Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


martes, 13 de marzo de 2012

ALUBIAS CON CONEJO

alubias con conejo
Este es un plato sencillísimo de preparar y de éxito asegurado si a los comensales les gustan las alubias. En mi casa podría ponerlas a diario y no habría quejas.

Recuerdan las alubias con liebre o conejo de monte que se guisaban por Castilla cuando yo era pequeña y la caza abundaba.

Quedan muy sabrosas y como la cocción de las alubias se hace aparte, a falta de tiempo o ganas (o ambas cosas) pueden utilizarse también alubias de bote cocidas aunque el resultado no será el mismo.

ALUBIAS CON CONEJO

INGREDIENTES
Para dos personas

Para las alubias

Un buen puñado de alubias por persona – 2 dientes de ajo – unos cascos de cebolla – un puerro - una zanahoria - un chorrito de aceite de oliva crudo

Para el conejo

Medio conejo partido en trozos medianos – 1 cebolla roja – 1 diente de ajo – unas ramitas de tomillo (o una cucharadita si es molido) – 2 hojas de laurel – una cayena – 50ml de vino blanco – 50ml de aceite de oliva – 2 cucharadas de vinagre de jerez - sal

ELABORACIÓN

Cocemos las alubias poniéndolas en la olla con agua fría que las cubra, un par de dientes de ajo, unos cascos de cebolla, una zanahoria entera, un puerro partido en dos y un chorrito pequeño de aceite cruda.
Cuando estén cocidas, abrimos la olla, sacamos las hortalizas para el vaso de la batidora y las trituramos. Las agregamos de nuevo a la olla.



Cortamos el conejo en trozos.

Majamos en el mortero un diente de ajo con sal gorda y sazonamos con ello los trozos de conejo.

Los ponemos en una cacerola y añadimos todos los demás ingredientes: el tomillo, la cebolla troceada, la cayena entera y las hojas de laurel.


Vertemos sobre todo ello el vino blanco, las cucharadas de vinagre y el aceite.
Lo llevamos al fuego y lo dejamos cocer tapado hasta que la carne está prácticamente hecha.

Abrimos entonces la olla de las alubias, volcamos en ella todo el contenido de la cacerola y lo cocemos todo junto durante unos pocos minutos para que los sabores se mezclen.

alubias con conejo



6 comentarios:

  1. Muy buenos días mi Ruquita preciosa. Que ricuraaaaa de plato, hace unos días yo comí lo mismo pero no con conejo, de hecho nunca las he comido con conejo, tendría que probarlo. Me encantaron las fotos se ven geniales,, la primera con el plato servido, me dieron ganas de salir corriendo pa tu casa, jejejejeje
    Un fuerte abrazo mi bella Ruqui y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola Walkiria, preciosa: muchas gracias por visitarme. Si no tuviéramos el "charco" por el medio si que podrías venir corriendo que serías muy bien recibida.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado un plato supercompleto y además sano porque siempre he oído que la carne de conejo es muy sana. Fíjate que mi abuela siempre ha criado conejos y gallinas, bueno pues huevos y pollo como sin problemas pero conejo no soy capaz... y me da una rabia, sobre todo por lo que que es muy bajo en grasa y tan sano como dicen...

    ResponderEliminar
  4. Noelia: algo así me pasaba a mi con las alubias. En mi casa, negocios con alubias de toda la vida y yo incapaz de probarlas, hasta que me vine a Cantabria y las comí con almejas. Era un sabor tan distinto que pude comerlas y ahora me encantan ya de cualquier forma. Así que desde mi experiencia me atrevo a darte un consejo: intenta probar el conejo cocinado de una forma totalmente distinta a como lo has comido siempre y a ver si te resulta.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Mañana las preparo. Ya te diré. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: pues me quedo deseando saber qué tal te salen y si te gustan que seguro que sí.
      Saludos

      Eliminar