ENSALADAS Y OTROS PLATOS LIGEROS PARA EL VERANO A BASE DE LEGUMBRES

Garbanzos

¿No habéis oído decir muchas veces que “¡Uff, quién se va a comer un plato de legumbres con este calor!?”
Las personas que dicen eso piensan que las legumbres son difíciles de digerir, pesadas y poco apropiadas para el verano pero nada más lejos de la realidad. Lo que les pasa es que están habituadas a consumirlas en la forma que la cocina tradicional española las preparaba  (con carnes, chacina, grasas) y desde luego, de aquella forma sí que resultan pesadas y calóricas para este tiempo.

Si echamos una miradita a la cocina de otros pueblos mediterráneos cercanos a nosotros, podemos aprender otras muchas formas de preparar unas riquísimas legumbres que a la vez resulten ligeras, fáciles de digerir y también muy sabrosas. Yo he aprendido mucho a este respecto de la cocina italiana y de la turca y ello, junto con lo que he descubierto por mi cuenta, me ha llevado a preparar una serie de platos con legumbres muy ricos, nada calóricos y que se digieren como una sopa.

Aquí no me voy a extender sobre las técnicas culinarias que admiten las legumbres ni sobre sus propiedades e importancia en la dieta pues ya lo hice en otra página: Cocinar legumbres de forma saludable donde también colgué unos cuantos enlaces a recetas con legumbres.
Paso entonces a mostraros la selección de recetas más ligeras y apropiadas para esta época.

ENSALADAS DE LEGUMBRES

Las legumbres se ponen a remojo la noche anterior, se cuecen con agua, unos cascos de cebolla, unos dientes de ajo enteros y sin pelar y un chorrito de aceite cruda. Luego se dejan enfriar, se le quitan los ajos y demás, se escurren y se acompañan de otros ingredientes y de algún aliño. Quedan muy ricas a temperatura ambiente pero también admiten el frío del frigorífico.
Si utilizamos legumbres en conserva, hay que lavarlas bien con agua fría, escurrirlas y el resto igual que con las anteriores.

Ejemplos de ensaladas:



alubias blancas en ensalada




Ensalada de alubias blancas
con añadido de tomate fresco, huevo cocido y aceitunas negras
Ensalada de alubias con cebollino



Ensalada de alubias con cebollino
Sólo eso: alubias, cebollino (cebolleta en su defecto) y un aliño.


Ensalada de alubias con langostinos



Ensalada de alubias con langostinos
Riquísimas. Un plato de fiesta.


ensalada de garbanzos con bacalao



Ensalada de garbanzos y bacalao
La aprendí en Portugal. Lleva bacalao desalado escaldado en agua, tomate, aceitunas y una vinagreta.



CREMAS

Para preparar una crema, cocemos las legumbres previamente remojadas con cebolla, ajos, puerro, apio, pimiento rojo o verde... Si se desea la crema más sabrosa, en vez de agua utilizamos algún caldo. Quedan ideales con el agua de abrir mejillones o almejas pero también con caldo de pollo o de carne.
Una vez cocidas, se trituran con la batidora junto con las verduras de cocción. Después se pasa por el pasapuré para que quede más fina. Por último se les puede añadir una cucharada de nata o una yema de huevo disuelta en un poco de leche.

crema fría de alubias blancas




Crema fría de alubias
crema fría de garbanzos




Crema fría de garbanzos
crema de lentajas y calabaza




Crema de lentejas y calabaza





PLATOS CALIENTES PERO LIGEROS

Ninguno de ellos lleva grasas animales por lo que resultan muy digestivos y poco calóricos. En unos casos, cocemos previamente las legumbres y luego las rehogamos junto con hortalizas, un sofrito o una salsa; en otros, preparamos un potaje ligero añadiéndoles hortalizas o verduras.

salteado de alubias, verduras y setas




Alubias salteadas con verduras y setas
potaje de alubias con judías verdes




Potaje de alubias con judías verdes
Garbanzos con anchoas



Garbanzos con anchoas

garbanzos con calabaza




Garbanzos con calabaza


Grabanzos con gambas




Garbanzos con gambas


lentejas guisadas




Lentejas guisadas con verduras





LEGUMBRES COMO GUARNICIÓN
Si en vez de acompañar un huevo frito, un pescado a la plancha o un filete con patatas fritas lo hacemos con unas legumbres, primero cocidas como se explica en el apartado de las ensaladas y luego, bien escurridas (en papel de cocina si se ve necesario) salteadas en una cucharada de aceite, tendremos un plato muy nutritivo, rico y fácil de digerir.

Huevo frito con alubias como guarnición




Alubias pintas como guarnición de huevo frito.





Esto es solo una pequeña muestra de todos los platos ricos que podemos preparar con legumbres en esta época del año. Podréis encontrar bastantes más en el apartado Legumbres.

Comentarios