Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


martes, 21 de abril de 2015

EMPANADA DE BACALAO

Empanada de bacalao

La empanada gallega es quizá la más conocida y apreciada pero, con el permiso de mis amigos gallegos, diré que no solo en Galicia se preparan empanadas de "quitar el hipo"; también en el resto de España (y no digamos en Argentina)  se elaboran algunas de antología, entre ellas ésta de bacalao, típica de la gastronomía vizcaína.
Como cada cocinero tiene sus "truquillos"aquí van los míos:
  • Pongo el sofrito bien abundante: una buena capa de al menos dos centímetros.
  • La cebolla va bien confitada: pochadita a fuego lento durante un buen rato.
  • Le añado al sofrito la carne de un pimiento choricero.
  • El bacalao lo pongo crudo; no lo guiso ni lo escaldo previamente pues luego en el horno, se hace junto con todo lo demás al tiempo que absorbe los sabores y vapores del sofrito.
  • El bacalao lo remojo durante 48 horas, cambiándole el agua cada 12.
  • La placa de masa de la parte superior de la empanada, la dejo un poco más fina que la inferior. Para ello, si la hago de una pieza como hoy, estiro con el rodillo un poquito más una parte de la masa.
Con todos esto y algo más que se os ocurra, os aseguro que degustaréis una de las empanadas más rica y jugosa que imaginarse pueda.

Si en vez de una empanada pequeña, la queréis grande, en vez de hacer una masa con 250g de harina, la haremos con el doble y doblaremos también el resto de todos los ingredientes incluídos el bacalao y el sofrito. En este caso, con la masa haríamos dos bolas separadas y las estiraríamos también por separado, cada una encima de un papel de horno, para mayor comodidad.

EMPANADA DE BACALAO

IMPRIMIR RECETA

INGREDIENTES

Para una empanada pequeña, de una 4 o 5 raciones
Para ver el paso a paso de la elaboración de la masa casera, pinchar el enlace: Masa casera para empanadas 

Una masa para empanada (con 250g de harina sale un cuadrado de unos 35cm) – 3 tajadas de bacalao remojado y desalado (unos 300g) – una cebolla grande– un pimiento rojo fresco – un diente de ajo - un pimiento choricero – 4 cucharadas de salsa de tomate – sal – aceite – una pizca de pimentón – un huevo para pintarla

ELABORACIÓN

El sofrito
Ponemos el pimiento choricero en un recipiente con agua en el microondas y lo calentamos. Lo dejamos hasta que se ablanda.
Una vez ablandado, lo abrimos, retiramos las semillas y raspamos la carne con un cuchillo. La reservamos.

Pelamos y cortamos menuda la cebolla y lo mismo el pimiento rojo. Cortamos el ajo en lonchitas finas.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite en una sartén al fuego y agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo y los rehogamos suavemente hasta que están muy tiernos y pochaditos.
Añadimos la carne del choricero, el tomate y el pimentón y sazonamos con sal. Lo dejamos hacerse todo junto unos minutos más.

Lavamos y escurrimos bien el bacalao, le quitamos las pieles y las espinas si las tuviera y lo cortamos en cuadritos o lo desmigamos.

La empanada
Estiramos la masa y colocamos en una mitad de la masa el sofrito y encima, bien extendido, el bacalao.
Sofrito para empanada de bacalao

Cerramos la empanada con la otra mitad de masa que ha quedado libre, la apretamos un poco con la palma de la mano para que no quede aire, juntamos los bordes enrollándolos sobre si mismos, la pinchamos con un tenedor y la pintamos con yema de huevo disuelta en una o dos cucharadas de leche.
Elaboración de empanada de bacalao

Elaboración de empanada de bacalao

Yo recorto el papel sobrante y lo coloco, sobre la rejilla del horno. Doblo un poco las esquinas del papel para que si la empanada pierde algo de líquido, se quede allí y no me manche el horno.


La cocemos en horno precalentado a 200º, en el centro del horno, con calor arriba y abajo durante unos 40 o 45 minutos o hasta que la veamos dorada.
Empanada de bacalao

13 comentarios:

  1. Deliciosa es poco, Ruqui, me ha encantado.
    Si es que además no puede estar más rica con todo lo que le has puesto. En casa gustan mucho, y aunque son entretenidas, lo cierto es que merece la pena.
    Con que ganas me llevaría un buen trozo ahora mismo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más buena tiene, nunca he probado empanada de bacalao pero tiene que estar... de vicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, es riquísima esta empanada Ruqui! tiene que estar de morirse con bacalao, que gozada. A ver si me estreno un día de estos con la masa que no la he hecho nunca en casa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. me encantan las empanadas y esta de bacalao es toda una pasada!!! impresionante!!!

    ResponderEliminar
  5. Buffff, que pintaaa, tremendadebe de estar. Muchas gracias por los truquinos, vienen genial ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho, a tal punto que siempre tengo un trozo frizado para usarlo en cualquier momento. Una señora española me dijo en la pescadería que ella emplea el aceie del sofrito para hacer la masa y desde ese momento así lo hago.
    Besos Ruqui, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/conservacion-de-pimientos.html
    y desde acá
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/04/sabias-que-hay-baby-shower-ecologicos.html

    ResponderEliminar
  7. La empanada con bacalao es una delicia y con masa casera, ummmm

    ResponderEliminar
  8. Bueno Ruqui, el bacalao es otra de las cosas que me gusta muchísimo.
    He de decirte que nunca he tomado empanada de bacalao, pero esta receta tuya la tengo que probar. seguro que me parece estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Gina y soy de México pero mi madre es europea (madrileña). Me encanto tu empanada, ya de por si la comida de allá es toda una delicia. Gracias por los trucos que has dado. En cuanto sea temporada en mi país comprare un buen trozo de bacalao para hacer mi empanada. Solo una pregunta ¿Cuál es el pimiento choricero? en mi país no hay nada con ese nombre, pero de seguro lo encuentro con otro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina: Tu comentario no aparecía porque el blog tiene activada la moderación de comentarios para que no se cuele publicidad o enlaces a páginas indeseadas. Te habrá salido un cartelito que dice: "tu comentario está pendiente de moderación" o algo así pero es muy pequeñito y no lo has visto.

      El pimiento choricero es una variedad de pimiento de color muy rojo, estrecho y alargado, terminado en punta, de poca carne y piel dura que aquí en España, en vez de consumirlo fresco se deja secar al sol y al aire y se conserva así. Para utilizarlo, hay que hidratarlo en agua caliente y rasparle la pulpa. No suele ser picante pero tiene un sabor bastante concentrado. Se llama choricero porque antiguamente lo molían en seco y se lo añadían a la carne con la que se hacen los chorizos. Si no encuentras algo similar, puedes sustituirlo por un poco más de pimentón.
      Respecto al bacalao, me llama la atención lo que dices de la temporada pues aquí en España es un producto, que al estar conservado en sal, se encuentra todo el año en cualquier supermercado.
      A mi también me gusta mucho la comida mexicana y de vez en cuando nos vamos a un restaurante mexicano a ponernos las botas. Un saludo cordial

      Eliminar
  10. Las empanadas son una de las primeras cosas que tengo que agradecerte, antes las compraba hechas y por muy caseras que las comprara no tienen nada que ver con las que hago ahora... y todo gracias a tus recetas de empanadas, una vez aprendí hacer la masa las posibilidades de relleno son infinitas y esta de bacalao tiene que ser rica, rica, de seguro que la haré.
    besos ^___^

    ResponderEliminar
  11. HolA, Lidia me parece muy interesante tu blog quisiera preguntar ,la levadura royal
    que se usa para hacer la masa es, levadura de panaderia o levadura de hacer dulces royal normal gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme: como indico en la receta, se trata de levadura química o impulsor químico, del que se le pone al bizcocho, no de levadura de panadería. Espero que te animes y la hagas. Ya verás que sencilla y qué rica queda esta masa.

      Eliminar