PUDIN DE MANZANA Y CIRUELAS PASAS


Las ciruelas pasas son una estupenda opción para este jugoso y rico pudin pero si no se dispone de ellas, también nos quedará estupendo con uvas pasas.
Es el típico postre que preparaban nuestras abuelas por esta época para aprovechar las manzanas de la huerta y de paso, los panes duros o restos de bizcocho que quedaban por la cocina.

PUDIN DE MANZANA Y CIRUELAS PASAS

INGREDIENTES Para un recipiente de 22 cm de diámetro
  • 2 manzanas reinetas grandes (u otra variedad que nos guste)
  • 12 ciruelas pasas deshuesadas o un puñado de uvas pasas.
  • 125g de pan del día anterior (o bizcocho o bollos)
  • Medio litro de leche
  • 3 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Canela en polvo
  • Un caramelo para la base (3 o 4 cucharadas de azúcar)
ELABORACIÓN
  • Preparamos un recipiente que pueda ir al horno caramelizándolo.
Esta operación se lleva a cabo muy fácilmente en el microondas: se pone en el recipiente el azúcar y una cucharada de agua y se introduce a máxima potencia. Como se hace enseguida, estamos atentos y en cuanto vemos que el azúcar empieza a dorarse lo sacamos y lo movemos un poco para que se extienda por todo el fondo. Si fuera necesario, lo cocemos otro poco hasta que adquiera el dorado o tostado que nos guste.  La cantidad de azúcar es opcional. Yo suelo poner 3 cucharadas.

  • Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las partimos en rodajitas. 
  • Las colocamos en un recipiente para microondas con tapa, las espolvoreamos con una cucharada de azúcar y unas gotas de zumo de limón y las asamos en el micro a 900w de potencia durante 3 o 4 minutos (hasta que las veamos tiernas). Las reservamos. Podemos hacerlas también en el horno convencional pero nos llevará mas tiempo.
  • Ponemos en un cuenco los bollos o el pan y los remojamos con la leche. Añadimos los huevos, el azúcar y la canela y lo batimos a mano o con la batidora. No hace falta batir mucho, solo lo suficiente para que se integren bien los ingredientes. 
  • Troceamos las ciruelas y las añadimos a la mezcla junto con las manzanas. Si utilizamos uvas pasas, no es necesario trocearlas.
  • Lo vertemos en el molde caramelizado y lo cocemos en el horno precalentado a 200º.
Yo pongo en el centro del horno una bandeja con agua y encima la rejilla sobre la que coloco el pudin. Así hay humedad en el horno y no forma costra dura.
En 35-40 minutos más o menos lo tendremos listo. No obstante, lo pinchamos para ver.

Lo desmoldamos cuando esté frío. Si lo hacemos en caliente se nos puede desparramar.

Pudin de manzanas y ciruelas pasas

Comentarios

Marisa ha dicho que…
Jo. la verdad es que a veces pasan cosas como esta, y estoy segura de que hasta los cocineros más afamados también les ocurre, ya lo vimos en top chef jeje
Y después del desaguisado pudiste rescatar esos bollos y transformarlos en un buen pudin, que bueno está con manzana, ahora que con ciruelas pasas no he probado y tiene que darle un sabor bien bueno.
Un besooo
Finuca Casado ha dicho que…
Lidia, te quedó un estupendo pudin pero yo me quedo con la copla del que te preguntaba "Y cuándo queramos repetir este postre ¿hay que volver a preparar los bollos?" Jajajajaja, ya imagino tu cara al contestar ;)

Besos.
Alisonhouse ha dicho que…
De desastres como este está lleno nuestras cocinas pero y la satisfacción que da cuando del desastre sale otro plato estupendo como éste?
Este tipo de postres sencillos son los que más gustan en casa.

Que disfrutes del fin de semana
lolines ha dicho que…
Pues la verdad Ruqui, creo que has salido ganando con el "desastre", este puding, tiene una pinta!!!!, ummm
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Jaja, qué bueno!..
Ainsss, estos "desastres" no se olvidan facilmente y además agudizan el radar que no veas. En cualquier caso a veces si que es cierto aquello de "No hay mal que por bien no venga" como en éste caso.
Hay que haber pasado por más de un susto para encontrar soluciones rápidas
así que esto también se puede considerar una buena lección dentro del aprendizaje.
Me llevo un trocito para probar, tiene muuuuy buena pinta.
Por cierto, ayer hice la masa para empanada. Salió buena, fina y con un saborcito a aceite de oliva divino. Igual me pasé pero le puse el aceite virgen extra de aceituna arbequina que uso para las ensaladas y para aliñar las verduras. La dividí en dos partes para hacer dos empanadillas gigantes de atún en conserva, pimiento rojo, cebolla, tomate y huevo duro. Aún tengo un trozo. Voy a hacer una foto y te la mando... Tengo que perfeccionar el relleno, no sé como, si dejando los trozos más grandes o menos atún, ya veré, pero tu masa buenísima.
Un beso.
Mijú ha dicho que…
Estupendo con pan y manzana :=)
Un saludito
Unknown ha dicho que…
Una receta fantástica y sana
Un saludo,
http://cocinaconann.blogspot.com.es/
Lidia ha dicho que…
A mi me gusta mucho cocinar con ciruelas pasas ya que tienen tantísimas propiedades beneficiosas y además están muy buenas. En el pudin hacen un poco de contrapunto y quedan muy bien. Respecto a los desastres, es bueno contarlos para que los que empiezan no se desanimen cuanto todo sale al revés ¿verdad?
Lidia ha dicho que…
La verdad es que la cara que habría merecido la pena ver fue la que puse cuando abrí el horno, jeje.
Lidia ha dicho que…
Es verdad, yo disfruto mucho más cuando consigo reconvertir algo frustrado. Entonces se siente la doble satisfacción de aprovechar la cosa y no tirarla y la de ser creativa.
Lidia ha dicho que…
Tienes toda la razón. Al final salimos ganando porque pensándolo bien: ¿para qué se quieren unos bollos rellenos si se pueden rellenar sin problemas después de hechos? Esa fue la importantísima lección que aprendí con esto.
Lidia ha dicho que…
Qué bien! Me alegro mucho de que quedaras contenta. A mi los rellenos me gustan: el sofrito en trocitos pequeños pero lo otro en grandecitos. Supongo que será cuestión de gustos y según qué ingredientes. Cuando son blanditos y fáciles de masticar, para mi mejor grandes, que quedan más jugosos.
Lidia ha dicho que…
Gracias Miju. Si, ya lo se que lo típico es ponerle pan viejo. Si se usan bollos o restos de bizcocho hay que tener en cuenta que ya llevan azúcar y poner una poquita menos que cuando lo hacemos con pan.
Lidia ha dicho que…
Gracias Ann. Me alegro mucho de que te guste.
Maria ha dicho que…
Ruqui, siento lo que te ha pasado porque dan mucha rabia los desaguisados en la cocina. Ayer mismo hice solomillo a la pimienta al horno, y en vez de ponerle la temperatura adecuada le puse una bajísima por equivocación (estaba de cháchara con mi hija), cuando me pareció que ya estaba, por el tiempo transcurrido ¡comprobé que estaba casi crudo! ¡me dió un coraje que no veas! Porque tenía a la familia ya en la mesa. :)
Te copio la receta que hace tiempo que no hago puding y este tiene una pinta de cómeme cómeme.
Bicos.