FIGURITAS DE MAZAPÁN


No queda más remedio que hacerlas. Sin figuritas de mazapán parece que las navidades no son tales. La verdad es que la elaboración no puede ser más sencilla y merece la pena ponerse, ya que las compradas son carísimas y no siempre están ricas.
Si hay niños en casa, ésta es una oportunidad de oro para dejarles que participen ya que les encantará modelarlas.

De verdad que son facilísimas y si se siguen al pie de la letra las indicaciones, quedarán estupendas: doradas por fuera y blanditas por dentro.

FIGURITAS DE MAZAPÁN

INGREDIENTES (con estas cantidades, salen unas 30 figuritas)
  • 250g de almendra molida.
  • 240g de azúcar glass.
  • 1 clara de huevo grande.
  • La yema del huevo para pintarlas.
La masa ha de quedar compacta ya que si queda blanda se derrumbará en el horno pero si viéramos que nos queda demasiado seca, le añadimos unas gotas de agua; si por el contrario, nos queda muy blanda, agregamos un poco más de almendra y azúcar.

ELABORACIÓN

Ponemos en un cuenco la almendra molida y el azúcar glass y los mezclamos con un tenedor.

elaboración de figuritas de mazapán 1

Agregamos la clara de huevo y lo mezclamos también.

elaboración de figuritas de mazapán 2

Seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados y se nos forme una masa que será como ya he dicho, muy consistente.

Nos humedecemos las manos (importante para que la masa no se nos pegue), cogemos un trocito de masa y le damos la forma que nos guste. Vamos haciendo así las figuritas hasta terminar con la masa. Yo, como veis, en esto no pierdo demasiado tiempo: lo más sencillas posible.

elaboración de figuritas de mazapán 4

elaboración de figuritas de mazapán 5

Las vamos depositando encima de un papel de horno  colocado sobre una bandeja. Si tenemos en casa harina de arroz, podemos espolvorear previamente el papel de horno con ella.

Seguimos haciendo figuritas hasta que agotemos la masa, humedeciéndonos las manos las veces que sean necesarias para que no se nos pegue.


Cuando ya están todas las figuritas formadas, batimos la yema del huevo con unas gotas de leche o de agua y pintamos con ella las figuritas.

Las metemos al  horno (sin precalentar) para que se doren, encendiendo solo el grill. Las colocamos en el penúltimo nivel del horno,  no muy cerca del grill,  durante unos pocos minutos (alrededor de 4, quizá algo más), hasta que estén ligeramente doradas. Habrá que estar atentos ya que cada horno es un mundo y se nos pueden dorar demasiado.
Las sacamos del horno y las dejamos enfriar completamente antes de moverlas.

Una vez frías, las despegamos del papel de horno (si es necesario, con una espátula) y las guardamos en un recipiente cerrado para que no se sequen.

Pueden durar sin estropearse muchísimos días. Lo único que les pasará es que con el tiempo irán secándose pero seguirán estando ricas.

* Con esta misma masa pueden hacerse todo tipo de mazapanes como por ejemplo estos  mazapanes rellenos de crema de castañas.

Comentarios

Laura H.L. ha dicho que…
Me encantannnn, te han quedado preciosos, estoy guardando unas cuantas recetas de postres navideños y esta me la guardo fijo, a ver si las hago todas, espero tener tiempo. Gracias por todas las indicaciones :)
Besinosssss
Ana ha dicho que…
Ruqui, que maravilla de mazapanes y de explicación, te han quedado muy bonitos! Yo cuando las haga porque está claro que me llevo tu receta, no se si me quedarán las figuritas tan monas como a ti, pero bueno se intentará jaja!. Gracias y besitos.
Lidia ha dicho que…
Me alegro de que te gusten. Por el tiempo, con las figuritas no hay problema pues se hacen, al menos con mi receta, rapidísimamente y quedan deliciosas. Yo las hago varias veces porque es uno de los dulces navideños que mas nos gustan.
Lidia ha dicho que…
Hola Francesco, encantada de conocerte. Luego a mediodía con el café y las figuritas te haré una visita. Muchas vracias por un comentario tan cariñoso.
Norma ha dicho que…
Tiene que estar muy buenos. Un abrazo
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, sabrás que me ha encantado tu receta de mazapán, recuerdas que el año pasado te pregunte por ellas?...pues este año no tengo excusas para no hacerlas, se ven ricas, ricas y doraditas como me gusta a mí, mil gracias por hacer sencillo lo que vemos tan complicado.
Besos y feliz fin de semana ^__^
Lidia ha dicho que…
Hola Ana ro, me alegro muchísimo de que te venga bien la receta. El año pasado en diciembre estuve liadísima y este año me va a pasar igual, por eso me voy a ir adelantando un poco para que luego no me pille el toro.
Ya verás qué sencillo de hacer y que bien queda. Un beso
Lidia ha dicho que…
Están deliciosos Norma. Quizá por tu tierra no sea un dulce típico pero aquí el mazapán se hace y se consume en todos los rincones de la península. Es junto con el turrón, el "no va más" de la navidad.
Lidia ha dicho que…
Bonitos pueden quedar mucho más si se dedica tiempo a modelarlos. Estoy segura de que tú los dejarás preciosos. Un beso
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Lo malo de hacer los dulces tradicionales en casa es que luego se acostumbran y no hay quien les haga comer nada comprado fuera, jaja.
Aparte bromas, yo también creo que vale la pena ponerse con los dulces navideños por precio, como bien dices, y porque nos aseguran menos aditivos.
La semana pasada me trajeron la almendra de la finca que una de mis amigas tiene en Lérida, ya hemos empezado a cascar algunas para emplearlas...
Tengo que decirte que te han quedado muy propios, para empezar y no parar de comer vamos.
Ahora que recuerdo, he visto una tarta de manzanas y almendra en el blog de Bego "La cocina de Samira" que seguro te gustará, pasa a verla cuando puedas.

Besitos.
Lidia ha dicho que…
Es verdad, a nosotros ya no nos gustan los comprados salvo los que aún no hacemos. Yo sin embargo la almendra la tengo que comprar pues ésta no es tierra en la que se produzcan pero estoy muy contenta con la que consigo. Veré la receta que me recomiendas. No conozco este blog pero si tu lo visitas seguro que es bueno. Un beso
Nechy ha dicho que…
Una delicia de mazapanes y no hay nada mejor que lo preparado en casa y con cariño, verdad?
te han quedado de lujo, si me mandas unos cuantos damos fin de ellos en un pis-pas en casa!! Para la próxima tanda te mando la dirección ok?
Un besete y Feliz semana Guapa!!
Me ha gustado mucho y tampoco me imaginaba que fueran tan fáciles de hacer. A ver si me pongo a ello.
Un saludo.
Raquel ha dicho que…
Vale la pena hacerlos en casa, recientes, deliciosos y sin complicaciones. Con una receta tan sencilla a ver quién no se anima con ellos...
Por cierto, me he animado esta vez con la tarta Tatin de peras que aprendí a hacer con tus consejos. Gracias una vez más.
Un abrazo.
Chocolat Málaga ha dicho que…
Ohhhhh que bien te han salido.....gracias por la receta y las recomendaciones. ..bss
Unknown ha dicho que…
MMM, muy apetecible de verdad tu receta, besos
Fu ha dicho que…
Estos mazapanes tienen una pinta estupenda. Nunca pensé que fueran tan fáciles de hacer, así que, esta semana me surto de ingredientes y el próximo fin de semana los hago. Ya te contaré.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Pues si que habrá próxima tanda y quizá alguna más porque somos adictos, jaja. Un beso
Lidia ha dicho que…
Bueno es que a veces se leen por ahí recetas muy complicadas, la verdad, pero puedo asegurarte que no están más ricos y se corre más riesgo de que salgan mal con ellas.La experiencia va enseñando a simplificar, a ir a lo esencial y prescindir de lo accesorio. Un beso
Lidia ha dicho que…
Ya he visto que te quedó impresionante. Pues anímate con los mazapanes que seguro que quedarás encantada. Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por visitarme. La verdad es que son muy agradecidos. Quedan bonitos y bien aunque no te esfuerces mucho.
Lidia ha dicho que…
Gracias Naroa, me alegro de que te guste.
Lidia ha dicho que…
Hola Fu, además tú puedes tener una "joven" ayudante que seguro que se lo pasa pipa. Un beso preciosa
Bego R ha dicho que…
Hola Ruqui !
Muchas gracias por acercarte a mi cocina ;)
Estos mazapanes son una exquisitez y una vez que se preparan, los comprados pasan a formar parte de la historia.
De los dulces navideños es de los que mas me gustan y tu desdeluego los bordas, qué rebonitos te han quedado !!!
Besinos guapa.
Finuca Casado ha dicho que…
No suelo comprar dulces de Navidad porque como no soy golosa no me hace ilusión pero tus mazapanes no son como los que venden. Son auténticas delicias de almendra. Y no parecen dificiles de hacer, a ver si me animo, aunque ando fatal de tiempo ultimamente. Lo que siempre hago son las torrijas ;) Con decirte que las he hecho este fin de semana.

Besos.
Lidia ha dicho que…
Yo las tostadas (torrijas) también las hago todos los años y además estos últimos con mi propio pan pero no me he animado a subirlas al blog porque las encuentro muy trabajosas y calóricas. A ver si tú las subes y veo una forma mejor de hacerlas que la que me enseñaron. Las figuritas si que las hago y varias veces porque son sencillísimas y aunque también tienen sus calorías se soluciona comiendo de una en una. Un. Eso
Sandoa ha dicho que…
Este año voy a intentar hacer los dulces navideños, haber q tal m quedan. Voy recopilando recetas y tus mazapanes estaran si o si, q buena pinta. Siempre m gustan tus recetas.
Un beso
Amparopcd ha dicho que…
Pues si que parecen fáciles. A ver si me animo a probar. Aunque no soy golosa y siempre nos regalan alguna. Pero seguro que estas tuyas están mucho mejor.
Abrazos.
Finuca Casado ha dicho que…
Ya tengo varias recetas de torrijas publicadas. Yo las hacía muy dulces pero le copié la receta a José Luis de Mis deliciosas comiditas y es mucho más ligera y más rica. Este es el enlace:
http://finuca.blogspot.com.es/2012/01/tostadas-de-navidad.html
Puedes usar leche semidesnatada o desnatada. Quedan igual. Y por litro de leche solo pongo 100 gramos de azúcar.
El otro día hice almibar de mandarina: agua, zumo de mandarina, cáscara de las mandarinas y 2 palos de canela... sin azúcar y quedó dulce. Como era prueba no hice fotos. Pero como repetiré el invento, habrá receta. Espero que antes de Navidad, jajaja

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Hola ketal
Yo e echo figuritas cn otra receta y semean enforrunchado,y cn tu receta e visto porque.
Volveré hacerlas pero cn tu receta
Megusta mas la explicacion y la pinta que tienen gracias y ya tecontare
Besos
Ana ha dicho que…
Hola e hecho las figuritas y mean salido muy bien estan buenísimas
Lidia ha dicho que…
Ay, Ana, que bien. Estos son los comentarios que mas agradezco porque veo que mi pequeña aportación ha servido para que alguien quede satisfecho y feliz. Gracias por contármelo
Ana ha dicho que…
Hola kiero preguntarte, si as echo algina vez mazapan de soto?
Podias pasarme la receta
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Sale muy buenas !!!pero yo creo que es mejor honear al dia siguiente!!!!Un Saludo
Lidia ha dicho que…
Hola, lo conozco pero no lo he hecho. Al ser una receta comercial me imagino que los dueños tendrán buen cuidado en guardarla para que no se conozca con exactitud. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Con esta receta y con las indicaciones que doy para el horneado no es necesario dejarlo para el día siguiente. Se hornean enseguida y quedan perfectas. Prueba y comprueba.
Anónimo ha dicho que…
Hola. He realizado la receta tal y como la indicas, pero cuando los he horneado (sólo con el grill) se me han quedado planos, y los montoncitos que he hecho no eran muy bajos. Por qué puede haber pasado? Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola pues se me ocurre que quizá encendiste el grill con antelación y precalentaste el horno con ello o las pusiste demasiado cerca del grill. Tienes que meterlas con el horno frío y ponerlas un poco separadas del grill. El horno frío para que no se aplasten y un poco separadas del grill para que no se tuesten excesivamente. También podría ser que hayas preparado una masa demasiado blanda aunque si seguiste las indicaciones no tendría por qué. Saludos
Unknown ha dicho que…
Una pregunta, se puede utilizar el grill dl microondas? Gracias.
Lidia ha dicho que…
Mi microondas es antiguo y no tiene grill así que nunca lo he hecho así pero no veo ningún inconveniente en hacerlo con él. Ya contarás.
Patricia ha dicho que…
Se ven realmente deliciosas. Nunca las he hecho, pero estos días no podré resistirme a probar la receta.
Muchas y dulces gracias.