Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


sábado, 1 de agosto de 2015

ALUBIAS CON TOMATES Y ALBAHACA


Plato nutritivo pero no calórico, de fácil y rápida ejecución, muy adecuado para no dejar de consumir legumbres en verano y además riquísimo. Probar y comprobar.


ALUBIAS CON ALBAHACA

INGREDIENTES
Para dos personas

 2 puñados de alubias puestas a remojo la noche anterior (o en conserva enjuagadas con agua fría y escurridas) – media cebolla – dos dientes de ajo - tomates maduros - albahaca seca – albahaca fresca – perejil fresco – sal - un poquito de ralladura de limón.

ELABORACIÓN

Las alubias
Lavamos las alubias remojadas con agua fría, las escurrimos, las ponemos en la olla y las cubrimos con agua fría. Es importante que queden cubiertas para que cuezan bien y no se rompan.

Añadimos a la olla media cebolla, dos dientes de ajo sin pelar, unas ramas de perejil y un chorrito de aceite cruda. No se pone sal pues se endurecerían las pieles.

forma de cocer las alubias

Cocemos las alubias hasta que están tiernas. Después, les retiramos los ajos y el perejil, las escurrimos y las reservamos.

Los tomates:
Los escaldamos en agua hirviendo para pelarlos fácilmente. Los pelamos y los colocamos en una sartén junto con una cucharada de aceite. Si son pequeños los ponemos enteros, si son grandes, partidos en dos o cuatro pedazos.

Forma de confitar los tomates

Los espolvoreamos con albahaca seca, una cucharadita rasa de azúcar y un poco de sal.
Los ponemos al fuego mínimo y dejamos que se vayan cocinando (confitando) suavemente.
Al cabo de unos 10 minutos les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado.

El plato
Mezclamos las alubias ya cocidas y escurridas con los tomates, las espolvoreamos con la albahaca fresca y el perejil picados y con la ralladura de limón. Lo sazonamos con sal si es nuestro gusto y lo servimos caliente.

Alubias con tomates y albahaca

5 comentarios:

  1. Muy buena tu receta de hoy :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una receta muy de tu estilo: sabrosa y completa pero sin grasas animales y es solo un ejemplo de cómo se puede cocinar legumbres ricas de otras maneras. Saludos

      Eliminar
  2. Esta variedad que has cocinado es muy buena. El año pasado probé las de color fucsia, no sé si las has visto, y también me gustaron mucho. Luego las preparé en ensalada con pulpo y una vinagreta.
    Tal y como has cocinado el tomate tiene que estar riquísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, ¡vaya vista que tienes! No se te escapa detalle. Efectivamente, las alubias son de las que en mi pueblo de origen llaman de " canela" y no solo por su color sino por su finura ( canela fina ) Para mi, son las mejores de todas incluso mejores que las de riñón, lástima que son mas difíciles de encontrar.
      Los tomates así quedan tan ricos que se comen solos así que el conjunto queda muy bueno. Un beso preciosa

      Eliminar
  3. Hola Ruqui! Que buen plato chica, me gusta un montón y la forma de hacer los tomates ¡genial! Tomo nota.
    Un biquiño y feliz semana

    ResponderEliminar