Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 15 de enero de 2015

ENSALADA CON MEJILLONES

Ensalada con mejillones

Una ensalada normal y corriente pero rica y muy nutritiva, que nos aporta las grasas saludables del aguacate y el aceite de oliva, los minerales del mejillón (sobre todo hierro y potasio) junto con sus glucosaminas antiinflamatorias , las propiedades antioxidantes de la zanahoria cruda y alguna cosilla más. Si la tomamos acompañada de una rebanadita de pan, ya tenemos con ella todos los elementos necesarios en la dieta.
Los mejillones son un producto que conserva inalterables sus propiedades cuando se ponen en conserva por lo que si se anda mal de tiempo o no es época de frescos, se usan de éstos sin problema.

ENSALADA CON MEJILLONES

INGREDIENTES
Para dos personas
medio aguacate – un tomate mediano – una zanahoria mediana y bien fresca – media docena de aceitunas negras – una docena de mejillones – aceite de oliva – limón – sal – una cucharada de perejil fresco picado

ELABORACIÓN

Lavamos los mejillones, lo ponemos en un recipiente cerrado y los abrimos a fuego vivo, moviendo enérgicamente la cacerola de vez en cuando y abriendo un poco la tapa también de vez en cuando para que el líquido que sueltan no se derrame.
En cuanto están abiertos, los retiramos del fuego, les quitamos las valvas y los reservamos.
El caldo que sueltan se cuela y se guarda pues es buenísimo para un arroz, sopa, crema, guiso de pescado…

Escaldamos el tomate, los partimos en cuadros y lo ponemos en la ensaladera.

Pelamos y troceamos también en cuadros el aguacate, lo rociamos con limón y lo juntamos con el tomate.

Lavamos la zanahoria (yo no las pelo), la cortamos en bastoncitos o como nos guste y la añadimos.

Agregamos el resto de los ingredientes: aceitunas y mejillones.

La aliñamos con sal, un poquito de limón y un chorrito de aceite de oliva y la espolvoreamos con el perejil fresco recién picado.

16 comentarios:

  1. De normalita no tiene nada es toda una señora ensalada. Seguro que muy rica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una señora ensalada pero con ingredientes muy asequibles y cotidianos y con elaboración sencillísima, cosas que son también para valorar, pienso yo. Besos Natalia y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Me gustan las ensaladas todo el año y esta se ve delicisa!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. A mi también me gustan durante todo el año. En invierno procuro hacerlas del tiempo o templadas y algo más calóricas y en veranos más frescas y ligeras pero no faltan nunca.

      Eliminar
  3. una ensalada maravillosa q con el toque de los mejillones es aun mas rico!!! delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los mejillones no están todo lo valorados que debieran, de lo cual me alegro por otra parte, jeje, pues así siguen siendo asequibles a bolsillos normales como el mío pero hay que ver lo ricos y saludables que son y las posibilidades infinitas que ofrecen en la cocina.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Siii! Yo la pongo para cenar de plato único algunas veces y no necesitas más.

      Eliminar
  5. Ummm, que rica, sencilla y ligerita. Ideal para después de navidades y el atracón de turrón ;)
    Netikerty del Blog Anden 27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Netikerti. Cierto es que no viene nada mal un buen acopio de ensaladas después de las típicas comilonas de las fiestas aunque yo si te soy sincera paso de comilonas, no las disfruto porque solo estás bien mientras comes pero después... Me gusta mucho comer y disfrutar con la comida pero controlando siempre la cantidad y variedad.

      Eliminar
  6. Si es que no hay nada mas bueno que una ensalada variada y completa como ésta, acompañamos con unas tostaditas y ummmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, si, a mi la tostadita o la rebanada de pan no me falta en ninguna comida (bueno salvo con la pasta). Yo no disfruto completamente de la comida si le falta el pan aunque solo sea un pedacito. Si uno sabe controlarse y come el justo, es un alimento imprescindible, saludable y delicioso.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Andrea, me alegro mucho de que te guste. También te deseo un finde estupendo

      Eliminar
  8. Buenos días Ruqui. Me ha gustado especialmente esta ensalada porque además de estar rica es saludable y tengo todos los ingredientes mencionados en casa. así que imagínate, voy a hacerla en un rato.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Más rica ya no podía estar. Si no te he dicho nunca que es mi molusco preferido, ya lo sabes ahora. Me encantan la vapor. La ensalada de hoy la tomaría como plato único, no necesito mucho más.
    He preferido enviarte un correo con un pequeño tutorial Ruqui. Espero que te sirva. Si no puedes abrirlo intentaré copiarlo en el blog como hicimos con las naranjas caramelizadas y la empanada.

    Besos.

    ResponderEliminar