Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 2 de julio de 2015

BONITO ESCABECHADO

Bonito escabechado

Hace unos días, mi amiga Yoba me preguntó a ver cómo hacía yo el bonito escabechado y me di cuenta de que suelo escabechar de todo: truchas, caballa, sardinas, pollo, pavo… pero nunca me había dado por escabechar el bonito.

Me puse manos a la obra ya que justamente acababa de comprar una hermosa rodaja. Por ser la primera vez, no arriesgué mucho y lo hice casi igual que otros pescados azules. Como ha quedado muy bueno y ya estamos en época de escabeches, lo muestro por si alguien se anima.


BONITO ESCABECHADO

INGREDIENTES

Una rodaja gruesa de bonito – 2 dientes de ajo – una hoja de laurel – 6 granos de pimienta negra – Un vasito de los de vino de aceite – medio vasito de vino blanco –medio vasito de vinagre de jerez – medio vasito de agua – sal – hierbas aromáticas (tomillo u orégano)

ELABORACIÓN
Lavamos y secamos muy bien el pescado con papel de cocina, separamos la carne de la espina dejando 4 lomos. Lo sazonamos con sal.

Bonito fresco sin espina

Ponemos el vasito de aceite en una sartén y freímos en ella los trozos de bonito. Yo aconsejo pasarlo solo lo justo para que el pescado quede jugoso por dentro.
Lo retiramos de la sartén y lo colocamos en un recipiente donde quede lo más justo posible para que luego el caldo pueda cubrirlo.

Elaboración de bonito escabechado

En el mismo aceite doramos los dientes de ajo pelados, enteros o partidos en dos si son muy grandes.
Una vez los ajos dorados, separamos la sartén del fuego, agregamos el laurel, el tomillo y la pimienta y tapamos rápidamente para que no salten.
Vertemos después los líquidos en la sartén: vinagre, vino y agua, volvemos a ponerlo al fuego para que llegue al punto de ebullición e inmediatamente lo volcamos todo sobre el bonito.

Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico donde puede conservarse durante unos cuantos días.
Para consumirlo, lo ideal es esperar al menos 24 horas.

Con este escabeche prepararemos deliciosas ensaladas veraniegas.

4 comentarios:

  1. Hmmm, me encanta el pescado en escabeche!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco nunca lo hice y los escabeches me encantan, genial, bsss

    ResponderEliminar
  3. Te quedo genial, un aspecto delicioso.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Se come con los ojos, vaya aspecto tan rico.
    Pues fíjate que hace poco miraba una receta de escabeche de pollo y pensaba, tiene que estar bueno...
    Van bien estas preparaciones ahora que no apetece demasiado estar delante de los fogones. Vaya veranito con 37º cada día, ¡Cada diaaaa!.. Tengo el jardín que parece una estopa, ni echando agua se ve bien.
    Besos.

    ResponderEliminar