Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


miércoles, 29 de mayo de 2013

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CIRUELAS PASAS


A mi la calabaza me encanta y la prueba está en que es uno de los ingredientes con los que más recetas he subido al blog hasta la fecha (ver: Formas sencillas de cocinar la calabaza) pero los bizcochos dulces de calabaza que probaba no acababan de satisfacerme. Por fin éste ha quedado, bajo mi humilde punto de vista, "redondo" (a pesar de su forma rectangular, jeje) y es que las pasas y el ron le dan un toquecillo...

Esta receta se la dedico a todas las personas a las que les gusta la calabaza y de forma especial a todas aquellas que amablemente han visitado alguna vez este blog en busca de alguna receta, entre ellas, Ana ro, de La troje de Ana (Ana ro, ya se que tú quieres una tarta pero todo se andará, te lo prometo)

BIZCOCHO DE CALABAZA Y CIRUELAS PASAS

INGREDIENTES

250g de calabaza – de 180 a 200g de azúcar (dependiendo de si nos gusta poco dulce o no) – 100ml de aceite (son 90g) –  3 huevos - 200g de harina – un sobre de levadura química tipo Royal (15g) – 150g de ciruelas pasas sin hueso – 25g de ron

ELABORACIÓN

Preparamos un molde o recipiente aceitándolo y cubriendo el fondo con papel de hornear. Yo he utilizado uno rectangular de 24X18cm

Cortamos las ciruelas en trozos y las ponemos en un cuenco a macerar con el ron.


Cocemos la calabaza con un poquito de agua, la escurrimos bien y la aplastamos con un tenedor haciéndola puré.
Podemos hacerlo en el microondas aunque yo tengo la costumbre de cocerla en la olla rápida. Pongo la rodaja entera, sin pelar ni partir, con un chorrito pequeñísimo de agua. Cuando la saco de la olla la pelo sin dificultad.

Mezclamos en un cuenco el azúcar y el aceite.
Añadimos los huevos y lo batimos un poco.
Agregamos el puré de calabaza y mezclamos bien.
Unimos la levadura y la harina y las añadimos a la masa tamizándolas para que no formen grumos. A mi me gusta añadir la  harina de dos o tres veces y mezclarlo con un tenedor, con movimientos envolventes.


Cuando ya tenemos la masa bien cremosa y homogénea, le agregamos las ciruelas con su ron y lo volcamos en el molde.


Lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 35 o 40 minutos.

Si el molde es mas grande y la masa queda más extendida, el tiempo de horneado variará por lo que conviene comprobar si está cocido pinchándolo con una aguja.


26 comentarios:

  1. Que pinta¡¡¡ esas fotos esat pidiendo... COMEME, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Marijose, queda muy bueno y hay que dejar de mirarlo para dejar de comer.
      Un beso

      Eliminar
  2. Que esponjoso y bueno se ve tu bizcocho de calabaza.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta....en cambio recetas dulces no tengo ninguna. Este año las he plantado y si se dan tendré que ponerme las pilas, así que esta me la guardo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tendrás una buena cosecha. Yo no he visto planta más agradecida. Un beso

      Eliminar
  4. Te has olvidado los huevos!, aunque si no los llevase no pasa nada. Si quieres que la calabaza no quede aguachenta cocínala en micro pinchando su cáscara con un tenedor, Apróx 25 minutos o hasta que esté blandita.
    Besosss Ruui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cielos!! qué despiste. Muchas gracias, Norma, ahora mismo lo arreglo. Claro que lleva, supongo que sin ellos no cuajaría igual. La calabaza, tal como la cocino no queda aguada pero gracias igualmente por la recomendación. Un beso.

      Eliminar
  5. OOOOOh que rico tiene que estar!!! ya te dije que mi hija quería un dulce de calabaza y te conté de su problema con ciertos alimentos, este bizcocho me viene de perlas, se lo haré con menos azúcar y le pondré algo de harina de maíz (maicena) para rebajar la de trigo que ya te dije que lo tiene prohibido, aunque un día es un día y este bizcocho se lo adaptare para que lo pueda comer,(yo te visito día si, y día también ^_^ )
    Un beso guapa ^__^ y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Ya seabes que no soy muy de dulces, pero este bizcocho ummmm, ¿me lo puedo llevar??

    ResponderEliminar
  7. Seguro que está buenísimo, al menos para mi, adoro la calabaza, a los postres le da una jugosidad increíble y con las ciruelas y ese toquecito de ron...una maravilla.
    Un bico Ruqui

    ResponderEliminar
  8. Desde luego se ve muy bueno. Yo también creo que el ron y las pasas le dan el toque, prueba sin y veras.
    No he hecho bizcocho con calabaza, pero lo tendré en cuenta porque a mi también me gusta.
    Me llevo un trocito que estoy sin desayunar, jeje!..
    Besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué he dicho, pasas?... NO, nooooo quise decir ciruelas pasas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruqui, le hice el bizcocho a mi hija adaptándolo a sus necesidades cambié la harina por maicena y harina de espelta, el azúcar por fructosa y ha quedado estupendo para el desayuno y la merienda... muchas gracias Ruqui.
    Un beso ^__^ y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Qué bien Ana ro. Yo nunca he utilizado la espelta pero tengo entendido que es una especie de trigo con mucho gluten, quizá esté equivocada, voy a informarme.
    feliz fin de semana también para vosotros. Besos

    ResponderEliminar
  12. La espelta tiene propiedades muy similares a la harina de trigo por ser de la misma familia, pero la diferencia entre ambas es que la espelta tiene mas nutrientes y menos gluten con lo cual es de más fácil digestión. La diferencias básicas para usarlas en la cocina es que la espelta tiene la cáscara mas dura y el tipo de gluten es muy frágil...yo la tamicé con un colador grande y quedaron las cascarillas mas duras fuera, al mezclar con la maicena sale un bizcocho bastante agradecido aunque no tan esponjoso como con la harina de trigo.
    Un beso guapa ^__^

    ResponderEliminar
  13. Hola,crees que se puede hacer en el microondas??y las ciruelas se pueden poner sin ron es porque tengo un niño pequeño.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: por supuesto que sí lo puedes hacer en el microondas. Lo que no se decirte es el tiempo pero eso tú lo vas observando. Yo antes, que tenía menos tiempo siempre los hacía en el micro. Las ciruelas, en vez de con ron, las puedes ablandar un poco con agua templada y así ya te queda apto para menores. Espero que te quede estupendo. Un saludo

      Eliminar
  14. hola Ruqui: Hice el bizcocho y no veas que éxito. Lo probó un amigo que es diabético y me pide que se lo haga sin azúcar, pero no sé qué edulcorante utilizar, por que he han dicho que no todos valen y tampoco sé la equivalencia ¿puedes ayudarme?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué pena, no puedo ayudarte pues nunca uso edulocorantes. He leído cosas muy buenas sobre la estevia y seguro que al comprarla (supongo que en la herboristería) te dirán si es un buen sustituto, a cuánta azúcar equivale e incluso te informarán de otras posibilidades.
      Si lo haces de esa forma, te agradeceré que nos lo cuentes para así aprender todos. Un saludo

      Eliminar
  15. Ruqui,me han dicho que la stevia es la más indicada para los diabeticos y que tiene "0" calorías. La cantidad a utilizar consiste en dividir los gramos de azúcar entre 300. Por ejemplo 100 de azúcar son 0,33 de stevia. ! Ah, la he comprado en mercadona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho que hayas vuelto para informarnos y me alegro un montón de que puedas hacer el bizcocho para tu amigo. Yo también voy a probar a ver qué tal sale así con la estevia.

      Eliminar
  16. Hola Ruqui,voy probar que tal me sale este delicioso bizcocho, ya he realizado unas cuantas recetas tuyas y me han salido todas riquisimas, como la tarta de verduras, las acelgas rellenas de setas, las magdalenas de manzana y ciruela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: qué bien, cuánto me alegro. Espero que te quede muy rico, al menos a nosotros nos encanta.
      Un saludo cordial

      Eliminar
    2. si que me ha quedado muy rico y mi marido le ha gustado mucho, cosa rara porque no había manera de sacarlo del bizcocho imperial y ese lleva mucha mantequilla y el tiene colesterol,me llamo Monica, besitos...ya te iré
      contando porque tengo pensado copiarte mas recetas.

      Eliminar
    3. Hola Mónica: qué bien que le haya gustado y que poco a poco puedas ir retirándole las mantequillas tan perjudiciales no solo para el colesterol si no también para la tensión y la salud en general. Espero tus comentarios con ilusión. Un abrazo

      Eliminar