PAN DE CALABAZA

Pan de calñabaza

La receta de este pan está basada en una que vi hace tiempo en Cocina para celíacos  y no celíacos.

Yo la he adaptado a nuestra dieta y gustos culinarios, sustituyendo la margarina por aceite de oliva y los arándanos por uvas pasas. También he eliminado algo de sal y de azúcar y simplificado un poco el procedimiento.

Queda riquísimo, os animo a probarlo. Repetiréis seguro.

PAN DE CALABAZA

INGREDIENTES
  • 350g de calabaza sin piel ni semillas
  • 400g de harina de fuerza
  • 30g de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de sal
  • Una cucharadita de azúcar
  • Un sobrecito de levadura seca de panadero
  • Pimienta blanca molida
  • Nuez moscada
  • Un puñado de pasas (opcional)
  • Un puñado de nueces troceadas (opcional)
También podemos hacer el pan sin los frutos secos si ese es nuestro gusto. Queda igualmente delicioso.

ELABORACIÓN

Pelamos la calabaza, la troceamos, la ponemos en un recipiente para microondas y la metemos a cocer tapada  a 900w. de potencia durante 10 minutos.

También podemos cocerla al vapor en la olla exprés o con una pizca de agua.

Calabaza cocida para elaborar pan de calabaza

Una vez cocida, hay que escurrirla muy bien para que suelte el exceso de agua.
La trituramos con la batidora y la reservamos.

Preparamos el resto de los ingredientes

Ponemos en un cuenco amplio la harina, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura.
Espolvoreamos un poco de pimienta molida y un poco de nuez moscada rallada.

Mezclamos todos los ingredientes. Si viésemos que nos queda una masa excesivamente húmeda, añadimos un poquito más de harina. Si por el contrario, la viésemos muy seca, cosa poco probable, le agregamos una cucharadita de agua templada.

Obtendremos una masa pegajosa que sacaremos con una rasqueta para encima de una superficie enharinada, la espolvoreamos de harina y empezamos a amasarla.

Amasamos durante unos 8 o 10 minutos (ver procedimiento) añadiendo harina si fuera necesario como ya he dicho.

Agregamos las nueces y las pasas a la masa y amasamos otro par de minutos hasta que veamos que los frutos quedan bien distribuidos por toda la masa.

Elaboración de pan de calabaza con nueces y pasas

Hacemos entonces una bola y la depositamos en el cuenco previamente aceitado.

La tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante 40-50 minutos o hasta que crezca y doble su volumen. El tiempo exacto depende de la temperatura del lugar. A menos temperatura, mayor será el tiempo necesario y viceversa. 

Masa para pan de calabaza lista para fermentar

Una vez bien crecida, ponemos de nuevo la masa encima de la superficie enharinada, la aplastamos con las dos manos extendidas y la doblamos sobre si misma en las cuatro direcciones amasándola muy ligeramente y dándole forma redonda.

Ponemos un papel de horno sobre una bandeja de hornear, lo espolvoreamos de harina y depositamos encima la masa con la parte lisa hacia arriba.

Espolvoreamos la masa con harina, volvemos a taparla con un paño y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Según el ambiente puede llevarnos entre 45 y 60 minutos.

La cocemos en horno precalentado. Si es un horno convencional, lo precalentamos a 250ºC y al meter el pan bajamos la temperatura a 200ºC.

Al ir a introducir el pan en el horno le hacemos unos cortes con una cútex y pulverizamos con agua tanto el horno como el pan. Con esta humedad, el pan podrá crecer bien antes de que se endurezca su parte externa con el calor.

Pan de calabaza en el horno

La cocemos durante unos 40-50 minutos o hasta que la veamos bien dorada.

Una vez cocida, la sacamos del horno y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríe

Pan de calabaza recién horneado

Si el horno es de vapor, se precalienta y se hornea a 180ºC durante unos 20-25 minutos.

Para dudas y trucos sobre la elaboración del pan,  Pan casero: preguntas y respuestas

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Un pan muy interesante. Qué buen color tiene!. Guardo la receta.
beso
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui, qué buena receta, que bueno que a tu amiga le encantó...
Besos
Ana ha dicho que…
Hola Ruqui he llegado por casualidad a tu blog y me parece muy interesante y con recetas deliciosas, de hecho este pan tiene pinta de estar buenísimo. Por eso me quedo por aquí para no perderme nada de lo que publiques. Tomo buena nota de la receta, gracias y besos Ana
Lidia ha dicho que…
Pues no es solo el color, Norma; de sabor está riquísimo y la textura es también muy especial.
Besos
Lidia ha dicho que…
Fíjate Esmeralda que éramos 12 personas y a todas nos pareció exquisito. Claro que estaba recién hecho y eso en un pan también es mucho.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti, Ana, por un comentario tan amable y por hacerte seguidora. Espero que estaremos en contacto de ahora en adelante.
Un beso
lolines ha dicho que…
que bonito color, y sin duda que excelente sabor ha de tener este pan.
Cacharreando en mi cocina ha dicho que…
Que bueno debe de estar con ese sabor dulce que le dará la calabaza, además lleva frutos secos, así que ummm que interesante.
Lo preparare segurísimo.

Besicos,
Bartolo ha dicho que…
Dios mio!! que buena pinta tiene ese pan....
Un beso
Anónimo ha dicho que…
¡Uuuy!¡qué ricoooo! y qué sano!, pues voy a hacer la receta. Por cierto, una preguntilla, si me sobra pan de calabaza, ¿cuántos días me puede durar? ¿lo que me sobre lo guardo en el frigorífico? Besitos. Nenúfar.
Lidia ha dicho que…
Hola Nenúfar: me alegro mucho de que te guste la idea. Ya verás que rico. Mira, yo, el que me sobra, lo envuelvo en papel de aluminio para que no se seque y así me dura unos días en el cajón del pan pero además lo puedes congelar: haces rebanadas un poquito gruesas, las envuelves en papel de aluminio por separado y las congelas. Luego es sacarlo unas cuantas horas antes de consumirlo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente.
Un beso
Cocinaros ha dicho que…
Pues sí que tiene buena pinta! Muy original y con un color impresionante! Hay que probarlo!
Laura ha dicho que…
Hola Ruqui, nunca he probado el pan de calabaza, pero seguro que está buenísimo! Me gusta mucho comer diferentes tipos de panes como de oliva, queso, nueces.. pero esta variedad nunca la ví! Además, seguro que el sabor de la calabaza junto al sabor dulce de las pasas y el salado de los anarcardos... riquísimo!! Yo soy bastante desastre con el tema masas y más si es para hacer pan.. pero a ver si me compro la famosa panificadora del LIDL y hago esta receta!! Cuánto me gustaría hacer pan casero!!

Un beso guapa.
Lidia ha dicho que…
Laura: me alegro mucho de que ya estés mejor. Se te echaba de menos. Por la noche te haré una visita.
Yo no me he comprado la panificadora, creo que no merece la pena pues hacerlo a mano no cuesta nada y es un trasto más a ocupar sitio. Anímate con el pan. Yo también tardé en quitarle el miedo y puedo asegurarte que hacer mi propio pan es la mayor satisfacción que me he llevado en la cocina.
Un beso muy grande
Finuca Casado ha dicho que…
¿Ves? Esta maravilla de pan se me había escapado.

Nunca hice pan pero lo explicas de una forma que parece hasta sencillo. Y te quedan preciosos. Si un día me animo, te copiaré fijo.

Beso.
Lidia ha dicho que…
Finuca, no es que lo explique bien , es que en realidad, hacer pan es lo más sencillo del mundo. ¿acaso nuestras bisabuelas y tatarabuelas no lo hacían todas y no eran personas muy preparadas? Ya se que tú no eres mucho de masas y de reposterías pero algún día te animarás y verás que gran placer.
Besitos
eleja ha dicho que…
me llamo Helena,hoy he hecho este pan con una pacificadora,ha salido delicioso un 10,para repetir muchas veces,
gracias
Lidia ha dicho que…
Helena: me encanta tu comentario porque no hay cosa que más satisfacción me produzca que haya personas que disfruten con mis recetas.Un beso
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Virginia, ayer hice el pan y ha salido riquísimo. Pero aunque he seguido al pie de la letra la receta, se me ha quemado la base del pan, debo dejarle menos tiempo o bajar la temperatura?. Gracias. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Hola Virginia, qué pena, a ver si damos con el "quid": yo pongo en una de las bandejas del horno un papel de hornear y encima el pan. Dentro del horno no la coloco pegada al fondo del horno sino un poco mas arriba de forma que por debajo quede también espacio libre. La temperatura del horno la bajo en el momento en que lo voy a meter y en ese momento también pulverizo bien el horno con agua (y el pan por encima). Cuando la temperatura del horno es demasiada lo normal es que se queme por arriba pero no por abajo así que me quedo sorprendida pues a mi nunca me ha ocurrido eso. Prueba a espolvorear el papel de horno con harina antes de colocar el pan para que así quede un poco más aislado y en caso prueba con un poco menos de temperatura aunque luego lo dejes dentro unos minutos más.
Me gustaría mucho que me contaras cómo lo solucionas. Así aprenderemos todos.
Un beso
eleja ha dicho que…
HE REPETIDO VARIAS VECES EL PAN ESTAS NAVIDADES Y HE TRIUNFADO TANTO QUE TENGO QUE REPETIR EN EL FUTURO PARA OTRAS OCASIONES GRACIAS

Lidia ha dicho que…
Vaya, Helena, no sabes cuánto me alegro. ¿no has probado a hacer el integral con semillas? En mi casa arrasa también.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui!
Hice este pan y me encantó, y eso que no me salió bien del todo porque lo dejé demasiado en el horno. Pero está delicioso. Gracias por esta estupenda receta.
Lidia ha dicho que…
Hola Isabel: me alegro mucho de que te gustara. El horno, ya sabes, hay que ir cogiendo los tiempos y no siempre sale perfecto a la primera pero lo importante es que ya tienes referencias para la próxima. Un saludo afectuoso
Milita ha dicho que…
Precioso,ya Lo tengo anotadito ;) Gracias guapa
Unknown ha dicho que…
lo voy a hacer mañana mismo tiene una pinta exquisita
Lidia ha dicho que…
Espero que te guste, ya contarás. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias para la receta, yo cocino el pan para mi clase de espanol, y era delicioso!
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Tiene muy buena pinta!! Y el color invita a darle un buen mordisco ;)
Un besito!!