TORTA CASTELLANA (de aceite o de Aranda)


Torta castellana, torta de aceite o torta de Aranda. Por cualquiera de estos tres nombres se la conoce.

Es muy típico en Aranda comerte un lechazo asado en horno de leña acompañado de esta suculenta torta cocida en el mismo horno y en primer lugar, ya que el pan requiere un horno más caliente.

Es una verdadera delicia para el paladar y aunque en casa no podamos cocerla en un horno así, yo, siempre que hago lechazo asado, preparo también la torta. Manolo se pone ciego con el lechazo y yo ciega con la torta (aunque el lechazo también me gusta, por supuesto).

INGREDIENTES para una torta
  • 250g de harina de media fuerza o panificable
  • 5g de sal
  • 150ml de agua
  • 1g de levadura seca de panadería (es como una arenilla fina). Equivale a una cucharadita de las de moka.
  • 20g de aceite
ELABORACIÓN

Colocamos en un cuenco la harina, la sal y la levadura.
Agregamos el agua y amasamos hasta que la masa tenga cierta consistencia.


Entonces, poco a poco, vamos añadiendo el aceite y amasando para que se integre.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un cuenco aceitado, tapada con un paño húmedo durante hora y media.


Una vez reposada, sacamos la masa para la encimera previamente enharinada y la aplastamos con las manos, dándole forma redonda, estrecha y aplanada.

La colocamos después encima de un papel de hornear sobre una bandeja del horno, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos fermentar durante 2 horas.


Al cabo de este tiempo, le hacemos unos hoyos con el nudillo del dedo, la pintamos de aceite, dejando que penetre alguna en los huecos y la cocemos en horno precalentado a 250º.

Al meterla al horno, bajamos la temperatura de éste a 210º, lo pulverizamos con agua y dejamos cocer la torta durante unos 25 minutos o hasta que la veamos dorada y bien cocida.


Cuando yo era pequeña, mi abuela Martina, que todavía cocía su pan en el horno de leña, siempre nos hacía para los pequeños una de estas tortas, algo más estirada y abundantemente espolvoreada de azúcar. Estabas deseando ir a verla porque era buena y cariñosa pero también, no nos engañemos, para comerte tu ración de rica torta. 

* Para dudas y trucos sobre la elaboración del pan,  Pan casero: preguntas y respuestas

Comentarios

lolines ha dicho que…
Que recuerdos tan bonitos tienes de tu abuela.
Esta torta la llames como la llames ha de estar riquisima.
Feliz semana
Marijose ha dicho que…
Nunca la he probado pero tiene pinta de estar buenisima¡¡¡ besos
Raquel ha dicho que…
También me trae unos recuerdos estupendos esta torta, Ruqui.
Una de las cosas que no puedo dejar de comprar en la panadería cuando visito la zona norte de Palencia es la torta. Cuando una empieza no pude parar... da igual con qué la acompañes.
Nunca me he atrevido a preparla en casa, pero después de esta entrada igual me animo. Muchas gracias por la receta.
Besos.
inma.vegach@gmail.com ha dicho que…
Que buena,la masa es parecida a la focaccia,no?
me apunto a probarla tambien con azucar,si tu abuela la hacía por algo sería :D
Besos
Ani ha dicho que…
Mmmmm Ruqui torta de aceite de mi tierra!!! Aquí en León es difícil encontrar, las hacen con azúcar, que también esta riquísima pero yo a veces hecho en falta la de Burgos, la de aceite... siempre que voy a Burgos a ver a mis padres, mi madre me tiene preparadas un par para que me traiga para León. yo la hago rellena de calabacin, champiñones y mozarella y esta de vicio!!!
La receta como siempre espectacular.
Muchos besos reina.
Lidia ha dicho que…
Pues me imagino los que acumulará tu nietecilla, con lo cariñosa que eres y lo bien que cocinas. Yo creo que esas vivencias son las que te enriquecen y hacen que sientas que has tenido una vida buena, ¿verdad?
Lidia ha dicho que…
Pues nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán y en esta ocasión es buenísima, así que anímate.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Sí, tienes que animarte, ya verás que satisfacción mas grande, comerla hecha por ti.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Hola Inma, la verdad es que la focaccia nunca la he preparado pero serán parecidas, seguro, al fin y al cabo todo es cocina mediterránea.
Lo del azúcar a los niños nos encandilaba. Ten en cuenta que en aquellos tiempos no nos daban ni la octava parte de dulces que ahora.
Gracias por la visita y besos
Lidia ha dicho que…
Pues voy a estar atenta para no perderme tu receta de torta rellena porque así nunca la he puesto.
Besos
Norma2 ha dicho que…
Seguramente tendría un sabor inolvidable para ti, esa cocción a leña .Como dice Inma la masa es igual a la foccaccia, la diferencia es que se unden los dedos en su superficie, se rocía con aceite ( ésta queda en los huecos) y se espolvorea con algunos granos de sal y tomillo
Besoss
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Mi Ruqui bonita, aquí estoy, como cada domingo en la noche, poniéndome al día de lo del fin de semana, no en todos los blogs, claro, pero a ti no te fallo, lo sabes!
No conocía ésta torta y ahora que la veo me parece impresionante, me gustan éste tipo de recetas y hechas por tí, se que son sanas y deliciosas!
Un besito grande grande y feliz semana!
Amparopcd ha dicho que…
Ruqui, que buena idea preparar estas tortas para tomar con el lechazo. Yo tengo horno de leña en casa para hacer lechazos, asi que la próxima vez pruebo a ver que tal me queda.
Abrazos.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
No parece difícil Ruquí y se ve buena. Estoy algo vaga para las masas últimamente pero si me lo pones tan fácil, jeje!...
Lo del horno de leña es más complicado, pero vamos, que a las cocinillas nada nos para cuando tenemos ganas de hacer algo.
Besitos.
Lidia ha dicho que…
Pues entonces no hay diferencia porque a la torta castellana también se le hunden los dedos y se rocía con aceite. La diferencia entonces es solamente el tomillo y la sal.
Un beso y gracias por la información.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Esmeralda, te agradezco mucho tu puntual visita. Me hace mucha ilusión. Un beso guapa
Lidia ha dicho que…
Vaya! qué afortunada eres! tiene que ser una pasada tener un horno de leña. Yo me tengo que conformar con el de la cocina aunque estoy encantada con él de lo bien que me funciona y de cómo me lo hace todo.
Un beso
Lidia ha dicho que…
¡Qué va! de difícil nada. Solo que lleva su tiempo de reposo y de fermentación, por eso no se puede hacer a diario pero de vez en cuando es una auténtica gozada. Lo del horno de leña para el pan es verdad que no hay comparación. En el pueblo de mi madre aún pervive un panadero totalmente artesano que cuece en horno de leña y aquel pan es realmente sublime. Lástima que está en León y queda algo lejos.
Besos preciosa
ana ro ha dicho que…
Como siempre diste en la diana, que estupenda se ve esta torta...ahora entiendo tu buen hacer en la cocina, Ruqui lo llevas en los genes (tu abuela te dejó de herencia dicha habilidad)
Un beso guapa ^__^
Lidia ha dicho que…
Ay, Ana ro, qué comentario más bonito me haces. Muchas gracias. La verdad es que mi abuela guisaba pocos platos pues en aquellos tiempos no se tenían ni los conocimientos ni los medios de ahora pero los que hacía los dejaba rebuenos.
Un beso
JL Gupanla ha dicho que…
seguro que yo también me pondría ciego con la torta....Si es que con una torta de estas y un Ribera....me olvido del lechazo...!!!!
bsss
eleja ha dicho que…
BUENOS DÍAS
QUIERO INTENTAR HACER LA TORTA PERO NO ENTIENDO LA CANTIDAD DE LEVADURA 1´5g de levadura seca ME PODRÍAS EXPLICAR
GRACIAS Y UN SALUDO
ELENA
Lidia ha dicho que…
Hola Aleja, se trata de la levadura seca de panadería (es como una arenilla fina) que viene en sobrecitos de 5,5g cada sobrecito. Yo uso de la marca Maizena por si te sirve de referencia. Vienen en unas cajitas parecidas a las del Royal pero de color amarillo y las tienes en cualquier supermercado un poco grande.
En cuanto a la cantidad, la torta se hace con muy poca levadura porque tiene que tener una fermentación larga. Para medir un gramo y medio yo lo hago con una cucharita de las de moka (las pequeñísimas) una cucharita de esas rasada (la llenas y pasas un cuchillo o algo similar por encima y ya te quedará rasada) es un gramo así que pongo cucharita y media.
Porfa, dime si te lo he explicado bien y cuéntame qué tal te sale la torta.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui !!! eso en mi pais (Chile) creo que se llama sopaipilla, pero a diferencia de esta se hace frita y se le agrega zapallo o como le llamas tu calabacin.

Saludos!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Natalia, yo creo que las sopaipillas vuestras se corresponden más con las sopaipas de aquí. Esta torta es en realidad un pan que se deja fino, con poca miga y que lleva aceite cruda en la masa. Ahí en tu país tenéis una gastronomía muy rica y variada que tengo muchas ganas de conocer mejor.
Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
Sí es muy rica y tradicional, cuando quieras podemos intercambiar recetas; por ejemplo yo el fin de semana hice unos repollitos que son de masa choux con crema pastelera y quedaron deliciosos!!!

Saludos desde Chile!!
Lidia ha dicho que…
Hola Natalia, encantada. Yo creo que a lo que tu llamas repollitos le llamamos aquí profiteroles. Mira si quieres en este enlace Profiteroles rellenos de crema y verás la receta que publiqué hace tiempo. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Se encuentra en youtube una receta de pan para principiantes similar a esta con el doble de levadura y que sin fermentar se mete directamente al hormo frio poniendolo a 220 por 40 a 45 minutos.
Si en vez de una bola, extiendes la masa bastante fina tienes una torta similar a esta. Yo tapo la bandeja con un recipiente metalico para hacer pizza durante 20 minutos y despues la destapo. Sale muy similar a esta torta solo que en muy poco tiempo
Lidia ha dicho que…
Pues no. Siento decirte que no sale igual. Esta torta es como es precisamente por la cantidad de levadura y el tiempo de fermentación. Lo que tu dices también es un pan pero totalmente diferente. Todos los panes llevan básicamente los mismos ingredientes: harina, levadura, agua, sal y algunos, aceite o grasa. Si todos son distintos es por ligeras variaciones en las cantidades y en los tiempos.
Anónimo ha dicho que…
Esta receta se puede hacer con 4 gramos de levadura fresca prensada, antes de añadir los ingredientes primero se pueden mezclar la harina y el agua y dejar reposar durante media hora o más para preparar el gluten, luego el aceite y la sal, se amasa un poco y se le añade la levadura al final directamente y amasar de la forma habitual, si se amasa bien, la levadura fresca se repartirá sin problemas. Si despues del amasado se pone la bola en un cuenco grande dentro del frigorifico tapado con un film de plástico se efectuará una fermentación lenta, se deja toda la noche y al día siguiente ya habrá doblado su volumen con creces. Esta parte sustituiría a la primera hora y media o dos, con este método sale la torta muy gustosa y sobre todo e importante muy digestiva. Hay otras webs que en sus recetas ponen mucha levadura y es contraproducente (menos sabrosa y menos digestiva). Ruqui,esta receta publicada tiene la cantidad correcta de levadura seca para el peso de harina por lo que estoy seguro que te salen unas tortas de maravilla. Yo la hago muy similar la mía lleva 30 gr. de aceite, más todo el proceso antes explicado. Hay quien utiliza masa madre.
Cuando hago esta torta/pan de aceite/ coca d'oli/en italiano focaccia, el nombre cambia dependiendo del lugar donde se elabore, mi familia la devora me dicen que se come sola.
Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: perdona el retraso en contestar tu comentario. Muchas gracias por compartirnos tus experiencias con la torta de aceite. Tienes toda la razón con lo de la levadura. A veces se quiere correr y ganar tiempo pero la elaboración de un buen pan es tiempo precisamente lo que necesita. Yo no suelo utilizar levadura fresca pero probaré algún día tu método. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui gracias por tu comentario. Debo aclarar del método que uso, que ese proceso inicial de media hora en que la mezcla solo es harina y agua, le llaman autolisis, si la pones en práctica verás que al principio cuesta amasar al poner los siguientes ingredientes, porque la harina y el agua ya forman solas una mezcla consistente y gomosa y cuesta de mover, si pasa esto, se salpican unas gotas de agua y ya se vuelve manejable, añadir la sal, el aceite poco a poco y la levadura fresca desmenuzada.
En el caso de la levadura seca supongo tampoco hay problema porque se espolvorea y se amasa.
Siempre utilizo el método de la fermentación larga tanto para pan como para pizza. porque mi esposa tiene problemas gastrointestinales, con el pan de panadería no, pero con las pizzas comerciales tiene luego molestias y hemos comprobado que haciéndola casera y poniéndole ingredientes escogidos no las tiene.
Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Bien, pues probaré primero con la levadura seca que ya te digo que es la que uso casi siempre. Respecto a lo de la masa de la pizza, si os gusta crujiente y delgada, me permito recomendarte que pruebes mi receta pues queda realmente rica y digestiva. Aquí te pongo el enlace: Masa para pizza muy fácil. Un saludo y gracias de nuevo.