ACELGAS CON ADOBO Y HUEVO

acelgas con adobo y huevo

Hoy quiero proponeros un guiso de los de diario: sencillo, sin pretensiones, pero sabroso y agradecido.

Las acelgas irán cocidas en la mínima agua posible. Las verduras disuelven muchas de sus sales minerales, (tan imprescindibles para nosotros) en el agua de cocción por lo que es un error cocerlas y tirar el agua. Estaremos tirando un líquido cargado de tesoros. Si las cocemos con muy poca, podremos utilizarla en la salsa.

Sabido es también que las verduras no deben cocerse con sal pues ésta deteriora sus propiedades. Es preferible sazonarlas con posterioridad o sazonar la salsa que las acompañe.

ACELGAS CON ADOBO Y HUEVO

INGREDIENTES Para dos personas
  • Unas pencas de acelga (la cantidad depende del tamaño)
  • 3 cucharadas de aceite
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharadita de pimentón
  • Un migote de pan
  • Un chorrito de vinagre
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Sal
  • Un huevo cocido.
ELABORACIÓN

Lavamos, troceamos y cocemos en el mínimo agua posible las pencas de acelga.

Mientras las acelgas se cuecen preparamos el adobo o salsa.
  • Pelamos los dientes de ajo pero los dejamos enteros y los doramos en las tres cucharadas de aceite. Una vez dorados, lo retiramos del fuego y sacamos los ajos para el mortero o almirez.

En el mismo aceite, ya templado, ponemos el pimentón y el chorrito de vinagre y lo reservamos.


  • Majamos los ajos en el mortero junto con unos granos de sal gorda. La sal gorda ayuda al majado haciendo que la mano del almirez no resbale sobre los ajos.
  • Agregamos al majado el migote de pan, la salsa de tomate, lo reservado en la sartén y el poquito de agua de cocer la verdura.
  • Colocamos las pencas en una cazuela de barro o fuente para el horno y les volcamos la salsa por encima.

Por último, cortamos en trocitos muy pequeños el huevo cocido y una vez sacado del horno, espolvoreamos el guiso con ello



ALGUNOS DATOS INTERESANTES RESPECTO A LAS ACELGAS QUE CONVIENE TENER EN CUENTA:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, desaconseja el uso de acelgas y espinacas (verduras de hoja ancha) en los purés para bebés menores de un año, por su contenido excesivo en nitratos.
Si las verduras han sido cultivadas al aire libre y al sol, el contenido en nitratos es muchísimo menor.

Como estas verduras almacenan más nitratos en las hojas exteriores y más verdes, es aconsejable no utilizar éstas para los purés de los niños.

No recalentar las acelgas ya cocidas con anterioridad pues con ello aumenta la cantidad de nitritos. Así pues, cuando cocinemos acelgas, las justas para comérnoslas de una vez.

En la dieta de los adultos son muy importantes por su gran contenido en vitamina A y en calcio, fundamentalmente, aunque si se padece de cálculos renales o de artritis, conviene consultar con el médico su consumo.

Comentarios

Mijú ha dicho que…
Ruqui que pencas de acelga tan buenas.
Un saludito
Norma2 ha dicho que…
Muy interesante lo que has escrito.
Recomiendo al que compre un mortero comprarlo lo más rústico posible para que lo que pongamos se triture bien y rápido
Besos
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Lidia ha dicho que…
Gracias Norma. Pues aquí queda tu sugerencia.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Teniendo en cuenta que las he cultivado yo en la cajonera, sin abonos químicos ni productos extraños y a pleno sol si que de verdad Mijú, que son bien buenas y nos las comemos con gran satisfacción.
Un beso
Belen ha dicho que…
Es una verdura que nunca cocina, en cambio tengo una amiga que la hace a menudo. La probaré, así me pasó con la berenjena y desde ese día está en la lista de la compra..
Buen finde
Lidia ha dicho que…
Hola Belén. Pues aunque la receta de hoy es de las más sencillitas, no te puedes imaginar los platos tan ricos que se pueden preparar con ellas. Échale un vistazo si te apetece a los enlaces que pongo en el post.
Un beso
Raquel ha dicho que…
Tengo mucho que aprender sobre la cocina de las acelgas (para empezar, todos los datos que nos indicas al final y que son información valiosa). Me encantan las acelgas, pero no se me hubiese ocurrido cocinarlas de tantas maneras. Las recetas con almejas y rellenas de setas me han conquistado. Tomo muy buena nota.
Besos y feliz fin de semana.
Lidia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Raquel. Me alegro mucho de que te hayan gustado las recetas y de que encuentres interesante el post. Un beso y feliz fin de semana también para tí
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui, guapa, qué rica receta has preparado, disculpa que no he venido, pero he estado desconectada, te decía que te quedó genial, me encantan las acelgas y siempre las cocino de la misma forma, así que tu receta será genial para cambiar de preparación!!
Un beso y feliz finde!!
Nechy ha dicho que…
Hola Guapa!! me encanta tu manera de preparar las aceldas y esos orejones de antes, ummm qué ricos!! yo ando un poco desconectada de todo... me apunté al gimnasio y dedico más tiempo a mi familia, porque esto de las nuevas tecnologías está muy bien, pero si no te pones un tope, te quita mucho tiempo personal y hay que vigilar las horas que pasamos... por eso este año he cambiado el tiempo... me conecto sólo dos días y hago lo que puedo... no quiero más discursiones familiares por esto, la familia es lo más importante y hay que cuidarla... eso no quiere decir que os deje,Eh?? sólo que me veréis menos por aquí!!
Un besete y a pasar una estupenda semana!!
Lidia ha dicho que…
Hola Nechi: pues sí, en cada momento de la vida las prioridades son diferentes y al final lo importante es estar uno satisfecho con lo que elige y decide.
Te agradezco mucho la visita y más sabiendo lo que me cuentas.
Un beso grande y hasta cuándo quieras y puedas
Laura H.L. ha dicho que…
Ruqui me encanta esta receta, nunca he comido las acelgas así y me está apeteciendo muchísimo. Gracias por tu propuesta :)
Besinos.
Finuca Casado ha dicho que…
Las acelgas me encantan, pero me has matado.......yo siempre las dejo preparadas el día anterior porque como llego tan tarde de trabajar. Espero no estar comiendo demasiados nitritos, jajaja

Me ha gustado mucho el acompañamiento que has puesto, aunque a mí, me las pones con un poco de aceite crudo y me las como también. No sé como tienen esa fama de sosas con lo ricas que están.

Besos.
Lidia ha dicho que…
Seguro que no pues las que tu y yo comemos no son de invernadero.
A mi tampoco me parecen sosas, al contrario me parece una verdura muy sabrosa
Un beso
Noelia ha dicho que…
me viene genial tu receta porque no conozco demasiadas recetas con pencas ;)
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con Finuca y contigo, son sabrosas y deliciosas, nunca las preparo así, pero las probare seguro, me gustan de cualquier manera
Besos
Patricia
ana ro ha dicho que…
Ruqui como siempre una delicia de receta... me encanta visitar tu blog por lo económico sencillo y delicioso que se ve todo.
Besos ^__^
Lidia ha dicho que…
Ya, es verdad, aunque se trata de una verdura muy común por aquí, tenemos pocas formas de prepararla.
Me alegro de que te resulte útil. Un beso
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Ana ro. Me alegro un montón de que te guste. Besos
lolines ha dicho que…
Que buen partido le has sacado a unas sencillas pencas de acelgas.me parece una receta sencilla y buenísima,
Cocinando con Montse ha dicho que…
Que acelgas más buenas, me llevo la receta, ya estoy cansada de comerlas hervidas y ya está,se ve una receta muy sencilla y con mucho sabor.
Besos
Cocinando con Montse
Norma2 ha dicho que…
Muy rico plato. Las acelgas ligeramente hervidas las puedes pasar por huevo y pan rallado, luego freirlas.
Besosss Ruqui desde mi blog de NUTRICIÓN
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Ah! Es que es muy bueno ese guiso Ruqui. Vaya adobo rico le has preparado. Están muy bien esas recomendaciones, a veces creemos que todo lo verde es sano y mira por donde. Quizá deberíamos hacer acordarnos más de la recomendación de comer de todo, pero poco. Y evitar en lo posible mezclas demasiado pesadas o grasas.
Besitos
Amparopcd ha dicho que…
Ruqui, no sabía eso que cuentas de la sal.
Yo el agua de cocer las verduras suelo aprovecharlo para sopas o cremas.
Las acelgas quizá sean la verdura que menos me guste, pero esta receta tuya la tengo que probar.
Abrazos.