Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 11 de septiembre de 2014

TORTITAS AMERICANAS con salsa de caramelo

Tortitas americanas con caramelo

Además de con caramelo, las tortitas americanas quedan riquísimas con miel o melaza, sirope de arce, mermelada de cualquier fruta, coulis de frutas o trocitos de fruta fresca además de con una salsita de chocolate. Como se ve, las posibilidades son muchas y más o menos calóricas en función de las necesidades y los gustos.
Se parecen a las creps en la elaboración pero mientras las creps son finísimas y crujientes, las tortitas quedan más gruesas y esponjosas.

Nosotros les tenemos mucha afición aunque cada vez somos más comedidos con ellas. De jovencita, cuando las "pelas" llegaban para ello, mi consumición favorita era un café con leche acompañado de un par de tortitas con caramelo.

Si queremos darle a nuestra familia una agradable sorpresa, las ponemos un sábado o un domingo para el desayuno. La masa se prepara la noche anterior y se deja tapada en la nevera. Así, el hacerlas por la mañana será solo un momento. Si las acompañamos con la salsa de caramelo, también se puede preparar de antemano.

INGREDIENTES

Para dos personas (Con estas cantidades, salen unas 4 tortitas en una sartén pequeña de unos 15cm de diámetro). También podemos hacerlas en una plancha previamente engrasada.

Un huevo – 150g de leche – 130g de harina de trigo (también podemos hacerlas con harina de trigo sarraceno) – una cucharada rasa de levadura en polvo (8g) - una cucharada rasa de azúcar (15g) –  una cucharada de aceite de oliva suave – aceite para engrasar la sartén o la plancha


ELABORACIÓN

La masa de las tortitas


Masa para tortitas americanas

Separamos la clara del huevo de la yema y la reservamos.

Mezclamos en un cuenco la yema del huevo, la leche, el aceite, el azúcar, la harina (tamizada) y la levadura. Podemos hacerlo o bien a mano con un tenedor o bien con la batidora.
Tapamos el cuenco y lo dejamos reposar en la nevera durante al menos un par de horas. Si las vamos a preparar para el desayuno, ya hemos dicho que podemos dejarlo así toda la noche.

Al momento de ir a cocinarlas, batimos la clara del huevo a punto de nieve y la incorporamos a la mezcla anterior ayudándonos de un tenedor de metal y haciéndolo con movimientos delicados y envolventes.

Las tortitas

Preparamos los utensilios que necesitamos: una sartén antiadherente o una plancha, una espátula para darles la vuelta, un plato llano para ir depositándolas y un rectángulo de papel de aluminio para taparlas, de forma que se mantengan calientes.
Tenemos también a mano la aceitera para embadurnar la sartén con unas gotas de aceite cada vez que hagamos una tortita.

Aceitamos la sartén y la ponemos al fuego, entre medio y máximo.

Cuando esté caliente pero no demasiado, vertemos en ella 3 o 4 cucharadas de masa de forma que cubra el fondo de la sartén y la dejamos al fuego sin mover la sartén ni la masa.

Cuando la superficie de la tortita se llene de burbujas y veamos que empieza a cuajar por los bordes (un minuto más o menos), introducimos una espátula por debajo y con un giro brusco de muñeca, le damos la vuelta.

Elaboración de tortitas americanas

Elaboración de las tortitas americanas

Dejamos que se cuaje por el otro lado durante otro minuto aproximadamente y la volcamos sobre el papel de aluminio puesto sobre el plato. Doblamos el papel sobre la tortita, tapándola para que no se enfríe.

Elaboración de tortitas americanas

Repetimos la operación engrasando de nuevo la sartén hasta que acabemos la masa.

SALSA DE CARAMELO

Disolvemos 4 cucharadas de azúcar en 4 cucharadas de agua y lo ponemos al fuego. Cuando está dorado  lo separamos del fuego y agregamos otro chorrito de agua (medio vasito pequeño).

Volvemos a ponerlo enseguida al fuego hasta que el caramelo se deshaga y vuelva a estar líquido. Se deja enfriar y se pone en una jarrita para servirlo más cómodamente.

14 comentarios:

  1. Espectaculares y con una pintaza reina, yo me las comeria a pares ya que se ven deliciosas y que para u0na merienda me volverian loca......Bess

    ResponderEliminar
  2. Ruqui hasta ahora las recetas de tortitas que he visto por ahí no me han convencido, no tienen el sabor autentico de tortitas americanas ... estas tienen un aspecto delicioso, prometo hacerlas y decirte si son autenticas en sabor a las americanas.
    Y eso de poder dejar la crema hecha de antemano es lo mejor de todo, puedes sorprender a los chicos con ellas para el desayuno y hacerlas en un pis pas.
    Besos guapa ^___^

    ResponderEliminar
  3. Son muy versátiles ya que se pueden preparar para acompañar dips: atún con mayonesa, queso untable con hierbas. En este caso las voy haciendo pequeñas, es decir por cucharadas en la sartén.
    Besos Ruqui, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/09/hoy-una-palabra-nueva-preciclar.html

    ResponderEliminar
  4. No es que me gusten las tortitas, es que me vuelven loca y con mermelada casera genial., pero con caramelo que tu has prepado, ummm ni te cuento.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Perdona, eliminé tu comentario sin querer. Aquí en España tenemos la costumbre de llamarle levadura en polvo pero en realidad se trata de impulsor químico. No es la levadura de panadero de fermentar el pan. Un saludo

      Eliminar
  6. ¡¡Con lo que les gustan en mi casa las tortitas americanas!!
    Y como dice Ana Ro: para sorprenderles el desayuno.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ruqui estas tortillas me encantan, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. Tenía tantas ganas de hacerlas hace años cuando las veía en películas americanas que hasta pensé que el día que las probara me defraudarían porque las imaginaba demasiado ricas y no, no fue así, con los acompañamientos que has dicho están riquísimas y cierto que serán más o menos calóricas según le pongamos. Te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Viste la foto que os mandé?
    ¡Menuda sorpresa les di está mañana!
    Estaban buenísimas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, esta clase de pequeñas cosas son joyas que tus hijas llevarán siempre prendidas en su memoria. Serán viejas y seguirán recordándolas y sintiéndose felices de haber tenido una madre así. Me alegro mucho de que os gustaran, gracias por contárnoslo. Un besazo

      Eliminar
  10. hola me encanta tu receta, la voy a hacer me parece deliciosa pero quiero hacerte una consulta, ¿la nevera es el refrigerador o el congelador? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca: a veces se me olvida que de un lado al otro del océano tenemos palabras que son diferentes. La nevera, el frigorífico y el refrigerador son lo mismo. Te mantienen la comida fría pero no la congelan. Un saludo cordial

      Eliminar