Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 7 de junio de 2012

QUICHE O TARTA SALADA DE LECHUGA

quiche o tarta salada de lechuga

QUICHE  DE LECHUGA
Seguimos experimentando nuevas posibilidades con las lechugas del huerto que están a punto de espigarse debido al enorme calor de estos días.

Esta quiche ha quedado francamente rica y eso que está elaborada con ingredientes supersencillos muy normales y corrientes. Os animo a que la probéis.

INGREDIENTES
Sale una quiche para al menos 4 personas

Una masa básica ( o una de hojaldre comprada) – 1 lechuga hermosa – 1 cebolla grande (300g) – 1 patata  (200g) - una loncha algo gruesa de jamón serrano ( 50g) - 3 huevos – 3 cucharadas de aceite – pimienta blanca molida – sal – queso rallado

La masa
Si hacemos la masa, cosa que merece la pena por lo sencillo, fácil y saludable (al no llevar grasas saturadas) necesitaremos para estas raciones:

125g de harina – ½ cucharadita de levadura – 50ml de aceite – 50ml de leche tibia

Mezclamos primero la harina, la levadura y el aceite y agregamos después la leche.
No hace falta amasar, solo mezclarlo bien para que todo se integre.
Hacemos con la masa una bola, la envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar en el frigorífico durante al menos dos horas.

ELABORACIÓN DE LA QICHE

Estiramos con el rodillo la masa hasta dejarla muy fina y forramos con ella un molde desmontable. El mío tiene 24cm de diámetro y 3cm de altura.


La horneamos durante 15 minutos a 180º en horno precalentado.

Mientras, lavamos y picamos la lechuga y cortamos en cuadritos la cebolla, la patata y el jamón.


Ponemos en la olla el aceite y rehogamos en ella todos los ingredientes, empezando con la cebolla y el jamón y continuando con la lechuga y la patata.


La lechuga, al principio es muy voluminosa, pero enseguida reduce su tamaño. Quizá sea necesario ponerla en la olla de dos veces para que quepa bien.


Vertemos medio vasito de agua, cerramos la olla y dejamos que cueza hasta que todo esté tierno.

Sacamos el contenido de la olla bien escurrido para un cuenco y le agregamos los huevos batidos, la sal y la pimienta.

Lo volcamos sobre el molde de masa precocido.

Lo cubrimos con queso rallado y lo metemos al horno a 180º hasta que lo veamos bien dorado (unos 40 minutos).

tarta salada de lechuga

16 comentarios:

  1. Nunca he probado la quiché de esta manera , y tiene una pinta buenísima.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos dias mi Ruquita preciosa, como estas ?
    Mira que este Quiche esta definivitamente muy original para mi, y es que no me puedo imaginar el sabor de la lechuga cocinada. hhh esto definitivamente tengo que probarla, aunque sera cuando este solo de nuevo porque si la hago asi ahora mi maridosky de fijo me mata por haberle cocinado su lechuga, con lo que le gusta al bandido. Pues nada mujer que te ha salido fantastica la tarta con una pinta muy prometora.
    Un besote mi bella y dulce amiga

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!! nunca se me había ocurrido!!
    Luce super rica!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Me resulta una quiche muy original, las quiches me gustan mucho y esta se ve estupenda besos

    ResponderEliminar
  5. Eso de usar lechuga para una quiche me ha resultado totalmente novedoso, no lo había escuchado pero tiene una pinta muy rica ese trocito así que quizás un día me anime a probarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me estas dando muy buenas ideas para hacer con las lechugas de la huerta, esta quiche promete estar deliciosa...

    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Que bárbaro lo de utilizar así la lechuga. Realmente es una verdura como cualquier otra, yo hace poco hice una sopa fría con una que me salió muy dura para comerla cruda y en la sopa estaba buenísima.

    Me encanta tu quiche, se ve divino.

    un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Para mí el uso de la lechuga se limita a las ensaladas. He visto recetas de crema de lechugas pero no las he probado. Verla en una quiche me sorprenden mucho y me quedo con ganas de probar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me cansaré de decirte que plato que cocinas, plato que me gusta. No se si porque todos o practicamente todos llevan la parte vegetal o por las combinaciones que haces que me parecen fantásticas. Y eso te lo digo desde el punto de vista de que parece que "inventes" la mayoría de ellas.
    Comí hace tiempo una crema de lechuga, que llevaba también la parte blanca del puerro pochada, y algo de patata, si quieres probar te puedo decir que estaba rica.
    Tomo nota de ésta quiche de lechuga, ahora mismo tengo mucho queso y en algo tengo que emplearlo y los gratinados hechos de diferentes quesos me gustan.
    Un besito Ruqui.

    ResponderEliminar
  10. Blue Lady: muchas gracias por tus palabras tan cariñosas. Es verdad que me gusta mucho experimentar y me gusta la cocina precisamente porque da la opción de ser creativa; por eso la mayor parte de lo que publico son creaciones o adaptaciones propias (las que salen mal no las publico, jaja). Si no es así, me gusta decir, siempre que lo conozco, el origen de la receta.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Quiero daros a todas, llas gracias por vuestra visita y comentarios. Al publicar este plato tenía en mente sobre todo a las personas que, como yo, se animan con un huertecito casero y luego les da pena tirar lo que con tanto amor han cuidado pero ha quedado tan rica y diferente que se lo recomiendo a cualquiera aunque tenga que comprar la lechuga para ello.
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  12. Ruqui preciosa,menuda quiche más exquisita y original¡¡¡me viene de perlas por que en el huerto las lechugas me vienen todas a la vez y así aprovecho para hacer tu quiche.
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  13. No se me habría ocurrido hacerlo con lechuga, pero con la pinta que tiene no tardare en experimentar yo tambien! De cine!

    ResponderEliminar
  14. Nunca se me hubiese ocurrido hacer una tarta de lechuga. Probé hacerla y me encantó. Muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado! Y te agradezco mucho que nos lo cuentes. Un cordial saludo

      Eliminar