Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


lunes, 24 de marzo de 2014

QUESADA sin mantequilla

Quesada sin mantequilla

Quizá no debería llamarle quesada para que nadie la confunda con la pasiega pero no se me ocurre qué otro nombre puede ser más apropiado.
La quesada pasiega es, aquí en Cantabria, el postre más típico. Lleva en su composición mantequilla y queso fresco o cuajada. Es un postre muy comercializado y hay que tener cuidado dónde se compra pues no en todos los sitios la venden fresca y de calidad. La mejor para mi gusto es la que elaboran en un pueblo llamado Selaya aunque no es necesario ir hasta allí para degustarla, ya que la sirven a diario a ciertas tiendas de Santander.

Esta quesada que yo preparo no lleva mantequilla y su textura es más suave y ligera. También queda muy rica y se hace muy fácilmente.
En vez de limón y canela, lleva anís y cortezas confitadas de naranja pero estas últimas pueden sustituirse por mermelada de naranja si no se tienen a mano.

QUESADA 

INGREDIENTES
Para una quesada no muy grande, que no dure demasiado ya que como realmente está deliciosa es fresca. 

350g de queso fresco tipo Burgos (también podemos usar requesón o ricotta)– 100g de harina – 140g de azúcar – 3 huevos – 50g de piel de naranja confitada – chorrito de anís.

ELABORACIÓN

No puede ser más fácil:
Ponemos todos los ingredientes menos las cortezas en un cuenco y los trituramos un poco con la batidora sin que quede una crema excesivamente fina.

Elaboración de la quesada

Agregamos después las cortezas de naranja confitadas, revolvemos y lo volcamos en una fuente de horno previamente engrasada con aceite.

Lo metemos a horno precalentado  a 180º hasta que cuaje y la veamos dorada.

Quesada

26 comentarios:

  1. Ruqui, es nombre no importa, lo mejor es el resultado que me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me curo en salud, jeje, por si acaso a alguien no le gusta que me "meta" con la quesada que por aquí es sagrada.

      Eliminar
  2. Ruqui
    La verdad es que la Quesada cuando es buena es deliciosa. Conozco la Quesada de Selaya y como tu dices la comercializan en varias tiendas de santander
    Yo preparo varias y una se parece mucho a esta tuya, pero nunca le pongo anís. Tiene que estar muy rica con un toque de el. Lo probare.
    Yo también pongo mermelada de naranja muchas cosas tanto dulce como salado. La de naranjas Lola es deliciosa y la preparada casera la mejor
    Un beso
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegra mucho saber que tú también le haces variaciones a la quesada. Yo, cuando quiero comerme un trozo de la pasiega me la compro, no me molesto en hacerla sabiendo que la venden muy rica pero así para más a diario, la prefiero sin mantequilla y hecha en casa que queda más ligera. La mermelada de naranja (bueno y las demás) jamás la compro. Siempre la hago aunque da un poco de trabajo pero te pones un día y ya tienes mermelada para todo el año y, desde luego ahí sí que no hay color...

      Eliminar
  3. Riquísima,seguro con tu permiso la anoto para hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Si te animas seguro que te gustará.

      Eliminar
  4. Que cosa más rica, no sabes lo que acabas de hacer, la original es muy calorica para mi y esta me viene genial, me quedo con la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me ocurre a mí, que la encuentro muy calórica y además con grasas saturadas no resulta muy saludable que digamos, claro que de vez en cuando tampoco pasa nada por tomarse un trozo de la pasiega. Yo siempre digo que la ventaja de hacer una dieta saludable a diario es que te permite salirte de ella de vez en cuando sin que eso te cree problemas.

      Eliminar
  5. Ruqui ¿queso fresco=requesón=ricotta? Por favor dime si es así. Yo hago algo similar pero con menos harina y lo llamo flan de ricotta.
    Besoss hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/la-monja-rockera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que va. El requesón si es lo mismo que lo que vosotros llamáis ricotta. Es un producto elaborado a partir del suero de la leche. El queso fresco por el contrario se elabora a partir de la leche. Yo en la receta digo que se puede preparar con cualquiera de los dos porque a veces es fácil conseguir uno y no el otro. Hay diferencia ya que con requesón queda una textura aun mas ligera pero con los dos ingredientes queda estupenda. La quesada pasiega tradicional la hacían siempre creo con queso fresco.

      Eliminar
  6. Me parece una delicia este postre, y en unas vacaciones por aquellas maravillosas tierras no había día que no la comiese, Tu versión no puede tener mejor pinta, qué pena no poder coger un trozo.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que encontraras quesadas ricas porque conozco gente a la que que no le ha gustado nada y al preguntarle donde la había tomado ya me he dado cuenta del por qué. Es una pena ver a veces como matamos la gallina de los huevos de oro.

      Eliminar
  7. Ruqui genial!! la grasa saturada no es saludable.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo siempre la evito y animo a mis seguidores, conlas recetas que publico, a que hagan lo mismo.

      Eliminar
  8. <pero que ricos está este tipo de dulces. Me gusta todo lo que lleve requeson y en casa nunca falta. Esta quesada es toda una tentacion.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Alison. Yo no siempre puedo comprar requesón pues por aquí solo lo traen en los meses más frescos. Luego en el buen tiempo no lo consigo y tengo que hacerlo todo con el queso fresco. El acabado no es el mismo pero de las dos formas está muy bueno.

      Eliminar
  9. Una quesada diferente pero no por ello deja de estar buenisisma, con requeson me encanta, bikiños

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta. Lo voy a probar. Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Sin mantequilla. Más sana y mejor para los que no queremos engordar.
    La probaré, Ruqui.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eso de que no lleve mantequilla me gusta Ruqui, y con anís y naranja me parece una mezcla muy novedosa...habrá que provarla, me parece muy rica.
    Un biquiño amiga

    ResponderEliminar
  14. Solo verla se me hace la boca agua. Esta la guardo para hacerla Ruqui. La única quesada que he comido ha sido una que viene envasada como producto de "Nuestra Tierra" no sé si las habrás visto en los supermercados. Suele estar en las grandes superficies, en la estantería de los productos regionales. Está rica, pero como lleva días envasada no tiene un aspecto demasiado jugoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ruqui esto tiene que estar riquísimo, se queda en recetas pendientes, esta la hago SI o SI, ya te contaré.
    Un beso guapa ^__^

    ResponderEliminar
  16. Hola Ruqui. Una consulta: he hecho la receta, pero le he puesto queso de burgos sesnatado. Una vez en el horno se ha puesto a subir de forma exagerada, unas 5 veces el volumen inicial y con formas amorfas. ¿Qué ha podido pasar? Gracias. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Ana, pues por lo que cuentas te ha salido tipo soufflé y la razón puede ser que batieras demasiado la masa y le metieras mucho aire. Ya ves que en la receta yo digo "triturar" pero no digo "batir". Otra razón no se me ocurre. De todas formas supongo que también estaría rica y agradable de comer. Un saludo

      Eliminar