domingo, 21 de octubre de 2012

PURÉ O CREMA DE CASTAÑAS



La única dificultad que presenta este delicioso puré es la de pelar las castañas, operación que da su trabajito aunque "una vez al año..., tampoco es para tanto".

Vencida la pereza, nos ponemos manos a la obra ahora que es la época y preparamos unos cuantos tarros para todo el año.

La preparación base es la misma para un puré dulce o para uno salado. Luego, en función de lo que queramos, le añadiremos leche y azúcar al dulce y sal, pimienta y caldo al salado.

Los dos tipos tienen múltiples aplicaciones. El puré salado es un delicioso acompañamiento de carnes tanto asadas como guisadas o a la plancha.

El puré dulce o crema de castañas es delicioso tanto solo como en tartas o pasteles.

tarta con crema de castañas

Yo preparo el puré base, lo congelo en tarros o recipientes y cuando lo saco lo convierto en dulce o salado en función de la necesidad del momento.

INGREDIENTES PARA EL PURÉ BASE
Castañas – agua – leche (caliente)

castañas

ELABORACIÓN

Puré base
Lavamos las castañas, les hacemos un corte en un costado con un cuchillito y las ponemos a cocer en agua hirviendo que las cubra durante unos 15 minutos o hasta que al presionarlas las notemos cocidas.

Inmediatamente, antes de que se enfríen o se sequen, les quitamos las pieles con el cuchillito de antes.

Ya peladas, les añadimos un poco de leche caliente y las trituramos.

elaboración del puré de castañas

La cantidad de leche depende de lo espeso que queramos el puré. Vamos añadiendo una poquita según vayamos viendo.

Crema dulce

Cuando la idea que tenemos es la de hacer solo crema dulce, podemos cocer las castañas ya peladas, con unos anises y un poco de canela.

Agregamos al puré base, azúcar al gusto y un poco más de leche en función de la consistencia que deseemos. Podemos usarla sola o acompañada como en este caso, de una mermelada o jalea.

crema de castañas con jalea de ciruelas
Crema de castañas con jalea de ciruelas

Puré salado
Agregamos sal y pimienta y un poco de caldo o también leche.
En general, la gente las cuece con sal. Yo lo hago sin ella.

RECETAS CON CREMA O PURÉ DE CASTAÑAS:

Recetas dulces:



Recetas saladas:





28 comentarios :

  1. ¡No veas qué bien me vienen estas dos entradas!! El otro día llegué a casa con dos bolsas llenas de castañas que recogí dando un paseo. Y, nunca he hecho puré de castañas, así que lo voy a hacer como tú, para envasarlo y sin sal ni azúcar. De momento, las tengo en un cesto en el porche, jajaja

    Me gusta mucho tu nuevo índice. ¡Con foto y todo! Bonito y práctico. Se encuentra muy bien todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finuca: a mi me gustó mucho tu carne con cerveza; también la pienso probar
      Lo del índice es que el otro se me había amontonado excesivamente. Ni yo misma encontraba las cosas. Ya sabes, si te gusta, te pongo a trabajar enseguida, jaja.
      Un beso

      Eliminar
    2. jajaja, no Ruqui, lo dejo como lo tengo. Y, recuerda: mi índice es made in Ruqui, jajajaja

      Besos.

      Eliminar
    3. Más que salir a pasear y "recoger castañas", yo aconsejaría comprárselas al dueño del árbol...

      Eliminar
    4. Hola anónimo, te contesto por Finuca porque vivimos en la misma zona y sé a qué se refiere. Totalmente de acuerdo contigo que las castañas no se cogen de las fincas sino que se le compran al dueño, pero aquí en Cantabria hay muchísimos castaños que no son de nadie (vamos son de la comunidad) y tú vas por la carretera o los caminos y la cuneta está llena de castañas que si nadie las recoge, se perderán, aunque no todas pues las ardillas y otros animalitos dan buena cuenta de ellas.

      Eliminar
    5. es verdad lo de las castañas,ya que en galicia pasa lo mismo,que hay castaños en tierra de nadie y quien pasa por los caminos las puede coger,es mas en galicia hay un dicho y echo,quien madruga coge las castañas,suyas y las de los demás,pues a mi me a pasado,en nuestras fincas,que cuando as ido a cogerlas,casi al medio dia,ya havian pasado algunos vecinos por tu finca y se las llevan,tanbien te dire,que si las ramas salen de tu finca,cualquier viandante las puede coger,sin permiso.A por cierto yo tengo castañas todo el año,porque les abro un poco y ya las congelo,voy sacando a medida que las necesito,asi que provare lo del pure,es muy buena receta.

      Eliminar
    6. Te agradezco mucho la idea de congelar las castañas. Mira que yo lo congelo todo y esto no se me había ocurrido probarlo. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Pues lo tengo que probar con una buena carne, seguro está riquísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente, con las carrilleras en salsa me chifla y también con la carne de cerdo.
      Gracias por la visita. Un beso

      Eliminar
  3. Nunca he `probado el puré de castañas, pero viendo lo util que es, creo que lo voy a probar, tanto dulce como salado. Unas recetas muy buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con él y ya me contarás.
      Un beso

      Eliminar
  4. No he probado el puré de castañas y no sé si lo haré algún dia pero gracias por tus consejos. No es que no me guste simplemente es que tengo prohibidas comer castañas.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Alison! veo que ya estás de nuevo en circulación, jaja. Me alegro mucho.
      Ay, que penita lo de no poder comer castañas. Si me lo prohiben a mi me hunden en la miseria, con lo que me gustan.
      Un beso, guapa

      Eliminar
  5. Hola Ruqui, no había visto en un blog un puré de castañas y dulce o salado me parece delicioso!!
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se, quizá la gente no se anima a prepararlo por lo de pelarlas pero a mí, cuando una cosa me gusta, no se me hace cuesta arriba el esfuerzo que pueda suponer.
      Un beso

      Eliminar
  6. Ruqui me va a venir genial esta entrada, nunca se muy bien que hacer con las castañas y siempre acaban asadas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Sandoa: unas castañas asadas bien calentitas de las que venden en la plaza Porticada, yo no hay vez que vaya a Santander que no me las compre. Es uno de los grandes manjares al alcance de todos los bolsillos pero este puré, a las que somos aficionadas a la cocina, nos da mucho juego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ruqui, hacía tiempo que no pasaba con calma por tu pocina. He tenido a mi madre un poco malita y el tiempo no da para todo.
    Yo también preparo puré de castañas, lo peor es pelarlas, asi que tomo nota de tu entrada anterior.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Igual ya lo has dicho y yo no me he dado cuenta pero ¿luego como se conserva? Congelado, al baño María ... Gracias,
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí, lo he dicho en esta mísma entrada: yo lo congelo pero seguro que se puede conservar de más maneras.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Todos los dias se aprende algo nuevo...yo apunto esto como las cosas que he aprendido hoy Ruqui. besazooos Acaramelada

    ResponderEliminar
  11. aunque siempre digo que soy de poco dulce, este puré estoy segura que esta delicioso.
    La crema salada la he hecho para acompañar carne .

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, perdona por mi retraso en pasarme! Hoy tenía un examen y por fin lo acabé!! Por suerte, creo que todo perfecto :)
    Qué receta más rica nos has traído hoy! Nunca he probado ni el puré ni la crema de castañas, pero seguro que me gustaría, ya que las castañas me chiflan! Aunque me parece que no puedo abusar de ellas por el tema del azúcar.
    Me ha llamado mucho la atención el puré para acompañar carnes y tal, me parece una combinación muy original e interesante y segurísimo que la pruebo! Ya te diré que tal el experimento :)

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. No es común encontrar por aquí castañas. Me gustaría probarlo, dicen que es parecido a las batatas que tenemos por aquí.
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Acaban de regalarme una bolsa enorme de castañas recién cogidas. Asadas estaban buenísimas, ahora toca probarlas también en puré. Tal como lo presentas no parece tan difícil, veremos que tal sale...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Si que debe estar rico...
    Además es que es muy sencillo de hacer, todo el trabajo radica en el pelado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estoy interesada en hacer un pure de castanas para la cena de Accion de Gracias. Veo que todos los comentarios son del ano pasado de manera que no se si estas en circulacion. Ahora bien, estoy un poquitin confundida. Una vez que las trituras les pones sal y listo. Cuando hablas de caldo a que te refieres, a caldo de res?. Por otra parte, como cuantas castanas para un pure que sirva para unas 8 personas. ? Gracias de anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo que quieres es un puré para acompañamiento de carnes, puedes ponerle caldo de pollo o caldo de res, incluso caldo de verduras. Si lo quieres para acompañar pescados te quedará mejor con caldo de pollo o de verduras o del propio pescado. Si es para un acompañamiento, calculo que te llegue bien con unos 600 o 700g. porque luego solo se pone un montoncito en cada plato. Creo que tengas suficiente y si te sobra lo congelas. Yo siempre prefiero que me sobre que no que me falte.
      Como ya sabes que va a ser un puré salado, también puedes cocer directamente las castañas peladas en el caldo que elijas, bien colado y luego lo trituras finamente y lo salpimentas. Espero haberte sido de ayuda, si no, tú pregunta que si lo sé te responderé gustosa. Por supuesto que el blog sigue y espero que por mucho tiempo así que de paso te invito a ver más recetas. Tengo una página:Menús para las fiestas de Navidad del que a lo mejor te gusta alguna idea. Saludos

      Eliminar