ALUBIAS CON MEJILLONES Y PIMIENTO VERDE

alubias blancas con mejillones y pimiento verde

Pero ¡qué ricas! y todo porque  a mi pescadera no le quedaban almejas cuando llegó a mi pueblo. 
Pensaba preparar unas alubias con almejas, plato estrella en mi casa y las alubias ya estaban remojadas así que... ¿por qué no probar con mejillones?

“Este es un plato de primera” dijeron mis comensales y francamente, lo es.

De los mejillones ¿qué decir que no sepamos ya? Son buenos para la artritis, para la artrosis, para la anemia, para la retención de líquidos, para la hipertensión, para el colesterol.... y para el bolsillo. Imposible encontrar otro marisco que los iguale.

ALUBIAS CON MEJILLONES Y PIMIENTO VERDE

INGREDIENTES Para dos personas
  • Dos puñados de alubias blancas de riñón previamente en remojo (o un tarro de alubias cocidas).
  •  Una docena de mejillones.
  • Una cebolla.
  • Un diente de ajo.
  • 2 pimientos verdes.
  • Un ramillete de perejil fresco.
  • Aceite de oliva, sal y una hoja de laurel
ELABORACIÓN

Los mejillones
  • Los lavamos bien (como las conchas no se aprovechan, no es necesario que queden relucientes), les quitamos las barbas y los abrimos al vapor. Los reservamos.
Yo los abro en el microondas, con un chorrito de agua, en recipiente con tapa, a máxima potencia (900w) hasta que se abran. En este caso fueron unos 3 minutos.
También podemos abrirlos al fuego en una cacerola tapada, moviéndola enérgicamente alguna vez y destapando de vez en cuando para que no desborde.

Las alubias
  • Ponemos en la olla las alubias previamente remojadas, limpias y escurridas junto con el laurel, media cebolla troceada, el diente de ajo, unas ramitas de perejil y un chorrito de aceite cruda.

  • Las cubrimos con agua fría y les agregamos también el agua de abrir los mejillones.
  • Las cocemos hasta que están tiernas y amorosas. En este momento y no antes, las sazonamos con sal.
El sofrito de pimiento 
  • Troceamos fina la otra media cebolla y los pimientos verdes a los que previamente habremos retirado las semillas. Picamos también fino, un ramillete de perejil.
  • Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos un momento los pimientos solos. Agregamos después la cebolla y el perejil y dejamos que se haga todo hasta que esté tierno.
  • Cuando las alubias ya están cocidas, le agregamos el sofrito y dejamos que den un pequeño hervor.
  • Por último, les añadimos los mejillones y ¡listas!
* Conviene que los mejillones no hiervan para que conserven su ternura y jugosidad.

Comentarios

Nechy ha dicho que…
Ummm que rica esta receta y original, nunca las he comido!! me la apunto para casa!!
Un besete y Feliz semana!!
Lidia ha dicho que…
Gracias Nechi. A mi tampoco se me había ocurrido antes preparar un plato así y la verdad, merece la pena. Hasta yo que no soy muy de alubias, repetí y perdoné a cambio el segundo.
Un beso
lolines ha dicho que…
Vamos de alubias.............tu con mejillones ¡¡riqusimas!!! y yo con botifarra
Lidia ha dicho que…
Si es que con este tiempecito...es lo que más apetece: unas legumbres calentitas ¿verdad?
Un beso
Norma2 ha dicho que…
Ruqui me alegro que te hayan dado bien los cálculos, debe ser porque haces honor y pones en práctica la frase que tienes arriba a la izquierda.
Besos desde el puerto pesquero de Mar del Plata ¿pero sabes?la gente no está acostumbrada a comer pescado.
Lidia ha dicho que…
Gracias Norma. Nosotros comemos muchísimo pescado. La verdad es que somos privilegiados al vivir en una tierra donde abunda y es muy bueno y variado.
Un beso
Cocinando con Montse ha dicho que…
Que receta más buena, me encantan las alubias pero nunca las he hecho con mejillones, siempre las hago con carne,tienen una pinta tan buena que las tengo que probar.
Besos
Cocinando con Montse
Lidia ha dicho que…
Es verdad que tradicionalmente las legumbres iban siempre con chacina o con carne, como mucho con bacalao, pero lo cierto es que el pescado y el marisco combinan con ellas igual de bien y todo es cuestión de animarse ya que resultan platos mucho mas saludables.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Hola Ruqui:

Te doy la razón en todo. Apetece legumbre (a mí me apetece todo el año, jeje). Los mejillones también me apetecen todo el año. Así que, este plato lo tengo que preparar un día de estos. Yo hago alguna vez patatas guisadas con mejillones y quedan muy ricas.

Me ha hecho gracia lo que comentas de Manolo. Ya me imagino su cara al ver esas alubias con almejas tan raras, jajajajaja Pero ¿ves? Así tienes y tenemos los que te seguimos una nueva receta. Hay que dar las gracias a la pescadera por no tener almejas ese día.

Besos.
Lidia ha dicho que…
Hola Finuca: me gustaría mucho que las probaras y me des tu opinión.
Respecto a tus patatas te diré que un inconveniente de tus recetas de aprovechamiento es que está tan buena la primera que en mi casa no queda nada para aprovechar al día siguiente. Eso me ha ocurrido ya varias veces con los mejillones en salsa con los que tu las guisas. Nos los comemos todos y no llegamos a la segunda parte pero eso lo solucionaré pronto, ya verás.
Un beso grande
Unknown ha dicho que…
ACABO DE CONOCER TU BLOG Y CON TU PERMISO ME QUEDO Y TE INVITO A PASAR POR MI BLOG,http://123acomer.blogspot.com
Lidia ha dicho que…
Hola Inma, encantada. No tardaré en hacerte una visita.
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui, no sé por qué razón no apareció tu actualización y como se me hizo raro que no publicaras, vine a buscarte, me he encontrado con unas alubias realmente deliciosas, disculpa venir tan tarde, pero no me había dado cuenta, ah si, las alubias realmente deliciosas, yo las conozco como frijol blanco y son muy ricos, además muy sanos, me encantó tu receta, así nunca los he probado, seguro que están deliciosos!!
Un beso grande bonita, que tengas un día muy lindo!!
Lola velasco ha dicho que…
De pequeña me creía que las legumbres solo se comían con chorizo y morcilla entre otros arreglos sel potaje y me cansaban enormemente, cuando ya de mayor he descubierto gracias a personas como tú que me dicen ¡Que hay infinidad de posibilidades! y con productos del mar están hasta mejor al menos para mi. Este plato es de diez.
Besos y feliz fin de semana.
Lidia ha dicho que…
¿Qué tal Lola? Es verdad, a los españoles de pocos años para atrás a todos nos parecía lo mismo. Yo llevo varios años investigando formas de comer legumbres sin chacina y he descubierto platos maravillosos con ellas y en ello sigo...
Gracias por tu comentario tan amable. Un beso
Lidia ha dicho que…
Hola Esmeralda: te agradezco mucho tu interés pero te digo que no te preocupes, que yo tampoco visito a diario los blogs que sigo. Cuando el tiempo es limitado hay que ir picando aquí y allá pero no se puede uno sentar a darse el "banquetazo".
Un beso grande
Raquel ha dicho que…
Yo me animo con este plato, seguro. Creo que los mejillones son un molusco que no valoramos lo suficiente y tu idea de cocinarlos con las alubias blancas me parece fantástica.
Otro gran acierto, Ruqui.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Gracias Raquel. Pues si lo preparas ya me dirás qué te parece pues tu opinión me interesa.
Un beso
ana ro ha dicho que…
que buena pinta tiene... con lo que me gustan los mejillones, lastima!!! que me los han prohibido comer :(
Besos ^__^
Lidia ha dicho que…
Vaya, que pena, Ana ro. Nunca pensé que los mejillones, tan cargados de bondades, tuvieran alguna contraindicación. Me quedo muy sorprendida. Voy a informarme.
Un beso, guapísima
ana ro ha dicho que…
me han quitado de comer muchas cosas ricas que pueden ser un desencadenante de los dolores de cabeza que me dan de vez en cuando (migrañas) entre ellos mejillones, marisco, CHOCOLATE (esto es lo que mas me ha dolido) quesos curados, bebidas alcohólicas (esto me da igual no bebo alcohol)y alguna cosilla mas... en fin, tu come mejillones que son riquísimos y estupendos si no sufres de migrañas.
Besos ^__^
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
El caso es que ésta receta la vi y no sé porque no te dije nada, jeje... Las prisas.
Es uno de los que vale la pena tener en cuenta siempre.
Imagina la cantidad de alimento que tiene con todo el aporte mineral de los mejillones y las proteínas de las legumbres.
Un plato excelente nutricionalmente hablando.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias guapa. He descubierto tu blog hace relativamente poco y me encanta. Haces recetas sanas y diferentes. A veces ya no sabes qué hacer de comida. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: me alegro mucho de que te gusten mis recetas. Aquí las tienes a tu disposición. Muchas gracias por comentarlo y por visitarme. Un abrazo.