DIETA PARA PREVENIR O COMBATIR LA OSTEOPOROSIS

Dieta para combatir la osteoporosis

Hace tiempo, publiqué un artículo sobre los alimentos que pueden ayudarnos a prevenir o frenar la osteoporosis.

Ahora, después de recibir algunos correos pidiendo más información sobre el tema, publico esta dieta para las personas que quieran modificar su alimentación y hacerla más saludable y combativa con esta dolencia.

A ellas se lo dedico, con la intención de ayudarles  en todo lo que esté en mi mano y capacidad.

Se trataría, siguiendo las orientaciones del Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), de seguir una dieta semanal variada y completa en la que tengamos presentes alimentos ricos en minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para mantener fuertes y sanos nuestros huesos.
Lo importante es cómo incluimos a lo largo de la semana, el consumo de todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Lo siguiente es un ejemplo de cómo podemos hacerlo.

Para ir a cada receta no hay más que pinchar encima del nombre.

LUNES

En la comida: ensalada, legumbres, lácteos (enriquecidos con vitamina D y calcio).


En la cena: verduras, huevos, fruta 

Postre: fruta fresca

MARTES

En la comida: verdura, pescado, lácteos

Postre: Queso fresco con frutos secos y un poquito de miel o membrillo.

En la cena: verdura, pollo, fruta

Postre: fruta fresca

MIÉRCOLES

En la comida: arroz, conejo, fruta

Postre: fruta fresca o compota de peras

En la cena: verdura, pescado, lácteos

Postre: yogur

JUEVES

En la comida: patatas, pescado, fruta

Postre: fruta fresca

En la cena: verduras, huevos, fruta


VIERNES

En la comida: ensalada, carne de vacuno o cerdo, algo dulce para variar

Postre: algo dulce para animarnos: tarta de albaricoque y manzana  o tarta de calabaza y fresas

En la cena: verduras, pescado, fruta

Postre: fruta fresca

SÁBADO

En la comida: ensalada, pollo o pavo, fruta


En la cena: cremas o sopas, pescado, fruta

Postre: fruta fresca 

DOMINGO

En la comida: pasta, marisco, algún capricho (que un día es un día)


En la cena: ensalada y tostas, pizza o tortitas, lácteo

Segundo:  pizza o tortitas o empanada
Postre: yogur

Y a la hora del desayuno: una tosta de tomate y sardinas o de queso y berenjena o de pimiento y anchoa y un zumo de naranja además de nuestro cafetito con leche y tostada.

Desayuno para la osteoporosis

Si además de una alimentación saludable, tomamos el sol durante unos 10 a 20 minutos, sin cremas protectoras, en las horas centrales del día (con esos minutos, nuestra piel no se quemará pero a nuestro cuerpo le será suficiente para fabricar la vitamina D que necesita para fijar el calcio en los huesos), realizamos un ejercicio físico moderado (media hora de paseo, unas sesiones de pilates...) para que los músculos y los huesos se muevan y fortalezcan y cuidamos el tema de la bebida, el tabaco y las horas de sueño, estaremos siguiendo las recomendaciones generales que cualquier médico especialista nos hace para combatir este tipo de problema, estaremos ayudándonos a nosotros mismos y seremos personas más satisfechas y felices.
No se trata de lamentarse sino de ponerse manos a la obra y disfrutar con ello.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por esta informacion. Un saludo,
Nuevas recetas en:
http://cocinaconann.blogspot.com.es/
Milia ha dicho que…
Hola Ruqui, una entrada muy interesante y unas propuestas de comidas muy ricas, bastantes de ellas habituales en mi casa, fundamentalmente porque nos gustan, si además nos hacen bien...genial!
Un biquiño
Nechy ha dicho que…
Ruqi: menuda entrada te has marcado!! Muchas gracias por la información, que tendré en cuanta, aunque en casa somos mucho de comida sana y variada, pero siempre está bien saber, cuanto más mejor!!
Un besete y Feliz semana Guapa!!
Lidia ha dicho que…
Qué bien Milia, porque cada vez está más demostrado lo importante que es una buena alimentación para desarrollar y mantener una buena salud.
Lidia ha dicho que…
Si, hoy día tenemos la grandísima suerte de disponer de toda la información con solo mover un dedo así que ya no tenemos disculpa para no cambiar ciertos hábitos y programar para nuestra familia una alimentación saludable y adecuada a sus necesidades. Es el reto de todos los que nos dedicamos a dar de comer a una familia (o a uno mismo) sobre todo cuando hay niños y sabemos que con los alimentos que les proporcionamos estamos dándoles un seguro de vida sana y saludable.
Maria ha dicho que…
Una entrada muy elaborada y útil si queremos cuidarnos y mantenernos el más tiempo posible sanos.
Me guardo las propuestas Ruqui.
Bicos.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Si te digo que me han gustado tus explicaciones es poco Lidia, Ni una nutricionista hace un menú semanal tan completo como el que tú has hecho y menos con recetas, fotos, explicaciones y servicio de consulta gratuita.
La fotografía principal ilustra muy bien el texto, es preciosa.
Un abrazo grande.

Unknown ha dicho que…
Hola, Me parece muy interesante toda la información que nos has proporcionado, me gustaría saber si me puedes ayudar con algunos jugos que podamos darle a una persona con osteoporosis. Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Gloria: puedes prepararle batidos cuya base sea la leche o el queso. Por ejemplo, este de sandía, limón y queso es muy rico y muy adecuado o este otro de guayabo, queso y limón o cualquiera que se te ocurra con leche o yogur, miel y frutas. Saludos.
rosario palacios bobadilla ha dicho que…
gracias por la informacion en las comidas ...para mi me sera de mucha ayuda ya que estoy sufriendo de osteoporosis ..por consecuencia de mi menospausia prematura...de verdad muchas gracias por la ayuda..un anrazo inmenso y muchas bendiciones
Lidia ha dicho que…
Hola Rosario: me alegro mucho de que te sirva de ayuda. Un beso y mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
Hola, todo es nuevo para mi.aun no se que comer y que dejar de comer,
Lidia ha dicho que…
Si no has visitado todavía la página: Alimentos para prevenir o combatir la osteoporosis, te recomiendo que lo hagas pues puede que te sirva de ayuda.
maria angeles ha dicho que…
hoy me han detectado una osteoporosis brutal con 44 años y sin menopausia todavia. Gracias porque estoy muy perdida, y esperando tratamiento, este es un primer paso para empezar a caminar.
Lidia ha dicho que…
Hola maria angeles: no te desanimes. Sigue, además de todas las indicaciones que te dé tu médico, las que ves en la página y no vivas angustiada sino decidida y animada a mejorar tu salud y situación que seguro que lo harás. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Nada que ver lo que voy a decir pero me ayudó a hacer la tarea de la escuela... A mi me pareció muy interesante y elaborado =)