TORTA DE PAN SEMI INTEGRAL (con o sin semillas)

torta de pan semi integral casera con semillas

¿Nos animamos a experimentar el maravilloso placer de elaborar nuestro propio pan en casa?.
Se trate del tipo de pan que queramos (torta, barra, con semillas o sin ellas), los pasos a seguir serán estos:

1.- Preparación y pesado de antemano de todos los ingredientes.

2.- Amasado

3.- Reposo de la masa hecha una bola y tapado el recipiente con un trapo húmedo o con un film de cocina hasta que dobla el volumen (o el tiempo que diga la receta)

4.- Modelado del pan aplanando suavemente la bola y doblando los extremos hacia el centro al tiempo que se le va dando la forma al pan.

5.- Fermentado, tapándolo de nuevo con el paño húmedo y poniéndolo al resguardo de corrientes hasta que dobla el volumen.

6.- Pulverizar con agua y darle unos cortes con una cútex.

7.- Cocerlo en el horno precalentado.

Aunque parecen demasiados pasos y cosa complicada, no lo es en absoluto. Lo que sí se necesita es tiempo porque la masa es algo vivo que crece y se desarrolla y necesita tomárselo con calma.
Por lo demás, hacer pan es muy fácil y muy gratificante.

Una cosa importante para mí y quizás para más gente que viva un poco aislada como yo, es lo de poder hacerlo con la levadura de panadero seca que venden en los supermercados y que se conserva en casa todo el tiempo que tú quieras.

Hoy os muestro uno de los panes que me gustan.

TORTA DE PAN SEMI INTEGRAL (con o sin semillas)


INGREDIENTES
  • 300g de harina de trigo panificable
  • 200g de harina integral de trigo
  • 8 g de sal
  • 3 g de levadura de panadero seca. (una cucharadita rasa de las de moka equivale a 1 g).
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 310g de agua tibia
  • Semillas o frutos secos al gusto (sésamo, pipas de calabaza, piñones, nueces, pasas…) Ya he dicho que esto es opcional.
ELABORACIÓN

Seguimos los pasos arriba indicados:
  • Ponemos las harinas, la sal, la levadura y el aceite en un cuenco y vamos añadiendo el agua y mezclando los ingredientes.
  • Una vez integrada toda el agua, sacamos la masa para una superficie previamente enharinada con harina normal.

  • Lo amasamos con las dos manos, plegando la masa hacia nosotros y aplastandola un poco. Se trata de que coja aire. Esta operación nos llevará unos 10 minutos.
  • Si decidimos añadir semillas o frutos, lo hacemos aquí, cuando ya lo tenemos amasado. Las agregamos y amasamos otro poco para que se integren bien.
  • Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco aceitado. La dejamos reposar (levar) durante 40 o 50 minutos o hasta que haya doblado su volumen tapada con un paño húmedo o con film de cocina para que no se reseque.

Una vez reposada, sacamos la masa  para una superficie enharinada y llevamos a cabo el paso 4: aplanamos la bola estirándola o aplastándola con delicadeza y doblamos los extremos hacia el centro, presionando hacia abajo con los dedos y dándole la forma redonda o alargada (en este caso redonda) que deseemos.
 

Si queremos que las semillas cubran la superficie del pan, pulverizamos con agua dicha superficie y las esparcimos por encima, aplastándolas ligeramente con la palma de la mano humedecida. Este es el truco para que después no se desprendan.

Para iniciar el fermentado o segundo levado (punto 5), la colocamos sobre un papel de horno espolvoreado de harina, directamente sobre la bandeja del horno donde vamos a cocerlo.


  • Lo espolvoreamos con harina y lo tapamos de nuevo con el paño húmedo. Lo dejamos fermentar hasta que casi alcanza el doble del volumen.
Un rato antes, precalentamos el horno a 250º.
  • Pulverizamos el pan con agua y le damos unos cortes con la cútex, bajamos la temperatura del horno a 210º y dejamos que cueza durante unos 30 minutos o hasta que la veamos dorada y suene a hueco al golpearla.

Como ya hemos comentado en otras recetas de tartas o bizcochos, el tiempo de horneado es un poco relativo pues ningún horno es igual por lo que hay que mirar que el pan se haya dorado y haya adquirido el color de pan cocido.

Comentarios

Walkiria ha dicho que…
aja te pille comiendo un pancito rico, y no me invitas Ruquita?. jejeje, una delicia de pan, un día de estos haré un poco mas de pan, ya le voy perdiendo el miedo a hacerlo, y ayer encontre un libro de los de mi maridosky especificamente de pan, mmm la divertida que me voy a pegar leyendo este libro y haciendo pan, jejje
Te ha quedao precioso y delicioso el pancito mi bella amiga.
Un fuerte abrazo y bendiciones.
PS: nada que he limpiao, me puse a hacer la ciesta :D
Lidia ha dicho que…
Hola guapísima: pues estoy deseando que pongas en practica alguna receta rica de ese libro porque yo le he cogido afición a la cosa y me encantara probarlas también.
un beso
Mijú ha dicho que…
Que bueno con esas semillas.
Un saludito