OREJUELAS


Este es un postre de la cocina tradicional española, típico de estas fiestas.
Los catalanes tienen una receta muy parecida: las orelletes que ya publiqué en su momento y que podéis consultar si os apetece en el enlace que dejo en el nombre.

La receta de las orejuelas es de la abuela de Raquel, una amiga bloguera que tiene un blog de cocina: "La cocina saludable" y otro sobre plantas: "Naturaleza vegetal".

Hay quien opina que los fritos de sartén no son saludables pero si utilizamos aceite de oliva nueva y limpia no hay ningún problema en darse un capricho con ellos de vez en cuando. Podrán resultar algo calóricos pero nada más.

OREJUELAS

INGREDIENTES
Para 10 orejuelas (si se desean más solo hay que multiplicar todos los ingredientes)
  • Un huevo.
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva.
  • Una cucharada de aguardiente.
  • Una cucharada de azúcar.
  • 150g de harina.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Azúcar o miel para bañarlas.
ELABORACIÓN

Ponemos en un cuenco el huevo y el azúcar y lo batimos.
Agregamos el aceite y el aguardiente y lo mezclamos bien.
Añadimos la harina poco a poco, mejor tamizada, y vamos, primero mezclando y después amasando hasta conseguir una bola que no se pegue a los dedos. Si para ello fuera necesario, añadimos un poquito más de harina.



Dejamos la bola en el cuenco, lo tapamos y lo dejamos reposar durante al menos media hora.

Para preparar las orejuelas hacemos bolitas pequeñas de masa y las extendemos con el rodillo sobre una superficie engrasada.
Yo lo hago sobre un papel de horno y poniendo entre el rodillo y la masa un film de cocina. Así no se pega la masa a ningún sitio.
Tiene que quedar una película de masa muy fina.

Calentamos el aceite junto con una cáscara de limón y las vamos friendo por ambas partes.
Hay que procurar que el aceite no esté fría pero tampoco excesivamente caliente pues se hacen enseguida y se nos pueden tostar demasiado.

Una vez fritas, las bañamos con miel o las espolvoreamos con azúcar.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Mil gracias, Ruqui. Eres un sol y me has hecho vivir uno de los momentos más felices de mi corta vida bloguera. Me llena de emoción que esas palabras vengan de tí, a quien tanto admiro y con quien comparto la afición a la cocina sana, a las plantas y la naturaleza.
Te han quedado divinas esas orejuelas y me encanta la defensa que haces de los fritos saludables.
Te mando un enorme abrazo.
Marijose ha dicho que…
Ummmmm que ricas¡¡¡ me puedo llevar una?, besos
Lidia ha dicho que…
Lo siento Marijose pero te va a tocar hacerlas pues las hice justitas y no ha sobrado ni una.
Un beso y gracias por la visita
Lidia ha dicho que…
Raquel, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada que te dedico. Es lo menos que os merecéis tú y tus estupendos blogs de los que ya sabes que no me pierdo ni una entrada.
Un beso
lolines ha dicho que…
Llego tarde, no hay para mí tampoco, porque aunque sea de poco dulce estas cositas así me encantan.
Lidia ha dicho que…
Es verdad, me lo figuro muy de tu gusto porque no son nada dulces y si se suprime la miel que las baña, se pueden tomar con un queso por ejemplo y saber a gloria.
vane ha dicho que…
Te ha quedado genial, riquisimas, a mi me encantan.
Besos
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Vane, ya ves que el mérito no es mío.
Un beso
Belen ha dicho que…
Yo nunca las he preparado, porque aquí lo típico son los frixuelos, que haré mañana, pero este años creo que lo voy a intentar.
Besinos
Lidia ha dicho que…
La receta de los frixuelos sí que la tengo y algunos años los hago. Me los has recordado y te lo agradezco pues a lo mejor "caen" un día de estos.
Un beso
adrian gonzalez berzosa ha dicho que…
Seguro que te habrán salido riquísimas. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Lo que tienen estos dulces es que vienen cargados de muchos recuerdos y saben ricos a la fuerza.
Un beso y gracias por comentar.
lolines ha dicho que…
Apuntada la propuesta de tomarlas con queso.
Gracias de parte de Ione
ana ro ha dicho que…
Salivando estoy... por aquí se hacen torcidos que son riquísimos y una bomba de calorías.
Besos ^__^
Finuca Casado ha dicho que…
Nunca las hice y nunca las comí. Y ya me has puesto los dientes largos, jajaja

Tienes toda la razón sobre los fritos. Yo, que soy una auténtica aficionada a ellos, cuando como fritos en casa me quedo como una reina pero como los coma fuera de casa y el aceite esté "un poco aprovechado" ya me pongo como un globo.

Besos.
Lidia ha dicho que…
Siiii!! me pasa exactamente lo mismo. Yo ya nunca los como por ahí porque luego estoy haciendo la digestión durante un mes.
Se me hace raro que nunca comieras orejuelas porque al fin y al cabo, durante una época Cantabria perteneció a Castilla y las tradiciones son bastante parecidas.
Besos preciosa
Noelia ha dicho que…
fíjate que nunca las he comido, pero vistas así tienen una pinta estupenda!
Lidia ha dicho que…
Pues debe ser que aquí en Cantabria no eran típicas porque Finuca dice lo mismo. Yo tengo la ventaja de ser de varios sitios a la vez, jeje, y me apunto a lo de todos.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Debe ser que mi madre no era golosa. No hacía ni bizcochos, jajaja

Besos.
Silvia ha dicho que…
Realmente apetitosas!
Bjs
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
No las he probado, ya ves,... ¡Se ven ricas!
Todos los dulces caseros son buenos si compararas con los industriales llenos de conservantes y colorantes, así que por una vez, si escurres bien el aceite, no pasa nada...
Quizá luego habría que ir al monte y dar una buena caminata para quemar el exceso de calorías pero poco mas.
Un besito.
ana ro ha dicho que…
Ruqui te mandé la receta de los torcios, espero que te haya llegado y si los haces los publicas para que los vea.
Un cariñoso saludo ^__^
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Ana ro. Resulta que estoy de vacaciones y no había mirado el correo ni por supuesto, cocinado pero cuando vuelva a cocinar los haré y los publicaré.
Un beso
Rubén ha dicho que…
Interensantísimo, tradicional y con la posibilidad de usar miel en lugar de azúcar. ¡Me has conquistado! Hoy ya tengo unas torrijas hechas, pero para la próxima va esta receta.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
desde cuando son " orejuelas " ? En el Quijote, ya se habla de " miel sobre Hojuelas " con H.
En el diccionario de la Real Academia, mas de los mismo " HOJUELAS ", que viene de HOJA. Lo de orejuelas ( que viene de oreja )son las asas pequeñas de una bandeja.
Lidia ha dicho que…
Pues me parece muy bien todo lo que sabes y te felicito por ello pero para que aumentes un poco tu bagaje cultural te diré que "orelletas" en catalán y "orejuelas" e "hijuelas" en castellano, se vienen llamando así al menos desde los tiempos de mis tatarabuelas y si consultas el diccionario gastronómico de Ginés Vivanco (página 276)te informarás mejor.
Un saludo (que no cuesta nada)
Unknown ha dicho que…
Yo soy de Aguilar de Campóo (palencia), a 12 kilómetros de Cantabria. En mi casa y en la de mi abuela meterna y desde tiempos imemoriales se vienen haciendo las OREJUELAS como dulce típico de CARNAVAL. Recuerdo a niñas y niños pidiendo por las casas harina y huevos para luego elaborarlas en casa.Llevo más de treinta años haciéndolas al estilo tradicional Palentino- cántabro (Palentinuco)....De niño era un auténtico manjar y un espectáculo ver a mi madre y a las vecinas cómo las eleboraban...Más adelante ayudaba a mi madre a estirar la mesa, freirlas, etc...Gracias por tu aportación a la gastronomía tradicional y...que lo sepan todos: son OREJUELAS, no hojuelas ni historias....Un saludo de un palentinuco de la Montaña Palentina.
Unknown ha dicho que…
Hola. Soy de Aguilar de Campóo y aquí siempre se han llamado OREJUELAS, aunque también han intentado cambiarlas el nombre y algunos/as las llaman "OREJONES"...Vivan las tradiciones y que nadie intente cambiarlas. Agradezco la pregunta de porqué no "hojuelas", y mis respetos a Cevantes, pero, que yo sepa, Cervantes nunca estuvo en la Montaña Palentina....Él se lo perdió.
Lidia ha dicho que…
Hola Francisco: quizá pensaste que no había entrado tu comentario pero es que está activada la moderación de comentarios y no entran enseguida.
Me gustan los dos que has escrito y por eso dejo los dos aunque se refieran a lo mismo. Y me gusta mucho lo que nos cuentas de cómo era la tradición de hacerlas en tu tierra. Muchísimas gracias por tu aportación que enriquece la página. Un saludo cordial
Anónimo ha dicho que…
se llaman asi y punto...el kijote estaba zumbao y nadie lo pone en duda porke es un libro