Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 17 de mayo de 2012

CREMA DE LENTEJAS CON ALBONDIGAS DE POLLO Y JAMÓN

crema de lentejas con albóndigas de pollo

Esta receta hace las delicias de madres/padres e hijos.

Por esta razón se la dedico a nuestros sobrinos Rosa y Manuel porque son unos “padrazos” de los que afortunadamente (yo no soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor) cada vez hay más. Y es lógico que sea así: hoy día, los que tienen hijos lo hacen sabiendo muy bien donde se meten. Tienen además a su alcance, medios y conocimientos que nuestros padres no tuvieron y saben hacer buen uso de ellos.

Decía que este plato le gusta a todo el mundo: a los niños porque se lo comen encantados: sabe rico pero a sabores conocidos, se mastica bien y es “entretenido” pues pueden cazar y contar las bolitas mientras se las comen.

Y a los padres porque ven felices cómo sus hijos comen legumbres, verduras y carnes sin protestar.

CREMA DE LENTEJAS CON ALBONDIGAS DE POLLO Y JAMÓN

INGREDIENTES

INGREDIENTES
Para 3 personas

Para la crema de lentejas

150g de lentejas pardinas previamente remojadas – ½ cebolla – medio puerro – medio pimiento rojo – 1 diente de ajo – una ramita de apio si gusta – 3 cucharadas de aceite


Para las albondigas

1 cebolla – 1 diente de ajo – 250g de pechuga de pollo – una loncha gruesa (30g) de jamón serrano – 1 patata pequeña (100g) - 1 huevo – aceite – sal

La crema

Lavamos y troceamos todas las verduras.

Para que a la crema le quede un aroma y sabor a pimiento rojo que es perfecto para este plato, ponemos en la olla el aceite y sofreímos primero durante un par de minutos, los trozos de pimiento.

Agregamos después el resto de las verduras troceadas y las lentejas bien lavadas y escurridas y rehogamos todo otro poco.


Lo cubrimos con un vaso de agua, cerramos la olla y dejamos que cueza hasta que las lentejas estén tiernas.

Una vez cocido, lo trituramos finamente con la batidora y lo reservamos.

Las albondiguillas

Trituramos con la picadora la cebolla, el ajo, la pechuga y el jamón y sofreímos la mezcla con tres cucharadas de aceite en una sartén.

crema de lentejas con albóndigas de pollo
Mientras cocemos la patata. Yo lo hago en el microondas: la patata mojada, pinchada con un tenedor y puesta encima de la bandeja del micro, 3 minutos a 750 de potencia para estE tamaño de patata.

Retiramos el sofrito del fuego, le agregamos la patata previamente aplastada con el tenedor y el huevo entero crudo.

Lo mezclamos bien y tendremos una pasta muy manejable que iremos convirtiendo en bolitas con las manos. Cogemos un montoncito de mezcla en la palma de la mano y presionamos ligeramente con la otra palma girándola al mismo tiempo.


Doramos un momento las bolitas en abundante aceite bien caliente y las servimos con la crema.


Podemos adornar con cebollino picado.

crema de lentejas con albóndigas de pollo

19 comentarios:

  1. que buena pinta tiene y que sabroso parece. No lo descarto para dentro de poco, las lentejas son una buena fuente de hierro que en mi estado(estoy embarazada de 3 meses y medio) me viene genial. ; )

    ResponderEliminar
  2. Carmela. ¡qué ilusión! enhorabuena. Ahora mismo me he puesto a pensar un plato para dedicártelo. Cuando lo tenga te avisaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta , Ruqui, las albóndigas ademas de "diferentes", se ven riquisimas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya delicia, jamás se me hubiera ocurrido una receta así, pero sé que la voy a hacer en casa. Me ha gustado mucho. Brindo por tus sobrinos junto a tí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me has emocionado!
    Se me ocurren un montón de cosas a la vez: que las primeras lentejas de Lara fueron en tu casa y le encantaron, que hoy hemos comido lentejas vegetarianas, hechas prácticamente como explicas estas, que vaya albóndigas originales y sencillas...
    Haré pronto esta receta y Lara se la comerá encantada y Noa a través de mi.

    Un beso muy gordo, me voy a contárselo a Manuel, que ya debe estar dormido, pero le va a alegrar y salvar un día que no ha sido muy bueno.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Rosa, guapísima: pensando En Lara y en Noa ya he puesto ración abundante, jejé. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Ocho besos (cuatro de Manolo y cuatro míos)

    Y muchas gracias Laura y Lolines por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Una combinación perfecta! Original y con una presentación de lujo!

    ResponderEliminar
  8. tomo nota, que aunque todavía estoy de 7 meses igual tu idea en un futuro me ayuda jeje Además es que tiene que estar buenísimo... para niños y mayores! Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  9. Ay Ruqui, que rico todo, la crema, los calabacines. Me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Que plato más rico y más completo Ruqui, a mis hijos como le gustan las lentejas es en puré y las albondigas también le gustan mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Uy, lo que me gustaría a mí un platico de tu crema Ruqui y con una albondiguilla me conformaba, por aquello de no abusar, qué buena!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta mezcla que has hecho, las lentejitas, ummm con lo ricas que están y estas albóndigas tienen una pinta estupenda, me las paunto también!1
    Un besete y Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la receta, estoy aprendiendo poco a poco. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es solo la pinta. Si te animas a prepararlo ya verá s que plato más rico.

      Eliminar
  14. Esta receta esta deliciosa. todas las recetas que aquí presentan esta muy ricas y no lleva cosas caras. Esto me encanta. yo casi no tengo idea de como hacer comida diferente pero aquí he encontrado muchas recetas muy buenas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lezizia; gracias a ti por ponerme un comentario tan agradable. Me alegra mucho el ver que mis recetas te parecen así: sencillas y fáciles pues esa es mi intención, cocinar cosas sencillas del día a día, que nos sienten bien y nos hagan disfrutar. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola Ruqui, ya hice esta receta y esta deliciosa. pero lo malo es que las albóndigas no me salieron bien al hacerlas y echarlas al aceite se me desbarataron, y solo logre que unas cuantas se quedaran echas volita, pero aun así con las albóndigas desbaratadas salio riquísima, No se que hice mal, tal vez me podrías explicar en que falle. si todo lo hice al pie de la letra como tu lo explicas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lezizia, qué pena! a ver, se me ocurren dos cosas: una, que esperes a que los ingredientes estén fríos o casi fríos antes de añadir el huevo crudo que es el que hace de amalgama o unión de la mezcla y dos, que hagas las bolitas con las palmas de la mano, en una palma el montoncito de mezcla y con la otra, presionando ligeramente a la vez que girando sobre ella.No se si me he explicado bien. La verdad es que yo no he tenido ese problema, ya ves en la foto que redonditas salen.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Ruqui, muchas gracias por contestarme y si muy cierto no espere a que la mezcla estuviera completamente fría, me gano el tiempo y no podía esperar mas. pero de todos modos esta deliciosa y en otra ocasión me van a salir muy bien ya veras. así las use desbaratadas pues claro que no las voy a desaprovechar. Me encantan tus recetas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar