viernes, 7 de octubre de 2011

ENSALADAS FÁCILES Y SALUDABLES, para cualquier época del año

hortalizas y verduras
Como la palabra indica, una ensalada es una mezcla o revoltijo de cosas variadas, aderezadas de diversas formas,(ensalada mental, ensalada de asignaturas...jeje), por lo que cuantos más ingredientes contenga, más honor le hace a su nombre.

Es uno de los platos que más ha evolucionado en los últimos tiempos, pasando de estar formado por algunas hortalizas, a contener todo tipo de ingredientes, aliños y hasta temperaturas.

Sin embargo, los componentes vegetales crudos: verduras, hortalizas y frutas, que juegan un papel esencial en el conjunto de una alimentación sana y equilibrada, siguen siendo sus principales ingredientes.

lechuga y rabanitos

Las ensaladas, nos proporcionan la oportunidad de consumir estos alimentos crudos, cargaditos con todas sus virtudes (vitaminas, minerales, fibra) y de saciar nuestro apetito con ingredientes de bajo contenido calórico, con lo que mantenemos a raya nuestros kilos.

ensalada con nueces y rabanitosEnsalada con tomate, zanahoria, apio, rabanitos, espárrago, nueces, lechuga y aceitunas

Las ensaladas son como el oro: dúctiles y maleables. Admiten frutas, cereales, legumbres, frutos secos… y también muchos tipos de aderezo, con lo que la variedad se convierte en infinita. El único tope está en el que nuestra imaginación nos imponga.



Según los expertos, lo ideal es consumirlas como entrada en una comida, ya que estimulan la formación de jugos gástricos, necesarios para una buena digestión.
Tienen también otra gran e interesante virtud: las hortalizas y verduras crudas que las componen, nos obligan a una buena masticación, función estupenda y necesaria para fortalecer y tonificar la mandíbula y los músculos del cuello, con lo que hasta nuestras cervicales deben acabar agradecidas.

ensalada con rúcula y maiz
Ensalada con rúcula, maíz, rabanitos, tomate y zanahoria

Lo ideal es combinar diferentes partes de las plantas: hojas, raíces, tallos, frutos…

Deben prepararse poco antes de ser consumidas con el fin de que algunas de sus propiedades no se pierdan.
Podríamos considerar esto la única desventaja, pero para compensar, preparar una maravillosa ensalada no nos lleva más que un momento.

Otro pequeño inconveniente (para los aficionados al buen beber) es que la ensalada no va nada bien con el vino. Destruye su sabor y su buquet pero no nos alarmemos, podemos acompañarla con un buen vaso de agua fresca y reservar el vinillo para el 2º plato.

En cuanto a los aderezos, existe un dicho popular:

“Para preparar una ensalada se necesitan 4 personas: un derrochador para el aceite, un tacaño para el vinagre, un sabio para la sal y un loco para mezclarlo todo”.

El orden debe ser: primero la sal, después el vinagre o el limón y por último el aceite y lo haremos justo antes de servirla para que no pierda presencia.

Yo prefiero el limón al vinagre pero sin olvidar que el limón no va nada bien con el tomate por lo que si éste es el ingrediente principal de la ensalada, es preferible aliñarla sólo con aceite, con mayonesa, con una crema de queso o con cualquier otra salsa.


ensalada con crema de queso

ensalada con cecina y salmón
Ensalada aliñada con salsa de aceitunas negras

ensalada con mayonesa
Ensalada de judías verdes cocidas, tomate y maíz, aliñada con mayonesa y alcaparras

También exprimo un ajo crudo en muchas de ellas, sobre todo en las que llevan escarola y otras hojas verdes.

ensalada con tomate, escarola y zanahoriaEnsalada de tomate, escarola y zanahoria rallada, aliñada con aceite, limón y ajo exprimido.

Ah, y ni por asomo, tirar las hojas exteriores y los tronchos de las lechugas o las hojas de las zanahorias o los rabanitos. Con todo ello haremos una crema de verduras para rechuparse.

ensalada con espárragos, aceitunas y apio
Ensalada con espárragos, aceitunas, apio, lechuga, tomate y zanahoria rallada

Aquí van los enlaces de las que preparamos en casa con más asiduidad y que están todas buenísimas. Aunque hay un par de ellas un poco más laboriosas, no resisto la tentación de ponerlas también porque hay veces que no nos importa perder un poco más de tiempo en la cocina a cambio de conseguir un plato rico y algo especial.

ensalada de alubias

ensalada de aguacate y anchoas

ensalada de calabacines

ensalada de endivias

ensalada de garbanzos con bacalao

ensalada con tomate, nueces y aguacate

ensalada de tomates y champiñones

ensalada de arroz

ensalada de melón

ensalada con rabanitos cocidos

ensalada de escarola y aguacate

ensalada de judías verdes
ensalada de puerros y jamón

con patata y huevoEnsalada con tomate, bonito en aceite, judías verdes, patata y huevo cocido, aliñada con mayonesa

ensalada con repollo blanco

ensalada Waldorf con endivias y pollo

ensalada con raspas de sardinas


ensaladilla rusa

ensalada de arroz y pollo


ensalada con anchoas y queso

ensalada con paté de sardinas

Y aquí, un aderezo ideal para ensaladas, según el famoso gastrónomo Savarin:

Majamos en el mortero una yema de huevo, una cucharadita de mostaza, estragón sal y pimienta. Añadimos aceite de oliva gota a gota sin dejar de remover. Por último, unas gotas de agua caliente y ya está. Lo vertemos sobre la ensalada, espolvoreamos con finas hierbas (estragón, perifollo, perejil, cebollino)  y revolvemos bien.

26 comentarios :

  1. qué pasada! menuda recopilación tan buena!!! a mi me suelen gustar mucho las ensaladas, además nos has dado un montón de ideas, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Santo cielo !!! y yo con el hambre que me tengo en este momento. Soy fanatica a las ensaladas es una de mis comidas favoritas, mi unico problemas son los aderezos, me canso de los mismos. Gracias por compartir tan excelente coleccion de ensaladas. Todas deliciosa y de excelente presentacion. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!. Estupendo post.

    Hace tiempo que decidí que las ensaladas son mi plato favorito. De todas estas, me costaría trabajo elegir una. De hecho creo que me sería imposible.

    Leí hace poco que para asimilar el hierro de las verduras es necesario que haya vitamina C, por lo que es ideal aliñarlas con limón. Pero no es necesario que vaya mezclado, vale con que sea la misma comida, es decir, también vale un kiwi de postre...

    ResponderEliminar
  4. Noelia, Walkiria, Rosa: os agradezco mucho vuestro comentario. Ya que esta entrada me dio un poquillo más de trabajo de lo normal, me alegra mucho ver que os ha gustado y parecido interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenas todas las ensaladas, Ruqui! Y ese cesto, con esos productos tan frescos, está de cuadro.

    Coincido contigo en que la escarola con un toque de ajo, está increible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las ensaladas son uno de mis platos preferidos sobre todo en época de calor que apetecen mucho más. Vaya entrada que te has marcado con tanta variedad de ensalada que tomo nota de algunas que me han parecido fantásticas aunque otras que llevan aguacate no las pueda comer. Menudo trabajo que has hecho. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Finuca y Alison: gracias por el comentario.
    Finuca: yo si que he echado de menos estos días las fotos de tu jardín y plantas. Ya ves, no te puedes tomar unas vacaciones que te traigo muy controlada, jeje.

    Alison: ¡que pena lo del aguacate!
    A mí me gusta muchísimo y para colmo me viene muy bien por su tipo de grasa vegetal.

    Besos para las dos.

    ResponderEliminar
  8. No te puedes hacer una idea de lo que he echado de menos las ensaladas mientras he estado hospitalizada, apenas me dejaban dos hojitas de lechuga tristes y mal "apañadas". Así que al regreso a casa, y con algún fruto del huerto, no veas lo que disfruto de ellas. Tomo nota de algunas de ellas y otras me las reinvento.
    Besines.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima: qué bien verte ya disfrutando de todo. Me alegro mucho con tu comentario.
    Con las ensaladas, ya digo, las posibilidades son infinitas. Yo me he limitado a una pequeña muestra en función de los ingredientes (cualidades, propiedades y variedad) pero con ellas, la imaginación al poder, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ruqui, menuda cesta hija, que envidia, me encanta.
    Las ensaladas muy ricas.
    Aún tienes higos por el mercado, prueba el chutney.
    Un abrazo.


    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el Blog, pero qué bueno que no solo fueran las fotos, que están hermosas, sino también la preparación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: gracias a ti por tomarte un ratito para ponerme algo agradable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tal vez no son mis preferidas pero intentare comer las mas seguido gracias por ti menu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de empezar y enseguida se acostumbra uno a lo bueno y a lo que le sienta bien así que anímate que tu cuerpo te lo agradecerá.

      Eliminar
  14. Maravillosas recetas muy ricas ya se que de nuevo hacer con los aguacates que me encantan,.. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Demasiados ricas se ven estas ensaladas´. Faciles de preparar y faciles de degustar felicitaciones por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te gusten.

      Eliminar
  16. Buenas ideas para realizar ensaladas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. Eso es lo que intento, dar algunas ideas y que la imaginación de los lectores ponga el resto. Un saludo

      Eliminar
  17. Me gustaron todas ,mmm nose por cual empezar,hoy tengo que agasajar a una amiga que cumple años

    ResponderEliminar
  18. A mi que me han diagnosticado Diabetes Mellitus tipo 2, estoy amarrado a las ensaladas y aqui encuentro la solución a mi angustia, estan fenomenales estas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te vengan bien. Como ves, he incluido ensaladas con muchos ingredientes distintos para que pueda uno hacerse menús completos y variados. También puedes encontrar en el blog otros muchos platos ricos, y tan sanos y saludables como las ensaladas. Un saludo

      Eliminar
  19. gracias por esta pagina esta muy buena y sirve para cuidar nuestra alimentacion gracias..

    ResponderEliminar
  20. exalente estas ensaladas para variar nuestra almentacion

    ResponderEliminar
  21. Estas muy buenas estas ensaladas, me han gustado varias, me pondre de tareas para hacerlas en especial estos dias, donde han estado tan calorusos. Saludos y exito en el blog

    ResponderEliminar