TARTA DE MEJILLONES Y PUERROS


Quizá alguien piense que esta receta es muy complicada para colgarla en un blog de cocina fácil pero nada más lejos de la realidad.
Un poco laboriosa sí es, pero solo eso y si seguimos las indicaciones al pie de la letra, conseguiremos preparar una tarta sabrosísima y diferente y estaremos satisfechos y encantados del resultado.

TARTA SALADA DE MEJILLONES Y PUERROS

INGREDIENTES
  • Una masa para la tartaleta ( 250g de harina, 100g de aceite, 100g de leche, 1 cucharadita de levadura, una pizca de sal)
  • 2 docenas de mejillones
  • 3 ó 4 puerros grandes
  • Una cebolla grande
  • Media cucharadita de pimentón
  • 100g de yogur natural
  • 3 huevos
  • Pimienta blanca molida y sal
  • Aceite de oliva
  • Un chorrito de vino blanco.
ELABORACIÓN

La masa o tartaleta

Si nos decidimos a prepararla casera (nos llevará 5 minutos escasos y será totalmente saludable), consultar este enlace.
Una vez colocada en el molde, la precocemos en horno precalentado a 200º durante 15 o 20 minutos.

Los mejillones

Los lavamos muy bien y los ponemos junto con un pequeñísimo chorro de agua en una cacerola al fuego para que se abran.
Una vez abiertos, los retiramos del fuego, los sacamos de las valvas y colamos el caldo. Lo reservamos todo.

El relleno

Lavamos los puerros y les retiramos lo más verde.
Los cortamos en aros finos y los sofreímos en 3 cucharadas de aceite durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo, vertemos sobre ellos un chorro de vino blanco y lo dejamos reducir un poco a fuego vivo.
A continuación , vertemos un vasito del agua de los mejillones, tapamos y dejamos que cueza hasta que los puerros estén tiernos (unos 10 o 15 minutos).

Batimos en un cuenco los huevos, el yogur, la sal (poca) y la pimienta y agregamos al batido los puerros bien escurridos.


La tarta

Con la mezcla anterior rellenamos la tartaleta y la cocemos en horno precalentado a 200º durante 35 o 40 minutos o hasta que la veamos dorada y cuajada.


La cobertura

Mientras la tarta se hornea, sofreímos en una sartén la cebolla picada muy fina. Una vez tierna, le agregamos media cucharadita de pimentón, revolvemos bien y le añadimos medio vasito del caldo de los mejillones. Dejamos que se haga durante unos minutos, hasta que el caldo se haya reducido.


Una vez cocida la tarta, la sacamos del horno, la cubrimos con la cebolla y la decoramos con los mejillones.

Comentarios

lolines ha dicho que…
Ruqui esta es una tarta, ademas de deliciosa, muy bonita, bien explicada y con un excelente resultado.
Enhorabuena eres una super-chef
Lidia ha dicho que…
Me alegro muchísimo de que te guste mi tarta y te doy las gracias por un comentario tan lindo y cariñoso. Un beso muy grande
Nechy ha dicho que…
Ummm qué rica tiene que estar, se ve deliciosa!! Con tu permiso, me la paunto para hacer en casa, porque lleva todo lo que nos gusta!!
Me encanta como te ha quedado, muchas FELICIDADES!!
Un besete y Feliz semana!!
Milia ha dicho que…
Yo también me apunto a esta rica tarta Ruqui,...a partir de septiembre los mejillones están buenísimos por aquí, para entonces cae seguro.
Un bico grande
ana ro ha dicho que…
Tienes toda la razón Ruqui es mas sencilla de lo que se ve a simple vista y con tus explicaciones no podía ser de otra manera.
Un abrazo ^___^
Unknown ha dicho que…
Comida nutritivaRecientemente se dio a conocer que se puede prevenir el riesgo a sufrir de cáncer ingiriendo alimentos saludables según la licenciada en Nutrición, Martha Betzaida Altamirano Martínez, profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Merchi ha dicho que…
Ruqui se ve fabulosa, y laboriosa será pero el resultado es inmejorable.

Besines
Lidia ha dicho que…
Gracias Ana. Así es: de entrada parece complicada pero en cuanto lo lees ves que la complicación desaparece y francamente merece la pena esta tarta por lo sabrosa, nutritiva y resultona. Te diré de paso que, cada vez que cocino puerros me acuerdo de vosotros y de los manojos de silvestres que tenéis la suerte de poder recoger. Un beso
Lidia ha dicho que…
Efectivamente, cada vez parecen tener más claro los científicos la relación directa entre cáncer y alimentación. Una alimentación saludable no nos curará el cáncer pero sí nos ayudará a prevenirlo o evitarlo. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Digo lo de " apariencia laboriosa" pensando en los que se inician en la cocina, que esto de la tartaleta, el relleno y demás puede sonarles algo fuerte, pero es que se pone uno y la prepara sin sentir. Así que a ellos especialmente me gustaría convencerlos para que lo intenten y queden felices con el resultado
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Pues igual la hago.
La semana pasada tenía en casa un kg de mejillones para hacer al vapor.
Quería hacer arroz a la cazuela de carne y cuando vi los mejillones pensé, pues voy a hacer arroz con los mejillones solo, a ver qué tal...
Un buen sofrito, eche el arroz y los mejillones y estaba para echar cohetes. ¡Qué bueno!..
Así que seguro que esta tarta me encanta.