CONFITURA DE CEREZAS y de otras frutas


Repaso muy brevemente la diferencia entre confitura, mermelada y jalea.

Para elaborar la confitura de frutas empezamos haciendo un almíbar con azúcar y agua y cocemos después  en él la fruta entera o partida que queda así, sin triturar.

Para elaborar la mermelada, ponemos la fruta lavada y partida a macerar junto con el azúcar y lo cocemos después. Una vez cocido, lo trituramos con el pasapurés.

Si lo que queremos es una jalea, coceremos primero la fruta solo con agua, lo pasaremos por un tamiz y coceremos con azúcar el líquido resultante  desechando la pulpa.

Según el tipo de fruta y el futuro uso que queramos hacer de la preparación, nos interesará una u otra técnica.

Volviendo a la confitura, la técnica es la misma para cualquier clase de fruta. Solo variará la cantidad de azúcar empleada (que irá en función del dulzor o acidez de la fruta) y el toque personal que queramos darle, añadiendo algún aroma, especia o licor al almíbar.

CONFITURA DE CEREZAS

INGREDIENTES

cerezas

  • Para un kilo de cerezas
  • 750g de azúcar
  • 100ml de agua
  • El zumo de un limón
  • Tarros herméticos previamente esterilizados (en el lavavajillas es muy cómodo hacerlo).
ELABORACIÓN

Ponemos en una cacerola el azúcar y le agregamos el zumo de limón y el agua.


Una vez que el azúcar se ha disuelto en el líquido, lo llevamos al fuego y dejamos que hierva a fuego medio durante unos 6 o 7 minutos, revolviendo con cuchara de metal de vez en cuando.

Mientras, lavamos bien las cerezas y les quitamos los huesecillos, dejándolas partidas en dos mitades.
Existen en el mercado utensilios para  eliminar los huesos pero si las cerezas están maduras no es necesario.
Yo me calzo unos guantes de los de usar y tirar y lo hago con ellos divinamente.

despepitando cerezas

Una vez preparada la fruta, la introducimos en el almíbar y dejamos que cueza durante unos 35-40 minutos.


Mi costumbre es cocerlo durante ese tiempo y dejarlo enfriar en la misma cazuela.

Una vez frío, observo  la consistencia y lo vuelvo a poner a cocer en función de lo que veo.
Si la consistencia ya me gusta, lo pongo a hervir solo para envasarlo, si no, lo dejo otros pocos minutos.

Envasado

Con la confitura hirviendo, rellenamos los tarros esterilizados justo hasta el borde para que no quede nada de aire, los tapamos enseguida, apretando bien bien las tapas y los ponemos boca abajo sobre una rejilla u otro lugar. 
Los dejamos así enfriar boca abajo durante 24 horas. 
Una vez fríos, los lavamos si es necesario, los etiquetamos y los guardamos en un lugar oscuro y seco
.
Puede conservarse así durante al menos un año y no es necesario cocerlos al baño maría ya que al darles la vuelta nada más llenarlos, el posible aire que haya quedado pasará a través de la confitura hirviendo y se esterilizará.

Comentarios

ana ro ha dicho que…
Ruqui, que rico tiene que estar... este año hemos tenido unas cerezas buenísimas pero no se me había ocurrido hacer esto con ellas, para el año que viene queda pendiente... están tan ricas que no nos sobra ninguna, además somos muchos a repartir y solo hay un árbol que se porta bien dando cerezas.
Ruqui vuelvo a darte las gracias por hacer las cosas tan sencillas y tan buenas.
Un besazo ^__^
Lidia ha dicho que…
Qué suerte Ana ro. En casa de mi suegra ocurría lo mismo: se cogían cestos y cestos pero éramos tantos que no sobraba ni una, además se recogían justo a la hora de comerlas y era una auténtica delicia. Yo las he usado compradas pues este año hay muchas, muy buenas y a muy buen precio. Muchas gracias por tu comentario tan cariñoso. Un besazo
Mijú ha dicho que…
Con tropezones de cereza que buena :)
Un saludito
Milia ha dicho que…
Hola Ruqui, cuantas cosas ricas, sanas y útiles has publicado en mi ausencia, he dado un rápido vistazo, pero tengo que ver esos melocotones que tienen muy buena pinta y una tarta ligera que vi por ahí de pasada; estoy intentando ponerme al día, pero hacéis cosas tan ricas que me lleva tiempo.
Un beso enorme
Milia ha dicho que…
Y mira tu! No te he dicho nada de la confitura, que tiene que estar bien buena con trocitos de cerezas por el medio...y con lo que ami me gustan las cerezas.
Un biquiño
CUadricopteros ha dicho que…
Me encana la forma de cocina que tienes, la menera en la que conjugas cada ingrediente y esta entrada me a gustado especialemente
Un saludo
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por un comentario tan amable. Te puedes imaginar lo que me gusta que a los lectores le gusten mis recetas. Saludos
Lidia ha dicho que…
Claro, claro, es que mientras unas se lo pasan bien en Marruecos, otras trabajamos como esclavas, jeje.
Muchas gracias por visitarme y por tus comentarios tan cariñosos, que valoro mucho imaginando todo lo que te estaría esperando por aquí. Un beso
Lidia ha dicho que…
Sí, queda riquísima, vamos que te la comes sola. Un beso y gracias por la visita
lolines ha dicho que…
Ruqui, yo me quedo con la mermelada, mi hija es una "fan" de las mermeladas caseras y con tu permiso le pasaré la receta.
Fu ha dicho que…
Este año con la primavera que vino, la cosecha de cerezas va muy retrasada, pero al final creo que será abundante, así que haré experimentos con esas recetas que has colgado (si me dan tiempo y no me las comen antes...que hay mucho pájaro suelto).
Un beso.
Lidia ha dicho que…
Claro, con una madre que seguro que las borda, cómo no va a ser "fan" y es que pruebas las caseras y luego no hay mermelada comprada, por muy "artesanal" que te la vendan, que vuelva a gustarte.
Un beso preciosa
Lidia ha dicho que…
Pues nosotros, si no cubrimos los árboles con una red, no probamos ni una fruta, bueno, menos los cítricos que se ve que no les entra el pico o no les gusta lo ácido. precisamente hoy nos hemos acordado de tu cerezo. ¡Madre mía que bueno y que cantidad! Que las disfrutes mucho y felices vacaciones.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
De nuevo una entrada para tener muy en cuenta. Se pueden confundir los términos, claro que sí, sobre todo para las que no somos expertas.
En cualquier caso mi apuesta siempre es para las conservas de fruta caseras.
Y una cosa que me encanta es ver los frascos alineados en la despensa jeje. ¿A qué son bonitos?
Besos.
Nechy ha dicho que…
Menudas confituras te has marcado, me encanta ésta y la que publicas antes!! ahora es muy buena época para prepararlas y guardar para el invierno, que hay mucha fruta en el mercado y muy variada!!
Ja,ja,ja!! lo de Menorca, no es que no me haya gustado, sí que nos gustó, pero no tanto como esperábamos, porque nuestros amigos y conocidos nos habían puesto el listón muy alto con sus comentarios, eso es todo!! Bonita, claro que es, pero ns quedamos con Ibiza!!
Un besete y Feliz semana!!
Lidia ha dicho que…
A mi, la verdad, me encanta verlos, comerlo y hacerlos, cosa que a muchos les da pereza pero yo disfruto un montón.
Un beso guapetona.
Lidia ha dicho que…
Ya ves Nechi, yo venga a trabajar mientras tu te lo pasabas bien en Menorca, jeje. A mi Ibiza también me parece ideal pero me gusta más Menorca porque está (de momento) menos masificada, más natural.
Besos y gracias por visitarme tan deprisa.