LOS HIGOS. ALGUNAS FORMAS DE CONSERVARLOS


Este mes, los protagonistas son los higos.

Las higueras son unos árboles tan prolíficos que todos los que tenemos una en la huerta o el jardín sabemos la cantidad de ellos que se llegan a perder por la imposibilidad de consumirlos todos.

En zonas de clima cálido y seco la mejor opción es secar los sobrantes (ver como se lleva a cabo en: "Cómo hacer higos secos") sin embargo, en climas como el mío, húmedo, fresco y lluvioso lo de secarlos es tarea imposible.

No obstante, tenemos otras opciones también interesantes. La mejor después del secado, si de lo que se trata es de conservarlos lo más naturales posible y con el mayor número de propiedades, es la del congelado. Os explico cómo lo hago:

  • Recojo los higos de la higuera a una hora en la que estén frescos, secos y fríos. Los coloco con mucho cuidado en un recipiente muy limpio ya que luego no se lavan.
  • Selecciono los que están sanos, sin rajas o manchas y maduros pero sin pasarse.
  • Inmediatamente después de recogidos los preparo para congelar. No se debe dejar para otro momento para que los gérmenes no tengan tiempo de hacer de las suyas sobre la piel de los higos, ya que ésta pierde sus defensas e inicia su deterioro en cuanto se les separa del árbol.
  • Extiendo una lámina de film de cocina sobre la encimera.
  • Los  coloco encima  de la lámina de forma que queden unos al lado de otros, con la parte del rabito hacia arriba, formando un cuadrado o rectángulo (la forma que más nos convenga para el congelador). Al principio lo hacía ayudándome de un recipiente pero en cuanto se le coge el truco ya no es necesario.
higos preparados para congelar
  • Doblo el film de cocina  sobre ellos por los cuatro lados y los dejo bien empaquetados. Les pongo otra capa de film en sentido contrario para que el paquete quede bien sujeto y no se abra.
higos listos para congelar
  • Los voy reservando dentro del frigorífico mientras termino de hacer todos los paquetes. Cuando los tengo todos listos, los llevo enseguida al congelador.
Como veis , más sencillo imposible, solo que no olvidemos que hay que hacerlo enseguida, nada más recolectarlos, para que el resultado sea óptimo.

Además de congelados, podemos prepararlos en almíbar (ver receta de higos en almíbar)

Si los tenemos en abundancia, también podemos preparar un delicioso arrope (ver: arrope de higos frescos y calabaza). Yo no dejo nunca de hacer unos pocos tarros pues es un postre riquísimo que nos encanta y que utilizo mucho en la preparación de bizcochos.

Otras formas en las que cocino y conservo los higos:

Mermelada de higos

Higos confitados

Higos al vino tinto  Los higos así preparados, con un poquito más de azúcar hacen un postre delicioso; con un poquito menos, quedan ideales para acompañar guisos de carnes o aves.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Esta entrada no puede ser más oportuna Ruqui. Esta información me viene fenomenal porque me da una pena tremenda ver la rapidez con la que se deteriora esta fruta deliciosa (una de mis favoritas). Y seguido me voy a ver cómo preparas los higos en almibar.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Pues solo con que a tí te haya resultado interesante, ya me doy por satisfecha. Verás qué gusto tener higos propios durante todo el año para tartas, batidos, platos salados y para crudos porque aunque no estén como cuando los coges de la higuera también se comen tal cual divinamente.
Maria ha dicho que…
Pero Ruqui qué recetas tan apetitosas veo yo por aquí, mmmmm
El otro día pillé yo unos higos a media madurar pero no se me ocurrió otra cosa que lavarlos, y quizás fuese por eso que la mitad los tuve que tirar porque estaban pudriendo. Ahora ya sé cómo tengo que hacer.
Gracias.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Hola Ohma: estoy encantada de verte por aquí. Espero que encuentres muchas cosas que te gusten. Un beso y muchas gracias.
Milia ha dicho que…
Hola Ruqui, cuanto aprendo cuando vengo por aquí, nunca había visto higos congelados, y además esta muy bien explicado el como...eres una joya. Mi higuera tiene este año sus primeros higos, pero tengo familiares que no saben que hacer con ellos, le voy a dar una idea estupenda...y gracias a ti.
Un bico
Lidia ha dicho que…
Qué ilusión, coger tus primeros higos! Ya verás, el primer año da muy poquitos, el siguiente mas, el siguiente mas y al cabo de unos años te las tienes que ingeniar para aprovechar todo lo que puedas. Me alegro mucho de que te haya resultado una entrada interesante.
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui bonita, como siempre, aprendo de ti, no sabía nada, absolutamente nada sobre la conservación de higos! Me guardo ésta entrada, ay preciosa, de verdad que me enseñas mucho, ésta información me viene genial!
Un besito enorme preciosa y como seguro lo leerás por la mañana... Qué tengas un muy lindo jueves!
lolines ha dicho que…
DE TODA LA ENTRADA LO QUE MAS ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN HAN SIDO LOS HIGOS CONGELADOS, Y LO QUE NO VOY A DEJAR DE HACER ES EL ARROPE DE HIGOS.
Referente a mi entrada de merluza al limón, te aseguro que queda muy suave, si la pruebas me dirás el resultado.
Buen fin de semana.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Sí que la probaré Lolines y con limones de la huerta.
El arrope ya verás qué rico. Yo he estado haciendo unos tarros ayer por la tarde, antes de que empiecen las lluvias y se me acaben los higos.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias por tus buenos deseos, Esmeralda, que se han cumplido ya que te estoy contestando en viernes. Me alegro mucho de que te haya resultado una entrada interesante.
Norma2 ha dicho que…
Una entrada interesantísima y no vista con anterioridad. Si tienes aún algunos más pruébalos con queso azul o jamón ¡riquísimos!
Besoss Ruqui
Unknown ha dicho que…
Gracias por tus aportes, tu post esta muy interesante, besicos
Marisa ha dicho que…
Hola Ruqui, lo primero darte las gracias por tu visita y comentario a mi blog. Me ha parecido muy interesante la información que nos muestras de la conservación de los higos. Aunque me gustan mucho no dispongo de cantidad como para conservarlos, mi cuñada me dijo que me traería de Jaén pero se le olvidó así que aquí me he quedado con las ganas de preparar mermelada. Otra vez será.
Me quedo como seguidora que he visto muchas recetas interesantes y ricas así como info del huerto con el que nosotros llevamos tres añitos nada más.
Un besooo
Lidia ha dicho que…
Hola Marisa, has sido muy amable al devolverme la visita . Me alegraré mucho de que puedas encontrar cosas que te interesen en mis blogs. Nos leemos.
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por la visita.
Lidia ha dicho que…
La verdad es que no tengo mucha costumbre de añadir frutas a los platos salados pero puesto que tú me lo recomiendas, lo probaré, seguro. Un beso
Amparopcd ha dicho que…
Ruqui, nunca los he congelado. Muchas gracias por ponerlo en el blog. Probare cuando algunos de los que estan verdes aún maduros.
Abrazos.
Ly ha dicho que…
Hola! Aquí en mi ciudad nunca los he visto verdes, solo ya maduros.Se pueden congelar igual o solo si están verdes? Por cierto su página me ha sido realmente útil.
Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Ly, aquí los higos tampoco se recogen nunca verdes ya que serían incomestibles. Solo que para congelar se escogen aquellos que, estando maduros, no lo están tanto que ya se hayan rajado o hayan empezado a destilar su jugo por dos razones: una, para que los gérmenes no aniden y otra porque al congelarlos se reblandecen algo.
Un saludo
castillonet ha dicho que…
interesante!! Ruqui ya vengo haciendo colección por temporada y me encantan tanto los higos como las brevas también los paso por la plancha con queso , tomate, otros al gusto............ pero (a la plancha supper )
Anónimo ha dicho que…
Hola ruqui me sorprende ver que hay mas personas que como yo y algunos de mi pueblo comen higos todo el año eso si lo unico que tengo muy en cuenta sobre todo es cogelar seguidamente de recolectados y que sean angelicales valen para todo y son los mejores SALUDOS
Lidia ha dicho que…
Ah! pues a mi también se sorprende y me gusta saber que hay más personas que han tenido la misma idea. La verdad es que yo no podía ver cómo se estropeaba algo tan delicioso y claro, en almíbar, mermelada o dulce, todos, tampoco podía ser pues nuestras higueras producen muy bien. Un saludo cordial
Anónimo ha dicho que…
Lidia planta una sola higuera angelical y estaras dando las gracias a este anonimo toda tu vida
SALUDOS CORDIALES
Lidia ha dicho que…
Pero primero tendrás que explicarme a qué le llamas tú higuera "angelical"
Anónimo ha dicho que…
Angelical es la variedad del higo los tienes en la zona de Rioja baja y en este momento para coger casi como si fueran de tu propiedad en Valverde Cabretón Valdegutur Cervera y otros
SALUDOS

Lidia ha dicho que…
¡Bien! Muchas gracias. Ya he visto en internet cómo son. Tendré en cuenta tu consejo y buscaré un sitio para poner una de esta variedad. Un saludo y gracias de nuevo
Unknown ha dicho que…
Hola, soy Cintia, una consultita, ¿como los descongelas para utilizarlos? ya que yo quiero hacer una tarta dulce de higos. Muchas Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Cintia: los dejo un rato en la cocina y no tardan en descongelarse. ¿Has visto mis tartas y pasteles con higos? Tengo publicados varios pero yo para tartas suelo utilizar los que preparo confitados o en almíbar. Los congelados los uso más para batidos, helados, cremas y cosas así porque ya sabes que las frutas congeladas pierden algo de tersura. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Los Huiervo en abundante agua, cascara de cítricos durante una hora endulzó con azúcar rubia luego de enfriar heladera x seis a diez horas y a disfrutar complemento de postres, biscochuebiz etc
Unknown ha dicho que…
Con los higos congelados, se puede hacer higos en almíbar ? Gracias
Lidia ha dicho que…
¡Si, por supuesto! y te diré cómo los he puesto yo el otro día por si te apetece probar pues estaban buenísimos: Preparé un almíbar con mitad agua, mitad zumo de naranja, azúcar y un chorrito de licor de naranja y los cocí en ese almíbar unos minutos. Luego los saqué, reduje al máximo el almíbar y se lo volqué por encima. Los serví acompañados de una bola de helado y fue un éxito total. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
me encanta seguiros, dais muchas ideas y de todas se aprende. Una pregunta, yo quiero los higos usarlos en ensalada, cuando se congelan se parten luego bien sin que se rompan? y de aspecto lucen? gracias

virginia del olmo ha dicho que…
Hola, gracias por compartir, te quiero preguntar, porque sera que mi breva madura las brevas muy chiquitas y secas, antes daba mucho, sera que esta ya viejita o necesita algun abono?
Lidia ha dicho que…
Hola Virginia: pues no lo se, la verdad...Normalmente, el que las brevas se queden pequeñas y se sequen sin madurar es debido al clima, a inviernos con temperaturas más frías de lo que a ellas les gustan pero si dices que antes daba, eso me desconcierta. A no ser que antes hubiese algo, otro árbol, un tejadillo...etc que la protegiera.