TARTA DE CEREZAS Y GOFIO



Respecto a esta tarta os diré que llevo años y años probando recetas de tarta de cerezas y no acababa de encontrar la de mis sueños así que al fin decidí inventarme  la receta.
Sea porque es hija mía y nuestros hijos siempre nos parecen los más guapos y buenos o porque realmente acerté, la verdad es que nos ha gustado mucho. Si alguien se anima con ella, ya dirá...

TARTA DE CEREZAS Y GOFIO

INGREDIENTES
ELABORACIÓN

La tartaleta

Elaboramos la tartaleta tal como se muestra en este enlace.
Como en este caso el relleno es bastante líquido, conviene forrar previamente el molde (en este caso de 22cm de diámetro en su parte más ancha) con papel de aluminio, aceitarlo y poner encima la masa de la tartaleta.
La precocemos en horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos.


Mientras, preparamos el relleno:
Batimos los huevos con el azúcar y les añadimos el gofio, mezclando bien para que no queden grumos.
Agregamos por último la leche y conseguimos una crema líquida.


Colocamos en  la tartaleta precocida las cerezas, las cubrimos con la crema y lo horneamos de nuevo a 180º durante unos 35 minutos o hasta que la veamos cuajada pero no seca, teniendo en cuenta que cuanto más jugosa, más rica .

* El gofio es una harina de color oscuro que se consigue al moler cereales previamente tostados. Lo hay de diferentes colores y sabores, dependiendo de los cereales empleados para su elaboración (cebada, centeno, millo o maíz, trigo…) y del grado de tueste de dichos cereales.
Es muy popular en las Islas Canarias pero también en muchos países americanos tales como Argentina, Chile, Cuba, Venezuela…

En los tiempos antiguos constituyó la base de la dieta canaria y de entonces vienen y se conservan platos extraordinarios como el “escaldón”.
La cocina moderna tampoco prescinde de él y hoy día puedes tomarte por ejemplo una “mousse de gofio” de las de quitar el hipo.
Como curiosidad os cuento que el gofio se utiliza también para la conservación de los higos secos o pasos. 

Comentarios

Marijose ha dicho que…
Nunca he propbado el gofio, pero con esa pinta seguro esta buenisima, besos
lolines ha dicho que…
Esta tarta tiene una pinta de estar......DELICIOSA
Noelia ha dicho que…
He oído hablar un montón del gofio pero no lo conozco personalmente. Eso si, viendo lo encantada que has quedado con esta tarta, ya he guardado el enlace en favoritos. Un abrazo!
Lidia ha dicho que…
Hola marijose, pues te recomiendo que cuando vayas a Canarias no dejes de probar los buenísimos platos que preparan con él. Gracias por tu visita
Lidia ha dicho que…
Sí que lo está, la verdad, aunque reconozco que con la presentación no me mato mucho, jeje, acabo de darme cuenta de que podía haber colocado mejor las cerezas. Bueno, para otra vez.
Un beso
ana ro ha dicho que…
MADRE MIA!!está diciendo cómeme...nunca he probado el gofio, pero visto lo visto tiene que estar deliciosa.
Saludos ^__^
Lidia ha dicho que…
Es curioso, que esté tan extendido su uso y aquí en la península no se haya comercializado más.
Gracias por visitarme. Un beso
Lidia ha dicho que…
Hola Ana ro, preciosa, seguro que te gustaría.
Un beso y gracias
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Pues no te digo que no la haré, aunque lo mio con la pastelería no es una luna de miel precisamente, jeje!...
Tengo pendiente la de zanahoria que tienes ahí mismo, y apunto la de cerezas, porque tengo un cerezo. Pero hasta primeros de junio no da fruta, así que hay tiempo...
No he visto el gofio, pero por las fotografía no se ve nada mal.
Me alegro que el experimento te saliera bien, así ya tenemos una opción más. Mira que es amplio el mundo de las masas ¿Eh?. Es increíble.
Besitos guapaaaa!
Lidia ha dicho que…
Yo también tengo pendiente la de zanahoria que me mandaste pero estoy esperando a prepararlas con la del huerto que son tan dulces y tiernas. Con el gofio ando experimentando un montón de cosas pues me vine de Canarias con un cuanto y hasta ahora todas me gustan.
Un beso hermosa.
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Ruqui, qué tarta tan exquisita, me encantan las cerezas y lo del gofio me resulta muy interesante, ya he visto muchas recetas con él, así que investigaré por aquí.
Tu tarta se ve impresionante, seguro que está deliciosa!
Un beso enorme Ruqui bonita y que tengas un muy buen fin de semana!
Raquel ha dicho que…
Gracias por compartir esta versión libre y personal de tarta de cerezas. Me la apunto para cuando llegue la temporada y abunden. No he probado a prepararla con base y seguro que con ese relleno está estupenda.
Besos y feliz fin de semana.
Nechy ha dicho que…
Una tarta muy apetitosa!! y muchas gracias por tu clase de cocina magistral, no tenía ni idea de lo que era el gofio, ahora me fijaré cuando vaya a tiendas a comprar harinas!!
Un besete y Feliz semana!!
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui, hace más de un año, cuando participé en el Amigo Invisible, me mandaron de Canarias un paquete de gofio y una receta estupenda: la crema de gofio y naranja. Todavía no la he subido al blog.....pero el gofio desapareció. ¡Qué rico!

Me encanta la tarta que has preparado. Sin duda esa crema le da un sabor diferente.

Besos.
Lidia ha dicho que…
La cremita esa que tu dices tiene que estar también muy buena. Creo que voy a intentar hacerla por mi cuenta si no subes pronto la receta. Lo bueno que tiene el gofio es que al estar ya la harina tostada, se puede tomar sin necesidad de cocinarlo así que para cremas y mousses lo veo genial.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Yo también voy a mirar por aquí a ver dónde lo venden porque el que me traje de Canarias lleva pinta de durar poco, jaja.
Un beso y feliz semana también te deseo.
Lidia ha dicho que…
Yo con cerezas frescas no la he preparado nunca pues suelo guardar unos cuantos tarros en almíbar o al natural y luego los voy usando a lo largo del año para pasteles y tartas. Seguro que queda también genial.
Un beso y feliz semana también
Lidia ha dicho que…
Estupendo! seguro que se te ocurren unos pastelillos con gofio y chocolate de quitar el hipo.
Un besote
Amparopcd ha dicho que…
Pues seguro que está buenísima. Nunca he probado tarta hecha con gofio, pero me parece una idea estupenda.
Abrazos.
Lidia ha dicho que…
Gracias Amparo, por la visita y el comentario. Un beso
vane ha dicho que…
Que rica! a mi me encantan las cerezas, asi que me apunto esta receta para probarla.
Besos
Anónimo ha dicho que…
en fin, entre canarios anda el tema, en su mundo
Anónimo ha dicho que…
el gofio en mi pais es un dulce que se hace a base de gengibre y pinol, este ultimo es maiz y si no me equivoco cacao molido, es super rico y tradicional en las fiestas de la griteria, que tambien es una fiesta catolica que celebra a la virgen de la concepcion...