BIZCOCHO BORRACHO DE LIMÓN CON COBERTURA DE JALEA DE ESPINO ALBAR



Éste era un humilde bizcocho normal y corriente que con un par de arreglillos se ha convertido en un postre delicioso. En alguna ocasión ya he contado que todos los años recolectamos las bayas del espino albar para elaborar la jalea que he utilizado en esta receta. 

fruto del espino albar o majuelo Si no disponemos de ella, podemos sustituirla por una confitura de naranja, de melocotón o de albaricoque.

BIZCOCHO BORRACHO DE LIMÓN CON COBERTURA DE JALEA DE ESPINO ALBAR

INGREDIENTES
  • 1 bizcocho base 
  • Almíbar de limón
  • Jalea de espino albar 
Para el bizcocho 
  • 100ml de aceite 
  • 150g de azúcar
  • 180g de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal. 
Podemos cambiar las cantidades pero siguiendo siempre la misma proporción. Yo en esta ocasión puse solo 2 huevos y las cantidades correspondientes de lo demás. 

Para el almíbar 
  • El zumo de un limón
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 150ml de agua 
Para la cobertura

  • 1 tarrito de jalea de espino albar. 
Si no se dispone de esta jalea, queda muy la mermelada de naranja.

ELABORACIÓN

El bizcocho

Ponemos en un cuenco el aceite y el azúcar y los mezclamos con un tenedor.
Agregamos los huevos y lo batimos.

preparación de un bizcocho
Añadimos la harina cernida junto con la levadura y mezclamos bien, procurando que no queden grumos.

Lo volcamos sobre un molde previamente engrasado y cubierto con un papel de horno y lo cocemos en horno precalentado a 170º en función turbo.

El tiempo depende del molde. Si es poco profundo como en mi caso, con 20 o 25 minutos será suficiente.

Si, por el contrario, ponemos los 3 huevos y el molde es más profundo, necesitaremos alrededor de 35 minutos.

Desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar. 


El almíbar

Ponemos el zumo de limón junto con el agua y el azúcar en un cacillo a cocer al fuego durante unos 6 minutos.
Dejamos que se entibie y bañamos con ello el bizcocho.

Por último, cubrimos el bizcocho con una abundante capa de jalea que estiramos con una éspatula y lo dejamos reposar y enlazar sabores.

Podemos servirlo del tiempo o frío (para mí más rico frío)

Comentarios

Alisonhouse ha dicho que…
Uhmmmmmmmmmm qué pinta tiene. No he probado la jalea esa pero en un bizcocho como este tiene que estar de pecado. Me llevo un trocitoo virtual para postre. Bss y buen finde
Ague ha dicho que…
Ruqui cielo,primero antes de comentar esta delicia quiero agradecerte tu emotivo comentario,gracias preciosa.
Decirte que tu bizcocho es una maravilla y que pinta deliciosamente,sabes que no conocía esta planta de espino albar,ahora mismo voy a buscar información sobre ella por que me encantan las plantas y tenemos huerto pero esta no la conozco.
Las fotos son tentadoras y bonitas.
Un besito enorme preciosa y buen fin de semana.
lolines ha dicho que…
un bizcocho impresionante
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Qué bien que completes con ésta receta la información sobre el espino Albar. Lo he reconocido mucho mejor ahora al ver las flores. Lo he visto montones de veces en el campo, pero como me pasa con otras tantas plantas no sabía que se podía hacer jalea con las bayas.
Se ve buenísima esa cobertura, que color tan apetitoso. Tiene que estar bueno.
Un abrazo y buen fin de semana.
Walkiria ha dicho que…
wowwwwww que delicoso que se ve mi ruquita querida. Sabes me da envidia escucharte decir que se van por ahí al campo a recolectar estas fruticas, aquí no hay nada parecido . me refiero aquí donde vivo yo, todo este tipo de frutas se da en la zonas altas del país y yo mas bien vivo cerca de las zonas costeras, cerca de la playa. pero en fin, solo una pregunta, esta jalea tuya, que sabor tiene? acidita? por que si es así, talvez yo puedo usa una jalea de guayaba o de moras que son un poco ácidas.
Pasare mañana para ver tu respuesta. mientras tanto te dejo un abrazo de buenas noches. Noches para mi, jajaja
Lidia ha dicho que…
Alison, Ague, BlueLady,Lolines, Walkiria: muchas gracias por ser tan cariñosas y amables y perder un ratito de vuestro tiempo comentando en el blog. Gracias.

BlueLady: cuando llegue la época, coge un ramito, hazle una foto y enséñamelo y yo te digo, para más seguridad, si tú quieres. Porque es una pena que sólo lo aprovechen los pájaros.

Walkiria: yo creo que este bizcocho, con la jalea de guayaba te quedará delicioso. Yo también lo he preparado con la de guayabo que es muy parecida (lo tengo pendiente de subir al blog). Si te decides a probar, ya me contarás. Con la de mora no lo veo tanto pero claro, hablo de las moras silvestres que son las que yo uso pues las otras de árbol por aquí no las venden.

Muchos besos para todas
igloo cooking ha dicho que…
tu sencillo bizcocho me parece riquísimo pero es que ya con esa cobertura woooooowwwwwwwwwwwwww! lo más!!! Besitos