LAS CAMELIAS Y EL TÉ


camelia
(La variedad de camelia que aparece en las fotos es la "camellia japónica")

¿Sabíais que la camelia, además de ser una de las plantas preferidas por los escritores románticos para describir jardines y parterres, es una de las 50 plantas fundamentales en la medicina tradicional china?

¿Y que el famoso té verde, blanco, negro, rojo...se sacan de la camelia, exactamente, de la variedad "camellia sinensis"?

¿Y que el aceite de sus semillas es el más usado en la cocina de algunos países tales como China y Japón?

Pues todo esto y muchísimas cosas más sobre este precioso arbolillo que tengo en el jardín desde hace muchos años, explicaba el otro día una bióloga gallega en la radio.

La escuchaba y no salía de mi asombro. Ahora ya no podré volver a mirar mi camelia con los mismo ojos.

Hasta ahora veía en ella, belleza, color, lustre, elegancia.

ramo de camelias
De ahora en adelante veré, además, brotes nuevos y tiernos que pueden convertirse, previo secado, en té verde o, previa fermentación, en té negro.

brote de camelia
Veré sus flores formando parte de una ensalada multicolor, sus semillas prensadas chorreando aceite…


Según explicaba aquella bióloga (lo siento, no me quedé con su nombre), en Galicia están haciendo pruebas con diferentes variedades de camelias para ver cual se adapta mejor a la tierra y al clima con el fin de cultivarlas en plan comercial.


Piensan extraer su aceite, no con fines comestibles puesto que en España sería imposible competir con el aceite de oliva, sino cosméticos: jabón, aceite para el cuerpo, cremas…


Ya ando buscando por el jardín un lugar adecuado para instalar en él una camelia de la variedad "sinensis" y poder empezar a preparar mi té casero.

Comentarios

Finuca Casado ha dicho que…
¡Qué bonita tines la camelia, Ruqui! Yo tengo dos pequeñitas, están llenas de botones pero no terminan de arrancar. Me encantan esas flores. No sabía lo que nos cuentas del té, aceites, etc. Es todo muy interesante. ¡Lo que aprendo contigo!

Besos.
Ague ha dicho que…
Ruqui cielo,una flor preciosa la camelia y no sabía que se itilizaba para realizar aceites,ni té pero gracias por tan interersante post y por la belleza de las fotos.
Un besito enorme preciosa y feliz semana.
Alisonhouse ha dicho que…
Qué bonita entrada. No sabía todas esas cosas de la camelia. La tienes preciosa. Tienes una mano para las plantas que ya la quisiera yo. Besos
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Qué preciosidad de flores Ruqui. Debe lucir muchísimo en el jardín. Las fotografías te han quedado estupendas se adivina perfectamente lo delicadas que son. No tenía idea de que tenía tantas aplicaciones. Esta bien que hagan esos estudios con plantas naturales y si se pueden aprovechar algunas de sus propiedades mejor que mejor. Un post muy bonito.
Un besito.
Lidia ha dicho que…
Finuca, Ague, Alison, BlueLady: sois todas muy amables y cariñosas con vuestros comentarios y os doy las gracias. Me alegro mucho de que os haya gustado la entrada. Para mí es una gran satisfacción ya que la jardinería es otra de mis grandes pasiones.
Finuca: prepárale a tus camelias un buen menú a base de tierra ácida o turba y dales de beber agua sin cal y ya verás cómo se animan aunque, no se por qué te digo nada, si tú eres una maravillosa jardinera.
Besos para todas.
toñi ha dicho que…
Siempre había apreciado la camelia por la belleza de sus flores, nunca he conseguido cultivarla, aunque por la zona conozco algunos ejemplares de gran porte, como la tuya.
A partir de hoy tengo una razón más para que me guste.
Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos en jardinería.
Besucos.
igloo cooking ha dicho que…
que preciosidad, me encantan las camelias y su olor es maravilloso! que cosas más interesantes nos cuentas, yo tampoco podré mirarla ya con los mismos ojos ya que ahora la admiro todavía más! Gracias Ruqui! Besos
Lidia ha dicho que…
Nieves: me alegro mucho de que te haya parecido interesante. Gracias por decírmelo.

Toñi: me alegra mucho tu comentario porque eso significa que estás bien y animada.

Un beso para las dos
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy Nénufar, que bonitas flores, a mi me chiflan, a parte de los nenúfares...te quería comentar que he visto, por si un día vas a Santander, al Sardinero, en la tienda Delicatesen,al lado del hotel Santemar,... tienen un kit, con 6 flores de té, parece mágia, calientas agua, la llevas a hervir, lo echas sobre ésas bolitas de té, y aparece una flor, se puede beber, es un poco caro, unos 12 euros, pero queda precioso. Es como una flor de Jericó, pero en té. Por si te acercas a Santander...una ideíta...la verdad es que queda muy bonito. Besucos Ruqui
Lidia ha dicho que…
Hola Nenúfar: ya se de que tienda me hablas pues compro allí algunas cosas un poco especiales. La primera vez que pase por allí lo miraré pues como van a venir los Reyes, se lo puedo encargar, jeje.
Te diré que puse el correo del blog precisamente por ti pues me dijiste que algún día me mandarías fotos de tus flores y me di cuenta de que no había dirección de correo en el blog a donde pudieras enviarlas. Ahora ya la tienes así que cuando quieras animarte...
Mientras, un beso y feliz año nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui! Si, intenté mandarte las fotos, pero no podía, no te dije nada, por que me imaginaba que andarías superliada, pero ahora ya, sabiendolo te enviaré las fotos de mis plantuquis, y mis recetillas, ¡que tengas unas Felices Navidades! besucos y gracias por todo. Nenúfar
stephanie ha dicho que…
y las hojas de esta variedad de camelia servirán para té? o serán tóxicas?
tengo la misma pero de flores más fucsias,

saludos!! =)
Lidia ha dicho que…
Hola Stephanie, lamento no saber contestarte. Sé que el té lo obtienen siempre de la "camelia sinensis" pero no se si la japónica es tóxica o no. Voy a ver si me informo. Un saludo
rapnet ha dicho que…
Hola!
Tengo 2 años cosechando te de distintas variedades de camelias japónicas y sasancuas, con buenos resultados, es mas puedo decir que son excelentes resultados pues de muchas variedades que tengo en la plantacion sale té de diversos sabores y aromas, hay una en especial que da un té con aroma a cacao impresionante. Lleve una nmuestra a la facultad de farmacia de la universidad central de venezuela y me dijeron que es muy raro que una infusion de té sea tóxica, pero aun no me han dado los resultados de los examenes porque me pidieron una cantidad de te enorme para hacer las pruebas y la verdad que nos hemos consumido todo lo que producimos..jejeje.
Amelia Palacios ha dicho que…
Cada día me sorprendo con las nuevas utilidades de la camelia. Yo padezco alergias en la piel, desde que utilizo el jabón y el aceite de camelia, he mejorado notablemente! También estoy ya buscando sitio para una camelia sinensis, pues, por lo visto, con una sola planta, puedes abastecerte de té durante todo el año...
Os adjunto este mini- documental que se ha hecho recientemente con motivo del Congreso Internacional de la Camelia 2014 en Pontevedra. Un saludo!!
http://youtu.be/-CuvlO9nHZc
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por tu aportación, Amelia. Saludos
corrado ha dicho que…
Sì può usare per il te la camelia japonica ?