Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 12 de agosto de 2012

CREMA DE MEJILLONES

crema de mejillones

Siempre que compro mejillones, reservo unos cuantos para preparar esta deliciosa receta del siempre bien nombrado y nunca suficientemente reconocido Karlos Arguiñano.

Hay muchos cocineros en España más creativos e innovadores pero no hay otro al que las amas de casa españolas deban estar más agradecidas.

La crema queda riquísima, todo un lujo.

 CREMA DE MEJILLONES

INGREDIENTES
Para dos personas

1 docena de mejillones – el agua de abrirlos – 1 vaso de vino de jerez – 1 vaso de agua – 1 cebolla grande – 1 hoja de laurel – 1 cucharadita de harina – aceite de oliva – unas hebras de azafrán perejil para adornar

En la receta original, Arguiñano engorda la crema con 1 vasito de nata. Por cuestiones personales yo no empleo nata y engordo la crema con harina de trigo o con maizena. El resultado es igualmente magnífico.

ELABORACIÓN

Lavamos y escurrimos los mejillones, los introducimos en una cacerola con tapa y los ponemos a fuego vivo para que se abran.
Sacudimos de vez e cuando la cacerola teniendo cuidado de que, al estar tapada y por lo tanto hervir con fuerza, no se derrame el agua que van soltando.
Una vez abiertos los mejillones, les retiramos las dos valvas y los reservamos.

Pelamos y cortamos finamente una cebolla y la sofreímos junto con la hoja de laurel  en una cacerola con 3 cucharadas de aceite.



Cuando la cebolla está tierna agregamos la harina, rehogamos un poco e inmediatamente regamos con el vino.


Añadimos el agua colada de los mejillones y el vaso de agua y dejamos que cueza durante unos cuantos minutos hasta que la cebolla esté muy tierna y el líquido se haya reducido un poco.

Lo trituramos bien con la batidora y lo pasamos por el chino para que quede una crema fina.


Volvemos a poner la crema en la cacerola, le agregamos unas hebras de azafrán y los mejillones, dejamos que se caliente durante unos breves instantes y la servimos enseguida.

Podemos espolvorearla con un poco de perejil muy picadito.

5 comentarios:

  1. Hola, se ve muy rica esa cremita, meq uedo con la receta y me quedo como seguidora, si quieres estas invitada a pasarte por mi cocina, un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marijose. Me pasaré por tu blog, puedes estar segura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una cremita como esta me la tomaba yo esta noche para cenar. Tiene que estar deliciosa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La receta sorprende por la sencillez, no deja escusas... hay que practicarla.

    ResponderEliminar
  5. Una crema deliciosa. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar