aceptémoslo o no: para que unos sobrevivan otros tienen que morir. Un saludo
Mariela ha dicho que…
La que acabo de comprar ya estaba florecida... O sea que se acabará pronto. No tenía idea.
Unknown ha dicho que…
Hola, he encontrado una oruga plusia en mi albahaca (o eso creo por lo que he estado investigando). Llevaba varios días viendo como algo invisible se comía todas las hojas de mi albahaca y por fin hoy lo he descubierto pero resulta que ya se estaba haciendo polilla!!!! He quitado la hoja donde estaba haciendo el capullo de seda, mi pregunta es si crees que habrá más gusanos?
Lidia ha dicho que…
Hola Lucía: lo más probable es que sí ya que las mariposas no ponen un solo huevo sino un buen montón. Mira bien por la parte posterior de las hojas. También es probable que se escondan en la tierra y salgan por la noche a comer. Tendrás que coger una linterna y salir a la caza de noche porque encontrarlos en la tierra es más difícil. Suelen dejar un pequeño orificio y si lo ves, escarbando con un palillo puedes encontrarlos también así de día.
yo ha dicho que…
Hola, me encanta la albahaca ,aveces siento que no tengo manos para las plantas y me propuse comprar una,el tema es que vivo en departamento y no tengo la posibilidad de sacarla al sol durante el día ,se podría mantener al lado de la ventana??? Donde le llegaría sol ???
Lidia ha dicho que…
Hola Monita: todos tenemos mano para todo, es cuestión de proponérselo. Yo creo que podrás tener una albahaca preciosa si recibe buena luz, algo de sol, no dejas que pase sed y la estancia, como supongo, está bien ventilada. Y si ésta te falla, no te desanimes que hasta en las mejores condiciones puede fallar. Ten en cuenta que son seres vivos que también enferman y mueren como nosotros. Que la disfrutes mucho
LoGAn ha dicho que…
Mil gracias por todos estos utiles consejos. La verdad es la primera vez que compro una plantita de albahaca, y no tenia idea de como cuidarla. Excelente blog! Felicidades :)
Lidia ha dicho que…
Yo también te doy a ti las gracias por dejarme un comentario tan amable. Un saludo cordialmente
Yusmelys Torrez ha dicho que…
tengo una planta de albahaca pero tienes las hojitas muy cerradas no veo que prospere, que puedo hacer me preocupa mi planta? ya que las plantas son seres vivo mi papa acostumbra hablar con las plantas, yo hago lo mismo con las demás no tengo problema solo con ella que me recomiendan?
Lidia ha dicho que…
Hola Yusmelys: pues a lo mejor tu papá no iba desencaminado. Las plantas son seres vivos de los que nos faltan muchas cosas por conocer. Está claro que cuando se las cuida con mimo y amor, saben responder y la persona que es capaz de hablar con ellas es que las cuida bien, seguro.
Tus planta quizá tenga pulgón que son unos bichitos diminutos de color verde o negro que viven por la parte de atrás de las hojas y les chupan la savia. Coge unas hojitas, desenróscalas y observa detenidamente a ver si ves los bichitos. Si fuera así, tendrías que tratarla. Puedes fabricar tú misma un producto ecológico: mezclar con medio litro de agua una cucharadita de aceite y otra de jabón líquido (del de fregar los platos sirve) y pulverizar la planta con ello procurando que humedezca la parte atacada. Tendrás que hacerlo quizá más de una vez hasta que acabes con ellos. Si le ocurre solo en pequeñas zonas, en vez de tratarla, puedes recortar las ramitas afectadas y tirarlas a la basura. Saludos
Unknown ha dicho que…
hola.me llamo rosaura de venezuela, y he tenido en mi balcon por mucho tiempo me encanta el olor que bota y no sabia lo maravillosa planta que es al punto que la uso hasta para colocarla en las pizzas..los vecinos me la hurtan casi a diario
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo una albahaca que se la ve muy débil, está infestada de plagas, especialmente de cochinilla algodonosa, y la shormigas que vienen con ellas. Cómo puedo combatirlas? Aprecio la ayuda!
Lidia ha dicho que…
Si tu planta está en esas condiciones es evidente que la tienes en un lugar poco adecuado. Quizá poco luminoso, poco aireado, de ambiente muy húmedo...Lo primero que yo haría sería analizar esto y cambiarla a un sitio propicio.
Para eliminar la cochinilla, si es tanta la que tiene, lo mejor sería una poda drástica, cortar todo lo que esté infestado o lo máximo posible. Si queda algo en un lugar donde no puedas cortar, puedes eliminarla empapando un bastoncillo de los de limpiar los oídos en alcohol y tocar la cochinilla con ello. Mueren en el acto. Pero si la albahaca sigue en un sitio poco adecuado, volverá a enfermar.Un saludo
Yari ha dicho que…
Muchas gracias por todos los consejos. Yo tengo una grande en el balcon de mi casa, está hermosa pero me le ha caido una plaga que se parece a un polvillo color blanco. A simple vista no se ven pero desde que la muevo comienzan a volar cientos. Que puedo hacer???
Lidia ha dicho que…
Hola Yari: por lo que cuentas, tiene una plaga de mosca blanca. Yo, afortunadamente no he tenido nunca ese problema y por experiencia propia no puedo hablar. He leído por ahí dos remedios caseros pero no se si serán efectivos. Desde luego a la planta no le van a hacer mal: uno es machacar un ajo, diluirlo en agua y extenderlo por las partes afectadas. Otro es hacer una decocción (cocer durante unos 20´) de cola de caballo en agua y rociar con ello la planta. Yo, lo primero que haría sería eliminar con unas tijeritas todas las partes de la planta más afectadas (mira en el envés de las hojas) y después aplicaría uno de esos remedios. Lo que si te recomiendo es que observes si tu planta está en exceso abonada o regada o le falta aire y sol porque si no está en buenas condiciones, puedes eliminar esta plaga pero le podrá venir otra. Saludos.
Yari ha dicho que…
Gracias por tus consejos Lidia. Trataré con los remedios caseros que me has recomendado a ver como me va. Tan linda que estaba :(...saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir tus conocimientos; me gustaría preguntarse si existe algún animal o pájaro que se coma las semillas de la albahaca. Esta mañana, la única planta que conseguí germinar ha aparecido toda como deshojada y sin los contenedores (hojitas marrones) donde aparecen las semillitas, no sé si algún pájaro se las comió o alguien entró en mi jardín (casa) y se las llevó.
muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: sí que han podido ser los pájaros porque ya es raro que alguien entre a robar semillas y hay muchos pájaros que se comen esas y otras y lo dejan todo hecho un escándalo. Lo que tienes que hacer para la próxima es poner una red en el momento en que veas que ya están maduras. Clavas 4 cañas formando un cuadrado que deje dentro a la albahaca y lo cubres con una red de las que venden para pájaros. Yo tengo que hacer eso con muchas cosas si quiero recolectarlas. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola ayer me compre un masetero de albahaca no tenia idea de que hacer, estuve leyendo por aquí y según entendí es de agua, y sol... hoy la puse en el balcón pero la encuentro como decaida me pueden orientan a que hacer con ella... gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: les gusta el agua y el sol pero hay que actuar con lógica: si la planta venía de un vivero donde la tenían a la sombra y tú la pones de repente al sol fuerte y directo, seguramente se marchitará o sufrirá mucho. Cuando cambian de ambiente hay que adaptarlas poco a poco, ir sacándola un rato primero o cuando el sol no sea muy fuerte hasta que poco a poco se adapte y puedas ponerla en el sitio ideal. Lo mismo te digo con el agua: riégala bien pero no la encharques, espera a que se vea la tierra seca para volver a regarla. Un saludo y suerte.
luisao ha dicho que…
Hola , hay algo que me come las hojas de albahaca y no puede descubrir que es, existe algún insecto que no es hormiga que puede hacer esta daño ?
Anónimo ha dicho que…
Hola, ayer descubri un gusano del mismo color de las hojitas de mi albaca, es un plantin, esta chiquita, pero ese gusano me comio varias hojitas, que puedo hacer las corto o no hay problema? eso que dicen de pulverizar es salpicar con agua sus hojas, gracias, saludos desde Uruguay :-)
Lidia ha dicho que…
Hola: si, pulverizar es esparcir agua (u otro líquido en gotas muy chiquitas) dejando la superficie bien húmeda, ¿quizá vosotros le llamáis vaporizar?
Si tenías un gusanito, vigila bien porque es posible que haya más. Suelen se mariposas u otros insectos que depositan en la planta sus huevos para que luego sus hijos tengan de qué alimentarse y nunca ponen un huevo solo. Escarba un poquito en la tierra que a veces se esconden en ella por el día y salen a comerse las hojitas por la noche. Las hojitas medio comidas no hay problema en dejarlas o quitarlas. Solo es cuestión de estética, que te guste ver la planta bonita. Un saludo.
bertha ha dicho que…
Hola mi albaca tiene unos puntos cafés y se me seco todo el tallo se hizo tronco y empezó a tirar las hojas creo que pueda salvarlo
Soluciones Age ha dicho que…
Hola, primero que nada gracias por compartir tan valiosa información de como cuidar la albahaca, me gustaría saber como haces para que la albahaca se vea tan frondosa? yo he sembrado albahaca morada y la planta a lo que crece se va colocando como puro palo es decir que crece y crece y las hojas solo salen arriba y en todo el tallo y no como se ve en la foto que publicaste. De ante mano agradezco la respuesta.
Lidia ha dicho que…
Hola: para que la planta se ramifique y adquiera forma globosa con muchas ramitas hay que podarla. Se recorta el tallo sin miedo, por encima de un par de hojitas a la altura que tu desees. Yo suelo recortar dejando pocos centímetros. Haciéndole esto, no le queda más remedio que crecer por las yemas que quedan por debajo del corte. Así, desarrolla ramitas laterales que, una vez grandecitas, vuelves a recortar de la misma manera. Yo la voy recortando toda ella y lo que quito lo voy utilizando en la cocina. Un saludo
Soluciones Age ha dicho que…
Muchas Gracias por la pronta respuesta!
Fanigochi ha dicho que…
Hola, muy buenas. He leido el artículo y, no sé si es que mi albahaca es especial o es que se me ha dado muy bien o que, pero, os cuento. Compré una de estas plantas que venden en el Lidl hace dos años y la puse dentro de casa, pero orientación norte. Encima de la lavadora, por lo que, cuando la ponía, tenía que quitar la planta (mas que nada por el centrifugado). Ahi se ha pasado.. como año y algo. Florenciéndome dos veces. A la segunda floración, y como ya había conseguido poner el huerto en el patio, la planté ahi. Me ha crecido que las ramas mas cerca del suelo se han convertido en ramas leñosas y está de nuevo llena de flores y enorme. Estamos seguros de que TODAS las albahacas son anuales?? Porque ya os digo que la mia va camino de los 3 ya, si consigo que sobreviva al invierno en el exterior..
Unknown ha dicho que…
Genial artículo!!

Pues yo también he comprado la plantita del Lidl. Tengo dos. Pero soy muy desastre para las plantas y me da miedo que muera ☹️. La primera semana o segunda bien, usé hojitas en la cocina y super rico. Pero ahora hay algunas hojitas que salen verde clarito o amarillentas y el sabor de las hojas que aún están bien no está tan bueno como al principio, es un sabor un poco más raro. No sé por qué!! 🙄
Lidia ha dicho que…
Hola: ¿le has puesto algún tipo de abono o fertilizante? por si fuera eso lo que le ha hecho cambiar de sabor...
Respecto a las hojas verde clarito, las nuevas al principio siempre son mas claras pero amarillas...cuando las hojas se ponen amarillas puede ser por falta de agua, por exceso de agua o por falta de nutrientes, también falta de luz y aire o exceso de calor, por ejemplo si la has colocado en el interior cerca de una ventana en la que da el sol. El cristal con el sol es como un radiador encendido al máximo.
Si la has dejado en la macetita en la que vienen, quizá necesita un trasplante a otra mayor donde disponga de algo más de tierra, en fin, te digo todas las causas posibles que se me ocurren, tú eres la que tendrás que ver si alguna de estas podría ser.
Espero que la recuperes y la disfrutes mucho. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Fanigochi: lo siento mucho, se me pasó de largo tu comentario y acabo de verlo ahora. Contesto aunque tú ya seguro que no lo verás pero por si hay alguien mas interesado en esto.
Ya digo en el artículo que la albahaca es una planta de clima cálido. En ese clima, con inviernos suaves se comporta como perenne y dura mas de un año. Ocurre que en climas templados como el mío, con inviernos mas frescos, se comporta como anual y solo resiste una temporada. Por lo tanto, la albahaca y otras muchas plantas, se comportan como anuales o perennes en función del hábitat en el que se encuentran.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta 🤗 Efectivamente las tengo dentro, frente a un cristal, porque había pensado que allí les daría el sol (da el sol unas 5hs al día ahí) pero claro, viviendo en Valencia, en verano, igual el sol es demasiado fuerte. No las he transplantado aún, pero igual lo hago. Las riego una vez al día porque siempre que le toco la tierrita está como bastante seca 😱 Saludos!!
Unknown ha dicho que…
Quisiera sabee porque se me seco primero de la raiz u algunos tallos y hojas siguen verdes???
Lidia ha dicho que…
Porque aunque la planta ya esté muerta algunas partes de ella siguen alimentándose con las sustancias de reserva que conserva la planta. ES por eso que no se seca toda al mismo tiempo.
Unknown ha dicho que…
Mi albaca se me secando el problema es que veo que el albaca se me seca cuando la saco al sol
Lidia ha dicho que…
Hola: a la albahaca le gusta mucho el sol pero ni a ella ni a ninguna otra planta les gusta que las cambien de repente de un ambiente a otro. La planta, adaptada a vivir dentro, se deshidrata con el sol y el calor repentino por eso, para cambiarlas de ambiente, hay que hacerlo de forma paulatina y si es hacia el sol, ponerla primero en semisombra unos días y regarla bien.
Gabriela ha dicho que…
Hola soy de centroamerica con un clima muy calido, tengo albahaca española y ademas de olorosa me parece linda y me ha ayudado mucho con un problema de colitis que tuve. Me encanta, me baño hirviendo las hojas. El unico problema que veo que los tallos no son fuertes y caen al suelo aunque es muy viva.
Lidia ha dicho que…
Hola Gabriela: no tengo idea a qué puede ser debido que le pase eso. Siento no poder ayudarte. Saludos.
De puede hacer te de albahaca con los tronquitos muertos? Cual seria el beneficio? Huelen muy bonito
Lidia ha dicho que…
Supongo que sí, que no habrá ningún inconveniente ya que cuando la trituran van tallos y hojas juntos.
Unknown ha dicho que…
hola a mi albahaca le aparece un gusanito verde del lado interno de la hoja y se la devora en pocos dias, no queda nada.
Lidia ha dicho que…
Pues no te queda más remedio que salir "a la caza y captura" si no quieres que la dejen sin nada y muera. Suelen esconderse en la tierra durante el día y salir por la noche a comerse la planta. Tienes que ir con una linterna y capturarlos si quieres acabar con el problema.
Paloma ha dicho que…
Pues yo tengo un problema o no sé si es normal. acabo de adquirir una planta de albahaca y todo bien hasta q note q en la base de sus tallos empezo a quedar negro y esta avanzando. Anteriormente, tenía una pero me la entregaron con tallo negro y algo reseco y la verdad pensé q eso era normal, hasta q fue creciendo y me di cuenta q cada q crecia el tallo lo negro avanzaba hasta cubrir la mitad del tallo. Apenas este mes de mayo q se murió cumplió un año de tenerla pero ahora q tengo esta nueva, veo los mismos síntomas, podrías ayudarme en decirme si tiene alguna enfermedad? El vivero donde lo adquirí me dijo q la planta llego después de las lluvias y no se dieron cuenta q venía con uno q otro tallo negro en la base y ahorita q me fije ya avanzó más. Qué puedo hacer para salvarla, algunos consejos por favor, no quiero perderla. Otros me dicen q es normal q su tallo se ponga durito como la de un árbol pero yo no lo veo así. Si es así, hazmelo saber y debo aclarar q la tengo en interior, y la saco poco afuera ya q por donde vivo hay mucha corriente de aire y sé q es dañino para ellas, tomando en cuenta q es un puerto y muy salitroso. Qué me aconsejas? Espero q me puedas contestar pronto y gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Paloma: nunca deberías volver a comprar una planta que no esté en perfectas condiciones. Si el tallo estaba negro significa que estaba necrosado, o sea, muerto y por tanto, poco está en tu mano hacer. Es probable que se pudriera a causa de un exceso de agua. Una cosa es que el tallo se ponga "durito", leñoso, cuando la planta es adulta y otro que adquiera color negruzco.
Si tiene varios tallos y alguno de ellos está sano, recorta los demás estropeados, airéale (remuévele) un poco la tierra con cuidado, con por ejemplo un tenedor viejo, ponla en un lugar donde pueda recibir aire y sol y no la riegues en exceso.