Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


sábado, 7 de enero de 2012

ALIMENTOS PARA PREVENIR O FRENAR LA OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es una enfermedad de los huesos. Surge cuando éstos pierden densidad y se vuelven frágiles y quebradizos con el consiguiente riesgo de sufrir fracturas.

Está asociada a la carencia de calcio, bien por insuficiente ingesta de dicho mineral, bien por la dificultad de nuestro organismo en absorberlo aunque lo ingiramos en cantidad suficiente.

Nuestros huesos aumentan su densidad y fortaleza a lo largo de la niñez y juventud pero a partir de la edad adulta, comienzan a perder densidad, pérdida que se hace más notable en el caso de las mujeres después de la menopausia, debido a la carencia de estrógenos que son las hormonas que intervienen en la reabsorción del hueso.

desnudo, por L.G.Mayo
En esta enfermedad, como en muchas otras, es muy importante la prevención.

Es una verdadera pena (desgracia a veces) que en nuestro país no nos eduquen desde pequeños para la prevención de enfermedades y problemas psicofísicos.

Tan importante como las matemáticas o la lengua, debería ser en nuestras escuelas una asignatura sobre alimentación adecuada y prevención de enfermedades. No solo se ahorraría el estado millones de euros en sanidad, sino (más importante) nos ahorraríamos todos muchos disgustos y sufrimientos.

Mujer, dibujo de L.G.Mayo
Faltándonos esa educación, solemos poner remedio cuando el mal está ya hecho y entonces, muchas veces, el remedio resulta ya inútil o casi.
Por eso es muy importante vigilar la dieta y modos de vida saludable desde niños, para así desarrollar huesos fuertes y sanos que resistan bien el embate del tiempo.

CALCIO, VITAMINA D, MAGNESIO

Aunque el calcio es el elemento fundamental en la formación de hueso, para que nuestro organismo lo asimile, necesita también de otros minerales y vitaminas. (Ver: El calcio y la dieta)
Este es el caso de la vitamina D por lo que la carencia de ésta también puede ser causa de osteoporosis.

Para evitar o frenar la osteoporosis debemos consumir por tanto alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en vitamina D y alimentos ricos en magnesio pues la relación entre el calcio y el magnesio y su equilibrio en nuestro cuerpo es también fundamental.

La mayor parte de los alimentos (sobre todo las hortalizas de hoja verde y los frutos secos) contienen magnesio por lo que el aporte de éste, en dietas normales, está asegurado.

ALIMENTOS DE NUESTRA DIETA MEDITERRÁNEA RICOS EN CALCIO
(la cantidad de calcio expresada corresponde a 100g de alimento)

sardinas en conserva
Sardinas en lata: 550 mg (no por su carne sino por la espina que al ser en conserva se consume también)

Higos secos: 250 mg

Almendras y avellanas: 230 mg

Garbanzos: 135

Almejas y berberechos: 120 gm

Muesli: 110 mg

Huevos: 51 mg

Naranjas: 42 mg

Zanahorias: 41 mg

Judías verdes y verduras en general: 33mg

Cebollas: 31 mg

Habas: 22 mg

Piñones: (Los piñones y las almendras son ricos en calcio y en magnesio al mismo tiempo).

piñones
Otros alimentos también ricos en calcio:

Semillas de sésamo: 670 mg

Tofu: 510 mg

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

Leche

Quesos

Huevos (yema)

Manteca, mantequilla

Margarina

Aceite de hígado de pescados

Pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas)

Pescado azul

Sardinas enlatadas

Caballa en aceite

bonito en conserva
Pero  no es suficiente con la vitamina D que puede proporcionarnos una alimentación correcta. Una cantidad considerable la fabrica nuestra piel en presencia del sol por lo que es muy importante y necesario tomar el sol durante al menos 10 o 15 minutos diarios.


La vitamina D se absorbe mejor en presencia de vitamina C y vitamina B5 por lo que también hay que consumir alimentos que las contengan.


Otros alimentos que ayudan a fijar el calcio son:

• La avena
• El agua
• El melón
• El aguacate
• Los plátanos
• Los higos
• La mandarina y la naranja
• Los anacardos
• Las zanahorias
• Las espinacas
• Las patatas
• El arroz

hortalizas
Las personas que ya tengan osteoporosis, deberán tener en cuenta que hay alimentos que, por el contrario, dificultan la absorción del calcio:

• El salvado de trigo: no son recomendables las harinas integrales, el pan integral o el arroz integral.
• La sal (sólo se debe tomar la mínima imprescindible)
• La carne, sobre todo las más grasas
• Los refrescos carbonatados y las bebidas de cola

Visitando esta página: Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis, podéis encontrar un menú semanal elaborado según las orientaciones de la SENC  donde queda distribuido a lo largo de la semana, el consumo  de estos alimentos que nos interesan.

Resumiendo: para prevenir, retrasar o combatir la osteoporosis, conviene, desde pequeños:

Tener una alimentación rica en calcio, vitamina D y magnesio (ésto ya desde el vientre materno).

Tomar el sol y estar al aire libre.

Realizar ejercicio (caminar, correr, bailar …) movilizando todo el esqueleto.

Además de las recetas que integran el menú semanal del que os he hablado antes, en este blog podréis encontrar muchísimas otras recetas con los ingredientes ideales para prevenir la osteoporosis. Entre éstas, recomiendo una ensalada a base de raspas de sardinas que está muy buena. Las sardinas no son solo buenas por su carne sino también por su espina o raspa que tiene mucho calcio.

También recomiendo estas sardinas escabechadas y en aceite caseras que pueden consumirse con la espina o raspa incluida y están muy ricas.


* Los contenidos de esta página son solo informativos y a nivel general. Si se necesita consejo médico o profesional, se debe acudir a un especialista.

63 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Lolines, me alegro mucho de que te resulte interesante. Yo fui muy inconsciente cuando era jovencita y ahora pienso que no me hubiera venido mal saber alguna de estas cosas. Por eso me he animado a publicarlo.

    David: muchas gracias por tu comentario y felicitación. Lo mismo te deseo para este nuevo año y ya sabes, por aquí ando así que hasta cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una excelente entrada, de gran utilidad y llena de buenos consejos.
    Gracias y felicitaciones por tu labor.
    Saludo cordial.
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Ramón: muchísimas gracias por un comentario tan amable.
    Yo también te envío un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. saludos a todos hoy encontre esta pag, y a la verdad es muy interesante y a persona como yo nos ayuda muchisimo. realmente la veo como una guia.gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos hoy encontré esta pag, me párese que me ayudara mucho ya que me diagnostico el uno por ciento des calificación, y me preocupa, ya que debo pensar en cuidarme y poder alimentarme para poder parar ya que entiendo que no se revierte, les rogaría si podrían darme un aliento gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el articulo. Me viene muy bien pues me acaban de diagbisticar osteoporosis importante. Tengo 53 años y rstoy muy preocupada. Me ha dicho el medico que me van a poner una inyeccion cada 6 meses y estoy preocupafa por los efectos secundarios. Teneis informacion sobre ella? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo tengo 50 años y tengo una osteosporosis muy avanzada, la inyeccion es biologica y muy buena, yo me la voy a poner ahora y me han dicho que los efectos secundarios son minimos.

      Eliminar
    2. Hola, me podría dar un poco más de información, se la han recomendado a mi mamá.

      Eliminar
  8. Excelente información. Buen trabajo. Ya no hay disculpas...bien susentanda y a la mano del consumidor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este Blog, esta informacion es muy importante para mi, la osteoporosis recien me esta comenzando razon por la cual estoy interesada es saber q alimentos me beneficia para evitar q esta enfermedad avance,gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  10. Hola , muy interesante este blog , tienes mucha razon en la falta grave de la educacion en dejar de enseñarnos a comer sanamente ! - En mi caso tengo osteoporosis por haber tomado medicamentos contra el asma que contienen corticoides ! - Tengo 65 y un alto riesgo de fractura - Habia dejado los lacteos ya que no son buenos para los problemas bronquiales-pulmonares ; pero queso si comeré - Gracias y adelante !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros elogios.
      Si no tomas lácteos, no dejes de consumir almendras, anacardos y pistachos (crudos que también están muy ricos) y sobre todo sardinillas en aceite con su espina incluida. Y yo me atrevería a recomendarte un buen paseo diario y que te apuntes a pilates (búscate, eso si, una buena profesional)El pilates es buenísimo pues tonificas la musculatura,favoreces el riego sanguíneo y la oxigenación, trabajas el equilibrio y la coordinación y evitas con ello posibilidades de caerte y fracturarte algo. Ya verás como con todo esto empiezas a sentirte mucho mejor en poco tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Exelente, la verdad no sabemos como alimentarnos correctamente, esto hay que hacer con los niños para crear el habito de comer sano para un futuro exitos.

    ResponderEliminar
  12. Es interesanta saber mas aserca de este tema pues empieso con ese problema y me doy cuenta que si bien como todo lo que es bueno para prevenir o detener la osteoporosis,tambien consumo lo que no es bueno para ello muchas gracias por su pagina ,ayuda .Aenrender y conocer mejor causas, y prevencion

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su información, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral como bien dice los alimentos esenciales que más nutrientes aportan para fortalecer los huesos son los ricos en calcio, vitamina D, fósforo y magnesio pero también hay que tener en cuenta la vitamina K y su relación con la osteocalcina, la actividad física aeróbica la que nos permite mantener una conversación mientras la realizamos es importante para fortalecer huesos y músculos aprovechando mejor el calcio absorbido, el mejor ejercicio para los huesos es el que requiere que cargues tu propio peso tanto en los pies como en las piernas….Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por enriquecer esta página con una información tan valiosa
      Saludos

      Eliminar
  14. Muy buen artículo, me ha servido para tomar nota para mi madre que le acaban de anunciar osteopenia. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ruqui, darle a Ud.las gracias por brindar información tan valiosa y necesaria. Igualmente agradecer a muchos que en sus comentarios nos aportaron tips para mejorar nuestra calidad de vida. hay un comenatrio anonimo del 31 de marzo que referia sobre una inyección biológica..si al menos leyese este comentario o Ud. en poder brindar más información, le sabria agradecer..dado que, tengo 52 años y a través de un examen de densitometria osea,me diagnosticaron ..Osteosporosis severa..y artritis por otra consulta médica,me he entristecido.. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Bruni: quisiera convencerte de que no te dejes vencer por el diagnóstico que te han hecho. La realidad tu puedes cambiarla. En vez de darte por vencida, decídete a luchar desde ahora mismo por tu bienestar. Sigue las indicaciones del médico pero a la vez cambia radicalmente tus hábitos, empieza una dieta sana libre de grasas saturadas, productos preparados, bebidas industriales, sal (demasiada)..., camina todos los días un buen rato, aprende estiramientos musculares suaves y ejercicios de relajación, iníciate en algún pasatiempo que te produzca satisfacciones (por ej. Cocinar sano) y pasa de los " problemas". Estás en lo mejor de la vida así que no te des por vencida y lucha por tu felicidad.

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias por tu aporte, voy a imprimir esta página y la pondré en la heladera.
    Está toda la información que necesito.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Excelente artículo!! Es esencial comer sanamente y sin excesos, así como ejercitarse. Con poco presupuesto hay posibilidades de llevar una vida normal saludable.
    ¡¡Gracias por esta aportación tan importante para todos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola hace poco m. Diaqnosticaron osteoposis y al verdad c. M.vino el mundo encima e llorado mucho pues soy una mujer muy q. M. Gusta hacer mis cosas y ahora m. Siento q.no c. Q. Hacer pues todo comenzo con un dolor de hombro en la cual c. M. Aliviado el dolor por unas padtillas q. M. Dio mi medico pero pues todo esto es nuevo para mi entre a du paqina y pues e leido todo los consejos q. Da y le doy gracias por darno informacion ya q. Aveces pensamos q. Nunca nos podemos enfermar de este mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues es lógico que lloraras y te disgustaras pero ahora te toca empezar con ilusión a cuidarte y a disfrutar con ello. Tómate en serio las tres recomendaciones que van en letra negrita: alimentación, sol y aire libre y ejercicio y también buen humor y alegría de estar viva aunque sea con algún problemilla y ya verás que todo irá bien
      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola Ruqui me encanto toda esta información, te cuento que me acaban de diagnosticar osteoporosis en la columna vertebral, pues esty sumamente preocupada, pues qué lugar tan peligroso...!! yo generalmente como muchoas frutos secos, tambien amo el sol,la verdad es que no se por que ya tengo osteoporosis ?? tengo 60 años, me recomendaron ponerme una inyeccion de Aclasta que es uan mezcla ce calcio mas vitamina C, por 1 vez al año, pero es sumamente cara, qué me recomiendas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿quién te lo ha recomendado? Yo, en cuestiones de medicamentos solo seguiría las recomendaciones de un médico, después de una buena exploración y una analítica completa de niveles de calcio y vitamina D en sangre y demás , y de ver que los efectos adversos de la medicación no dañarán otras partes vitales. Normalmente la medicación empieza con aportes orales de calcio y vitamina D pero todo eso es el médico el que ha de valorarlo. Lo que está en nuestras manos es el llevar una vida saludable con dieta equilibrada, ejercicio moderado y un ratito de sol en las horas centrales del día y también una actitud positiva de no dejarse amilanar por un diagnóstico. Un saludo

      Eliminar
  20. Que buenos consejos. Se agradecen sobre todo cuando se busca información. Lo malo es que lo hacemos cuando tenemos un problema. Buscamos soluciones y algo que nos aporte tranquilidad. Es justo lo que yo he encontrado. Me aplico desde hoy todos los buenos consejos que he encontrado en este blog. Mi enhorabuena a su creadora. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si, yo tampoco me canso de insistir en que hay que prevenir, educando a nuestros hijos desde pequeños en una alimentación saludable pero como dice un refrán de mi tierra: más vale tarde que nunca.
      Saludos

      Eliminar
  21. La vida nos cobra siempre factura por todo lo que comimos y bebimos a lo largo de ella.....tego 71 años y estoy muy contenta, en lugar de factura me esta pagando dividendos, siempre fui muysana para alimentarme y vivir. Gracias por su informacion, es muy, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  22. Te felicito y agradezco tu comentario. Estoy de acuerdo contigo: el cuerpo no olvida pero también agradece los cambios en positivo y si uno no ha sido siempre consciente de lo que mas le conviene nunca es tarde para cambiar. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. los felicito por este espaco y por los consejos ...les dire que yo tuve osteoporosis avanzado con altísimo riesgo de fractura pero una dra. me formulo un medicamento y se llama forteo , el componente es teriparitide son pequeñas inyecciones diarias alrededor del ombligo es muy costoso pero muy ,muy bueno precisamente hoy estuve donde la dra. y el hueso se recupero bastante ahora solamente tengo osteopenia y eso para mi a sido una gran noticia . asi que este es mi aporte , espero les sirva un abrazo

    ResponderEliminar
  24. el tratamiento del forteo dura dos años y ahí que aplicárselo diariamente

    ResponderEliminar
  25. Tengo 36 años y m diagnosticaron osteoporosis,tengo una niña d 7 años y otra d 2 mcsitos ambas nacieron con diente,puede ser q ellas me absorvieron todo el calcio,stoy muy dprimida xq tengo.terrible dolor de columna no duermo bien.por el dolor parace q se va a romper, ahora mi esposo dice q no tomemos leche ni sus derivados por es dañino q contiene hormonas q producen cancer de mamas, ovarios etc... Y q ni mis hijas tomen leche, No se q hacer q consumir en su lugar,q cantidades estoy muy preocupada y angustiada, tu ayuda por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga: no te deprimas y toma las riendas de tu vida y tu salud. No hay absolutamente ninguna evidencia científica, ningún estudio serio, nada absolutamente que demuestre que la leche de vaca es perjudicial sino todo lo contrario. Es el alimento más completo del que disponemos y solo las personas con intolerancia a la lactosa u otro problema muy particular, tienen que tener precaución con ella. Lo que si conviene es tomarla semidescremada para que no lleve exceso de grasa. Los lácteos como yogures y quesos frescos son indispensables en una dieta completa y saludable y más si tienes problemas con los huesos. Hay sin embargo muchos inconscientes por ahí que publican estupideces sobre la leche y desgraciadamente, muchas personas que se lo creen. Muchas de esas publicaciones "pseudocientíficas" están pagadas por la poderosa industria de la soja que maneja miles de millones.
      Aparte de los lácteos, mira la lista de alimentos que pongo que son buenos para la osteoporosis y visita la página de dietas. Tampoco te olvides de tomar el sol y hacer ejercicio, suave al principio si tienes dolores, como pasear a buen paso una media hora o estiramientos adecuados. Eres muy joven y si pones empeño superarás los problemas. Y por Dios, dile a tu marido que se informe con personas serias y científicamente preparadas y no machaque el porvenir de tus hijas. Se valiente. Un saludo cordial.

      Eliminar
  26. Hola amigos: Soy María José: Hace dos años que tomo cobriza para mi osteoporosis en el mes de Enero del 2015 sufrí bronquitis creo que después de mucho toser tenia algo de dolor en la espalda que atribuí a tanto tiempo dos meses si ejercitar mi esqueleto . El primer día de practicar gimnasia leve de mantenimiento de espalda al abrir los brazos con pesas de un kilo en cada mano note un fuerte dolor, como consecuencia una vertebra en cuña. llevo dos meses y el dolor a disminuido considerablemente. Alguien me puede aconsejar como será mi calidad
    de vida y si es mejor una berteroplastía? pido orientación ,Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Excelente artículo, lo copié en mi libreta para tenerlo a mano. Tengo 51 años y me acaban de declarar la osteoporosis, me preocupé claro esta, pero ya lo venia sospechando, ya que tengo como 6 meses que no duermo bien por dolores en los brazos y hombros. Suerte que estoy flaca, "no engorde" me dijo el médico. Siempre he comido saludablemente, ahora lo que pienso hacer es evitar alimentos que de vez en cuando comia , y que ahora se que me perjudican, también reduciré mi consumo de café.
    Es importante que bajemos de peso ya que así no le ponemos peso a nuestros huesos. Este articulo me gustó porque además de la información valiosísima que tiene proporciona una lista de alimentos que debemos consumir y otra que debemos evitar. Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth: me alegro mucho de que mi artículo pueda servirte de ayuda. Te felicito por tu determinación que es la más inteligente que se puede adoptar y ya que veo que estás dispuesta a cuidar la alimentación, me permito recordarte lo importante que es también la vitamina D que proporciona el sol y mantener los huesos y los músculos activos por medio del ejercicio moderado. Un saludo cordial

      Eliminar
  28. Hola, estoy pasando por momentos muy angustiosos, primero el colesterol luego las hernias discales y hace una semana m tocó nuevamente el chequeo general incluido la densitometria y resulta que tengo osteoporosis avanzado con riezgo de fractura en columna y cadera, no se que hacer porque el dolor de columna y sacro es terrible solo estando de pie siento alivio, hace 5 dias estoy con ls medicación que el médico me dio, sentire alivio? Estoy muy deprimida, gracias por este artículo ya copie todos los alimentos que consumiré de preferencia, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, por Dios, no te dejes abatir por el diagnóstico. A partir de los 55-60 años, a las mujeres nos sube el colesterol por cuestiones hormonales. Mira a ver qué te dice un buen especialista porque el mío dice que si tienes también alto el colesterol bueno, haces una dieta libre de grasas saturadas y no cumples otros factores de riesgo como ser fumadora o estar obesa, no debes preocuparte.
      En cuanto a la osteoporosis y el riesgo de fracturas también son cosas de la edad, no hay que abrumarse. Es el precio que se paga por llegar hasta aquí. Empieza a llevar una vida saludable, con la alimentación adecuada, sol, ejercicio moderado y a disfrutar de la vida todo lo que puedas con cuidado de no dañarte y ya está.
      Para lo de las hernias yo te recomendaría, si te lo puedes permitir, aparte de todo lo que te diga el médico, que te busques un buen osteópata o fisioterapeuta y te hagas alguna sesión. Hay mucha gente que tiene hernias discales y no le cursan con dolor porque mantiene la musculatura flexible y tonificada. Un beso y ánimo que ya verás cómo mejoras.

      Eliminar
  29. muy buena informacion, me servira mucho porque tengo osteoporosis.

    ResponderEliminar
  30. Hola hace 5 meses me opere de la columna y ahora tengo osteoporosis me mandaron una ampolla cada 6 meses quisiera saber si da resultadi gracias

    ResponderEliminar
  31. Acabo de conectar con la pagina y agradezco mucho, me gustó mucho. Me acaban de diagnosticar osteoporois en la zona lumbar, y la doctora me mando una ampolleta Prolia, cada 6 meses, pero que tengo que tomar fijo unas pastillas de calcio y vitamina D, mi problema que me angustia bastante y ya ando muy deprimida es que tengo hernia hiatal, diverticulos en inicio y colitis, he tratado de tomar remedios naturales, pero con esas pastillas, me pongo muy mal del intestino y no las puedo tomar, por lo que no he empezado con la inyección por los efectos secundarios y no poder tomar las pastillas, gracias y felicidades por su pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta a tu médico porque a lo mejor, las pastillas de calcio con vitamina D puedes sustituirlas por el consumo de lácteos desnatados enriquecidos con vitamina D (leche y yogures) y con baños de sol, ya sabes, 15 o 20 minutos diarios cuando el sol está alto y sin crema protectora durante esos pocos minutos además de con una alimentación rica en calcio (muy recomendables las sardinas en conserva con su espina).

      Eliminar
  32. Muchas gracias por la información, hoy me diagnoticaron osteoporosis, me senti mal, esta página me ayudo a sentirme mejor. me recetaron una pastilla por mes, sol y caminata por año. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia: me alegro mucho de que mi página te haya ayudado. Efectivamente: buena alimentación, ejercicio moderado y sol y buen ánimo sin dejarse amilanar. Un saludo

      Eliminar
  33. Hola Ruqui, tengo 59 años y está semana me diagnósticaron osteosporosis a nivel de L2 y L4 tengo años tomando calcio y vitamina D y en mi dieta diaria ingiero casi todos los alimentos que ti recomiendas . Toda la información de tu blog es muy importante e interesante. Te felicito por ello. Busco algo mas efectivo para detener el acelerado proceso de esta enfermedad! !! Sigue asi dándonos ayuda!!! Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si ya sigues una dieta adecuada y las indicaciones de tu médico, solo te queda (si no lo haces ya) apuntarte a pilates o realizar otro tipo de ejercicio moderado que haga trabajar a tu esqueleto como el caminar a buen paso, tomar un poco el sol siempre que puedas y vivir tranquila y disfrutando de la vida. Un saludo

      Eliminar
    2. Tengo 57 años, tengo osteoporosis en la cadera y la columna, por las noches me despierto del dolor en la cadera cuando duermo de medio lado, mi medico me coloco calcibon D en la mañana y tarde y vitamina D por las tardes

      Eliminar
    3. Hola Mariela: la osteoporosis no produce dolor. Lo que produce es unos huesos frágiles que pueden quebrarse o romperse con más facilidad de la normal debido a que no contienen el calcio suficiente que es lo que los hace fuertes y consistentes. Si tienes dolores en la cadera o en la zona lumbar tiene que haber otra causa que quizá tu médico no ha sabido ver. Yo en tu lugar me buscaría un buen reumatólogo que te haga un buen chequeo y un buen diagnóstico y después, un buen fisioterapeuta osteópata que te rehabilite la zona. Y por supuesto, te vendrá muy bien fortalecer músculos y huesos con ejercicio moderado. Un saludo

      Eliminar
  34. Muy interesante el articulo de la.osteoporosis. pero no tengo idea como ayudar a mi madre que tiene una osteoporosis muy avanzada y ya se canso de tomar farmacos no le ayudan mucho. Que alimentos pueden ayudarla a detener la.osteoporosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Como puedes ver, en el artículo hay un enlace que si lo pinchas te llevará a menús semanales que pueden servirte de guía y orientación. Aparte de ésto y como también explico, es necesario tomar el sol y realizar algún ejercicio que en el caso de tu madre puede ser caminar un poco todos los días pero sobre todo, seguir las indicaciones del médico que es el que mejor la orientará y si no queda satisfecha con sus indicaciones, consultar con otro.Un saludo

      Eliminar
  35. Que interesante,todo lo que que detallo,solo queria saber,mi madre tiene 55 años y tiene osteoporosis o artritis,porque le dicen que tiene ambos ,hay una confusion entre medicos,ella siente mucho la rodilla hasta los pies y antebrazo,no puede cargar peso,porque se debilita,ya lo han puesto inyecciones liquidos por la rodilla,no se si sera bueno,quisiera saber si hay algun suplemento mejorado para esta enfermedad que quisiera este bien,no se como ayudarlo,por favor esperare su comentario,gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuli: no debería haber ninguna confusión al respecto. La artritis es una inflamación de las articulaciones y la osteoporosis es una descalcificación de los huesos por lo que tu mamá puede tener los dos problemas a la vez sin que uno tenga que ver con el otro. Lo mejor es que hables con tu médico de cabecera y le pidas que te explique con detalle las cosas porque es el que te podrá orientar mejor.

      Eliminar
  36. Hola muy buena la información a mi mamá le diagnosticaron osteoporosis pero ella también tiene diabéti y no se si la alimentación que sale o las vitaminas le aran el efecto deseado no se que hacer esta muy delgada y no se quiere levantar y tengo miedo que eso sea peor me puedes ayudar si ella se puede alimentar con las cosas que salen acá o no de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: tienes que convencerla de que ha de moverse y salir para que le de el sol y el aire. Los huesos, como todo, si no los usas, si no los pones en movimiento y los haces trabajar se quedan cada vez más débiles. Hay que tomar todas las precauciones posibles para no caerse: calzado plano y cómodo que sujete bien el pie, terreno llano...pero hay que caminar y moverse y tomar el sol. Respecto a los alimentos y la diabetes lo que debes hacer es consultar al médico, que te de una lista de los alimentos que no debe tomar porque eso es el médico el que debe decírselo. Un saludo y perdona el retraso en la respuesta.

      Eliminar
  37. Yo tengo osteoporocis y el alimento me esta ayudando gracias por la receta

    ResponderEliminar
  38. Gracias por esta pagina, tengo osteoporosis y es la primera ves que Leo su articulo muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: me alegro mucho de que te haya resultado de interés. Un saludo

      Eliminar
  39. Me gusto mucho tu pagina. Estoy preocupada porque tengo osteoporosis en la columna y
    caderas. Los diagnosticos medicos estan divididos, unos que no tiene cura y otros que se puede trancar. Estoy como sin salida, pues mis dias no son buenos por los dolores. Gracias.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: siento mucho no haber contestado antes tu comentario pero se me traspapeló, lo siento.
      Yo te aconsejaría que le pidas a tus médicos que te expliquen con detalle tu situación pues quizá no sean tan dispares sus criterios y lo que te ocurra es que no los hayas entendido bien. A todos nos puede pasar, sobre todo cuando se trata de cosas que no son de nuestra especialidad. Quizá lo que te hayan dicho es que la osteoporosis no se cura pero sí puede tratarse para evitra que siga avanzando o para paliarla de algún modo. Los dolores quizá deberías consultarlos con un buen reumatólogo porque la causa puede ser algún otro problema músculoesquelético ya que la osteoporosis en si no produce dolores. Un saludo

      Eliminar
  40. he estado leyendo hasta que has mencionado el consumo de lácteos para la osteoporosis, a partir de ahí he dejado de leer. ¿adivinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo, te agradezco la educación y el respeto con el que has mostrado tu discrepancia.
      Si, ya se que el mito de que la leche de vaca es mala está muy extendido y que abundan los que enarbolan estudios que lo demuestran, estudios que nunca son científicamente serios y que suelen estar subvencionados por intereses comerciales no confesados.
      Es una pena el que haya muchas personas más dispuestas a creer cualquier cosa publicada por ahí que lo que los organismos, instituciones, médicos y nutricionistas serios y bien formados nos dicen y aconsejan y lo malo es que en algunos casos someten también a sus hijos a las consecuencias de esas peregrinas creencias.
      Yo, en este y otros temas semejantes, me atengo a lo científicamente comprobado hasta el momento. No dudo de que si algún día se demuestra que el consumo de leche no es bueno, los primeros en decírnoslo serán la OMS y otros organismos que velan por nuestra salud así como nuestros médicos.
      Un saludo

      Eliminar