Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 23 de julio de 2015

MOJO VERDE CON JUDÍAS VERDES Y PATATA COCIDA

Mojo con judías verdes y patatas

Esta combinación de judías y patatas cocidas acompañadas de este sabroso mojo queda divinamente para comérsela caliente o templada o como guarnición de huevos, pescado escalfado o a la plancha.
No es apto para personas a las que no les guste el sabor del ajo ya que lo lleva crudo. Las ventajas de consumir el ajo crudo ya las conocemos por lo que no está mal intentar introducirlo en la dieta poco a poco con alguna rica receta como ésta.

El mojo verde es típico de la cocina canaria de la que yo soy una ferviente admiradora.
Se puede elaborar a la manera tradicional, machacando en el mortero los ingredientes o hacerlo más fácil y rápido con la batidora con la seguridad de que de ambas formas queda igual de rico, solo la textura será algo diferente.
Y una pequeña aclaración sobre la pimienta: tanto la verde como la blanca o la negra son el mismo fruto, solo varía el grado de madurez siendo la blanca la más madura y la verde la menos. Si no se dispone de la verde podemos por tanto sustituirla por la blanca.

A este plato, a veces le añado unos piñones que pueden ir enteros o triturados junto con lo demás y si lo quiero convertir en plato único le pongo unos huevos cocidos.


MOJO VERDE CON JUDÍAS VERDES Y PATATAS COCIDAS

INGREDIENTES
Para dos personas

200g de judías verdes – 4 patatas pequeñas - mojo verde

Para el mojo
4 granos de pimienta verde - 2 dientes de ajo - dos cucharadas de perejil - un poquito de sal gorda - unos pocos cominos - 8 cucharadas de aceite - 2 cucharadas de vinagre - 2 ó 3 cucharadas de agua.

Con estas cantidades nos sobrará mojo pero con menos es difícil que la batidora lo pille bien. Lo que sobre, guardado en un recipiente, dura varios días en el frigorífico.

ELABORACIÓN

Lavamos las judías verdes, les cortamos el rabo y las cocemos tapadas en un poco de agua hirviendo hasta que estén tiernas: unos 10 o hasta 15 minutos dependiendo del grado de ternura.
Una vez cocidas, las dejamos enfriar dentro de su agua pero destapadas para que no pierdan el color verde.

Judías verdes

Mientras se templan, lavamos bien las patatas y las cocemos con su piel en el microondas con una cucharada de agua y el recipiente tapado o en la olla con un poco de agua.

Preparamos el mojo o salsa:
Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y lo trituramos finamente. Si lo viéramos muy consistente, le agregamos otra cucharada de agua.

Mojo verde elaborado con la batidora

Si lo hacemos al modo tradicional, majamos en el mortero los ajos con la sal gorda y los cominos. Al poco, añadimos el perejil picado y la pimienta y cuando todo está bien machacado, agregamos el aceite, el vinagre y el agua.

Ingredientes para el mojo majados en el mortero
Mojo majado en el mortero

Mojo verde con salmón escalfado y judías verdes
Mojo con salmón escalfado

Mojo verde con judías, patatas y huevos
Mojo con huevos cocidos

12 comentarios:

  1. Ruqui, yo también soy una fan del mojo, me gusta el verde, el rojo y otra variedades que he probado en Canarias.
    ¡Que rico todo!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustan todos e iré publicándolos poco a poco. Un beso Amparo

      Eliminar
  2. ¡Que plato tan delicioso!

    Hace poco comí en un restaurante una ensalada de fréjoles y me encantó.
    Tu sabes que yo nunca fui muy forofa de los fréjoles pero cuando son tan tiernos y están en su punto de cocción... Pregunté en la cocina y me dijeron que "diez minutos escasos". Además llevaba huevo cocido, bonito y tomate crudo, pero poco de todo. Los protagonistas eran los fréjoles.

    Me gusta tanto la idea del salmón como la del huevo.

    Al mojo verde, en Lanzarote, además del perejil le ponen cilantro. A mi me chifla ese sabor tan fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, el sabor del cilantro no me seduce. Lo tuve en el huerto un año y no repetí, por eso rara vez lo verás en mis recetas. Este mojo está desde luego "de toma pan y moja" jeje. Un beso

      Eliminar
  3. Ruqui me gusta muchisimo el mojo que le pusistes, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria José. Apetecen ahora estos platos del tiempo o fríos que se salgan un poco de la típica ensalada ¿verdad?

      Eliminar
  4. Ruqui que plato tan buenísimo nos enseñas hoy :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú. Cuánto me alegro de que te guste.

      Eliminar
  5. Un sencillo plato de verdura que con el mojo que has prepardo lo has convertido en una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos mojos canarios convierten en una delicia todo lo que acompañan. Me gusta la cocina canaria porque con pocos y sencillos ingredientes consigue que estés deseando volver por allí, no solo por el clima y los paisajes.

      Eliminar
  6. Un plato muy apetecible. Pienso probarlo lo antes posible.
    U saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a nosotros. Con las "papas arrugás" ya sabemos como queda el mojo verde pero con las judías verdes a mi me parece riquísimo también y muy apropiado para esta época. Un beso

      Eliminar