LIMONADA DE CUARESMA


"Matar judíos” en León no es lo que parece.

A mí, la verdad, nunca me gustó esta expresión pero todo el mundo la utiliza para decir que se va de “limonadas”. No en cualquier época del año sino precisamente ahora, en estos días de Cuaresma.

Y es que en León (capital y provincia) siempre ha habido dos cosas (nada pías por cierto) muy típicas de estas fechas: jugar a las chapas y matar judíos, vamos, beber limonadas.

Hay muchas historias sobre el origen de estas costumbres y vete a saber cual es la verdadera. Yo lo que si sé es que cuando era pequeña, durante estas fechas de Semana Santa estaban prohibidas todo tipo de diversiones como bailes, cines y demás así que con algo tenía que entretenerse la gente aparte de con los oficios religiosos que eran prácticamente obligatorios.

Fu que es aficionada a algunas de las buenas tradiciones de su tierra, me ha mandado la receta de la limonada y aquí os la transcribo por si alguien se anima con ella.

LIMONADA DE CUARESMA

INGREDIENTES
Para cuántas personas son estas cantidades, depende de la devoción que se ponga

  • 3 l. vino.
  • 400 g de azúcar.
  • 300 g de orejones.
  • 150g de higos secos o dátiles (o mezcla).
  • 150 g de uvas pasas.
  • 2 limones.
  • 2 manzanas (tipo golden).
  • 3 palos de canela.
  • 600 ml de zumo de limón o naranja.
  • La piel de una naranja y 1 limón sin el albedo (lo blanco).

ELABORACIÓN

Lo ponemos todo junto en una cazuela grande: líquidos, frutas troceadas (lavadas y sin pelar, sobre todo los higos, a los que hay que retirar bien bajo el agua, la harina que los recubre), azúcar, canela y piel de naranja y limón. Removemos bien.

La dejamos macerar en sitio fresco y oscuro (al menos tapado) durante 3 días, removiendo un par de veces diarias.

Al 4º día lo colamos, exprimimos bien todo el jugo de las frutas y…¡lista para disfrutarla!

Hay quien le deja tropezones de fruta.

Durante el tiempo de reposo, probaremos y rectificaremos de azúcar si fuera necesario y podemos añadir más vino o más zumo si gusta más fuerte o más suave.

Pues nada Fu, a matar judíos! Pero en plan bueno.

Comentarios

Fu ha dicho que…
Yo esta Semana Santa ya cumplí con mis obligaciones y "maté unos cuantos judíos". No veas lo buena que estaba...

Un beso.
lolines ha dicho que…
VAYA LIMONADA!!!!!!
Nechy ha dicho que…
Hola!! soy una nueva seguidora tuya, te he encontrado por Cocina Honrada y al entrar a echar un vistazo a tu blog, em encuentro con esta receta de limonada, muy buena para preparar cuzndo salgamos de costillada con los amigos!! Me la paunto y con tu permiso, me quedo por tu blogg. Un besete y hasta pronto!!
nechy-siquierespuedes.blogspot​.com
Noelia ha dicho que…
nunca he probado la limonada de cuaresma pero he oído hablar de ella y de lo de matar judíos. La verdad es que viendo los ingredientes de esta bebida tiene pinta de prometer. Un beso!
Lidia ha dicho que…
Nechy: te agradezco mucho que te hayas fijado en mi blog y que me digas que te ha gustado. Como veo que tú también tienes uno, esta noche haré un ratito y te visitaré.
Gracvias a todas por vuestra visita.
Un beso
Walkiria ha dicho que…
Ruquita preciosa, mira que cosas las que uno aprende contigo. Nunca habia escuchado hablar de esta limonada que de serguro tiene un sabor delicioso. Pero creo que yo si me animaria hacerla, Lo divertido de esta limonada es que siendo para estos dias santos, me sorprendio que llevara vino. jejejeje. Esta me recuerda a una bebida que hacen en nicaragua y se llama " morir soñando" jajaja diay si. es que va siguiendo la muerte de los judios. jajaja, esta bebida esta hecha a base de mezclas de licores. pues mira cada quien tiene su tradicion eh ?

Me encanto la receta de la pasta y de las aluvias, deliciosas ambas recetas.
Te mando un fuerte abrazo mi querida amiga