CÓMO CULTIVAR PUERROS EN MACETA O CAJONERA.

cultivo de puerros en cajonera

El cultivo de puerros es uno de los más fáciles de llevar a cabo y como existen variedades tempranas, de temporada media y tardías, los periodos se solapan unos con otros y se puede disponer de puerros propios durante todo el año.
Son plantas muy resistentes por lo que apenas les afectan plagas o enfermedades. Soportan muy bien el frío y solo nos piden un poco de tierra suelta y profunda.

PUERROS A PARTIR DE SEMILLAS

Yo recomiendo disfrutar con el proceso completo, es decir, poner semillero en vez de comprar las plantitas.

Necesitamos:
Un tiesto o bandeja con tierra de cultivo para poner el semillero
Otro tiesto profundo o una cajonera algo profunda con tierra de cultivo para trasplantarlos
Un sobre de semillas
Una tablilla o maderita o algo plano con que presionar.
Una regadera

Empezamos en primavera
  • Rellenamos una maceta con tierra de cultivo hasta casi el borde y la alisamos con la tablilla.
  • Esparcimos las semillas por toda la superficie.
  • Las presionamos con la tablilla. Al presionar, la tierra bajará unos centímetros.
  • Cubrimos las semillas con dos centímetros de tierra.
  • Volvemos a presionar un poco con la tablilla de forma que las semillas queden bien adheridas a la tierra.
  •  Regamos con una regadera con alcachofa para que la tierra no se mueva y esperamos unos cuantos días a que asomen las plantitas, procurando que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada.

El riego es importante. Procuraremos que no pasen sed pero cuidado con encharcarlos de agua.
Si sus hojas crecen excesivamente, podemos despuntarlas (cortarles las puntas con unas tijeras)
  • Cuando alcanzan el tamaño de una pajita de refresco mas o menos, los trasladamos a su "casa" definitiva que tendremos ya bien preparada.
El terreno donde los coloquemos ha de estar suelto y ser algo profundo ya que toda la parte blanca crecerá tapada por la tierra (por eso es blanca, porque no le da la luz del sol)

Yo los planto bastante juntos, a unos 5 cm de distancia entre ellos, hundiéndolos en la tierra unos pocos centímetros más de lo que estaban en el semillero,  y los arranco cuando son tiernos y jóvenes que es cuando son más ricos.
Si queremos que tengan mucho trozo blanco, a medida que crecen, les vamos acercando tierra alrededor (aporcando) y tapando parte del tallo.


El  consumo de puerros es muy recomendable. Por su elevada cantidad de calcio son buenos para prevenir la osteoporosis pero también son muy buenos para el riñón y la vejiga.
Contienen sodio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas B y C.
Son además muy bajos en calorías y cultivados en casa sin ningún tipo de producto químico y recogidos jovenes y tiernos, nos los podemos comer crudos en ensalada tal como yo aprendí de mi amiga bloguera Finuca

Y, por último, aquí os dejo algunos enlaces de recetas ricas y fáciles cuyo ingrediente principal es el puerro.









Pues nada, a animarse con los puerros y a disfrutar cultivándolos y comiéndolos.

Comentarios

Doris mis cosillas ha dicho que…
Me animo este año a prepararlos.Muchas gracias
Norma2 ha dicho que…
Actualmente se lo esta usando mucho en reemplazo de la cebolla blanca por su sabor más suave.
Besoss
inma.vegach@gmail.com ha dicho que…
Me ha encantado la entrada,yo planté una vez pero no conseguí que saliera nada.Seguiré tus instrucciones cuando lo intente la próxima vez
Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Qué bien Doris! Ya verás qué fácil y que satisfacción más grande.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Yo lo empleo a diario. No hay arroz, potaje o legumbre que no vayan acompañados de su correspondiente puerro y con la parte más verde, calditos o sopas pero nada de tirarla.
Besos
Lidia ha dicho que…
Inma, fíjate bien cuando compres las semillas, que no estén caducadas y que sean de una casa con garantía y procura mantener siempre húmeda (pero no encharcada) la tierra del semillero. Así no tiene por qué fallarte.
Raquel ha dicho que…
Ya sabes lo que disfruto yo con estas cosas, Ruqui. Me alegro mucho de que nos cuentes estas cosas sobre cultivos, basadas en tu propia experiencia. Siempre he pensado que no puede haber satisfacción mayor que cultivar nuestras propias verduras y hortalizas.
Encima los puerros, además de ser muy sanos, tienen fama de ser de cultivo poco exigente y relativamente sencillo.
Besos y feliz fin de semana.
lolines ha dicho que…
Ruqui, voy a pasarle esta entrada a mi hija, para ver si los planta en su terraza.
Claro que esto será si Irati, la deja respirar un poco.
Buen fin de semana
Lidia ha dicho que…
De verdad que no se cual satisfacción es mayor, si la de comérselas recién cogidas, frescas y con todo su sabor o cultivarlas y verlas crecer.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Pues a ver si se anima porque tiene que ser una gozada preparar los purés del bebé con los puerros recién recogidos, cargaditos con todas sus propiedades y ecológicos total.
Un beso
Marijose ha dicho que…
Hola Ruqui yo estoy ahora prepando la huerta para plantar, ya he echo semilleros de varias cosas cosas pero de puerros no se me habia ocurrido, pensaba comprar las plantas pero ya he cambiado de idea, el Lunes comprare una bolsita de semillas, besos
Lidia ha dicho que…
Pues andamos en la misma tarea aunque yo acabo de empezar pues hasta ahora hemos tenido un tiempo malísimo. A mi me encanta hacer los semilleros. La verdad es que plantitas solo compro algunas de tomates y no todas. El resto pongo los semilleros y me va muy bien.
Un beso
Sandoa ha dicho que…
Gracias Ruqui por enseñarnos como cultivar puerros, haber si me animo ahora que me he mudado a una casa con un poco de terreno.
Un besito
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Si es que eres estupenda!!! Me encanta como lo cuentas y la ilusión con que lo haces, gracias!!!!
Me encantaría verte por un agujerito escribiendo como has disfrutado !!!
Que recetas tan ricas con estos puerros
Bss
Patricia
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Patricia. La verdad es que cuando verdaderameente disfruto a tope es cuando recolecto. Por eso me gusta contarlo, para que alguien se anime a disfrutar como yo.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Pues te deseo que disfrutes de tu nueva casa a tope. Yo considero un verdadero privilegio el contar con un terrenito propio. ¡Hay que sacarle partido!
Un beso
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Mi Ruqui bonita, mira que esto de cultivar puerros no me lo había planteado jamás, pero sabes que me encanta aprender, que en esta vida hay que saber de todo un poco, hoy me has enseñado lo que jamás creí aprender!
Un besito y feliz semanaa
toni payeras ha dicho que…
En la siembra en cajonera es una semilla por agujero??
Lidia ha dicho que…
Hola Toni, que va, no se hacen agujeros. Coges un puñadito de semillas con la mano y las esparces sobre la tierra previamente alisada, como si estuvieras echando sal sobre un alimento. Luego, las aprietas un poco con alguna cosa plana y las cubres con otro poco de tierra. Cuando nacen, salen muy juntos pero vas entresacando y dejándolos poco a poco más separados. Los que vas quitando pequeñitos, los añades a la ensalada o los usas como usas el cebollino o te haces un revuelto...
¿era esto lo que querías saber?
toni payeras ha dicho que…
Siiiiii, Muchas gracias y enhorabuena por los blogs, ré seguire preguntando!!
Unknown ha dicho que…
muy bueno, lo voy a intentar,,pero, mas o menos , cuando uno se da cuenta de que estan listo para cosechar???gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Miguel, los puerros están listos cuando tú quieras. Yo, cuando son del grosor de un lápiz ya empiezo a entresacarlos para ir dejando sitio a los demás ya que sembrando a voleo nacen muy juntos. Esos tan jóvenes y tiernos, se comen crudos en ensalada o escaldados en agua hirviendo durante un minuto o a la plancha como los espárragos, acompañando a carnes o pescados. Otros puedes dejarlos que se hagan más gruesos para usarlos cocidos o guisados en otros platos. Cuanto más jóvenes, más suaves y tiernos, cuanto más viejos, más sabor y más tiempo de cocción. Espero haber disipado tu duda, si no, vuelve a preguntarme.Un saludo