Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


lunes, 29 de octubre de 2012

CREMA DE CASTAÑAS CON SETAS

crema de castañas con setas

En esta receta he unido dos de mis grandes vicios gastronómicos: las setas y las castañas.
El resultado es una cremita tan rica y delicada que seguramente formará parte del menú de Nochevieja.

En esta ocasión he utilizado setas silvestres (macrolepiota prócera) que he tenido la fortuna de recoger en abundancia pero el resto del año, la prepararé con setas compradas y estará también buenísima.

Éste es un ejemplo de cómo podemos "explotar" las posibilidades del puré o la crema de castañas que hacemos y congelamos para todo el año.

Podemos utilizar castañas frescas o un tarrito de puré de castañas. Explico cómo hago de las dos formas.

CREMA DE CASTAÑAS CON SETAS

INGREDIENTES
Para dos personas

Medio tarro de puré de castañas o 15 castañas frescas (unos 150g) – una bandeja de setas – una cebolla – una loncha de jamón ibérico – un diente de ajo - un vaso de leche – sal y pimienta blanca molida – aceite de oliva


ELABORACIÓN

La crema con castañas frescas

Pelamos las castañas con alguno de los procedimientos conocidos.

Pelamos y picamos la cebolla.

Ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite y sofreímos en ella la cebolla hasta que esté tierna.

Agregamos a la cebolla un vasito de agua y las castañas peladas, tapamos y dejamos que cueza durante unos 20 o 30 minutos o hasta que las castañas se hayan cocido.

Lo sacamos para un vaso de la batidora y lo trituramos finamente.

Le agregamos un poco de sal y pimienta blanca molida y el vaso de leche (o la cantidad que deseemos en función de lo espesa o ligera que nos guste la crema) y batimos bien para que quede una crema suave.

Las setas

En una sartén ponemos una cucharada de aceite y doramos en ella el ajo fileteado y el jamón troceado.
Agregamos enseguida las setas y las rehogamos también. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que las setas se estofen durante unos minutos. El tiempo depende del tipo de setas.
Ya tenemos todos los ingredientes del plato listos.

Ya sabéis que ahora está de moda en los restaurantes servir este tipo de platos colocando los tropiezos (en este caso las setas con su jamoncito y ajo) en el fondo de los platos y vertiendo alrededor con una jarrita la crema bien calentita

Dependiendo del grado de admiración que deseemos despertar en nuestros comensales, podremos hacerlo así o poner las dos cosas en la mesa por separado y que cada uno se busque la vida, jeje.

Si utilizamos puré de castañas en vez de castañas frescas, lo unimos a la cebolla cuando ésta ya está cocinada.

Si las setas soltaran bastante agua, añadiremos ésta a la crema.

25 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Veo que coincidimos en vicios. Me encanta el otoño y los deliciosos frutos que nos trae (del suelo y de los árboles...). La macrolepiota la llamamos aquí vulgarmente galamperna y es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿verdad que sí? esta seta tiene además la ventaja de que se puede secar y conservar durante todo el año. Además es de las que no tiene confusión. Yo, cuando encuentro es como si me tocara la lotería.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. !!!!!!!!!!!!, vaya lujo!!, esta crema es digna de los mejores restaurantes, me ha encantado, tiene que tener un aroma increíble...!!!!!!
    bss!!

    ResponderEliminar
  4. Ay, Gupanla, modestia aparte, estoy feliz con mi cremita y más pensando que tengo unos cuantos tarros de setas guardados para repetirla de cuando en cuando.
    Gracias por la visita y un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buena tiene que estar esta cremita! me la apunto para hacerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela: ¿qué tal haciendo de mamá? Gracias por sacar un ratito para visitarme.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me parece una crema estupenda, no dudes que la probare. Solo me gustaría saber donde comprar el puré de castañas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no lo se ya que yo nunca lo compro pero es tan fácil hacerlo: solo tienes que cocer las castañas con un poco de agua y luego triturarlas junto con un poco de leche caliente. Así de fácil. Supongo que en supermercados como el del C. Inglés lo tendrán.
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola Ruqui, qué crema tan original, el sabor tiene que ser fascinante!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gusta ¿verdad? Es una pasada y si que es verdad, se sale un poquito de lo que son las cremas tradicionales a base de verduras.
      Un beso guapa

      Eliminar
  8. Lidia, yo creo que también formará parte de alguno de mis menús navideños, me encantan todos los ingredientes y me seducen mucho estas cremas, que, por otra parte, no suelo preparar en casa con mucha frecuencia, la verdad que no se porqué, porque realmente vale la pena. En cuanto compre unas castañas preparo tu crema. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros es que las cremitas nos vuelven locos. Yo las preparo de cualquier cosa que se me ponga por delante y casi nunca defraudan. Espero que ésta, si la pruebas, te satisfaga.
      Un beso

      Eliminar
  9. Tiene que estar deliciosa Ruqui, mas otoñal no puede ser.
    Este puente voy a mi pueblo y espero traerme de las dos cosas para probar tu crema.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo disfrutes un montón, Sandoa. A mi me tocó la semana pasada y es una gozada ir al pueblo o al campo en esta época. Se trae el coche hasta los topes ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  10. Nunca he hecho crema de castañas, pero todo lo que lleva setas, me encanta ya lo sabes, no paro de hacer "algo" en la cocina que pueda acompañar con setas.

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que lo se. Veo esos cestos maravillosos llenos de setas que te regala tu hijo y me muero de envidia. Pero nos pasa lo mismo: si no las tenemos de campo las compramos que también están muy buenas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ruqui, acabo de conocer tu blog y veo que las setas también las disfrutas.
    Me quedo por aquí para seguir tus recetas y me gustaría que visitaras mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolors: muchas gracias por la visita. Esta tarde, con un cafetito delante te la devolveré.
      Besos

      Eliminar
  13. Una receta excelente, creo que ahora que estamos en plena temporada de otoño y con abundantes castañas y setas, intentare hacer una cremita de otoño.
    Felicitaciones por el blog desde el norte del país - Cantabria - http://www.elclubdelapuchera.com/.

    Recibe un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel: gracias por la visita y el comentario. Es verdad que ahora es el momento de platos de este tipo. Veo que andamos por los mismos territorios. Ya te visitaré tranquilamente.
      Un beso

      Eliminar
  14. hola Ruqui pues yo la voy hace para noche vieja que te parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que cenaremos lo mismo porque yo también pienso hacerla con unas setas silvestres que tengo congeladas, mmmm!!

      Eliminar
  15. He probado la crema de castañas y setas, solo que no había nada en trocitos. Realmente deliciosa. Epoca de otoño sienta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta ponerles "tropiezos" a las cremas porque así se tienen más tiempo en la boca, se paladean más y se digieren mejor ya que la saliva tiene tiempo de actuar si hay tropiezos y hay que masticar pero en este caso, la digestión es ligera de todas las formas.

      Eliminar