PAN DE PASAS (Cramique)

Pan de pasas (Cramique)

Hace mucho que no publico una receta de pan y eso que no dejo de probar cosas. A ver que os parece la de hoy. Se trata de un pan de pasas (o de arándanos, si queremos sustituir aquellas por éstos), ideal para desayunos, meriendas y postres. Está basado en la receta de un pan típico francés llamado cramique. El original se elabora con mantequilla pero yo lo hago con aceite de oliva y queda muy bien.

El pan dulce es una masa de pan elaborada con leche y generalmente huevos y un poquito de azúcar en vez de sal. Está a medio camino entre los bollos tipo brioche (suizo) y el pan normal. Además de con el desayuno, queda bien también como acompañamiento de ingredientes salados.

PAN DE PASAS (Cramique)

INGREDIENTES
  • Una infusión de té
  • 80g de pasas de Corinto
  • 80g de aceite
  • Una pizca de sal
  • 160ml de leche tibia
  • Un sobre de levadura seca en polvo(5,5g)  (o 20g de levadura fresca)
  • 400g de harina
  • Una cucharada rasa de azúcar
  • 2 huevos
ELABORACIÓN

Hacemos la infusión de té y remojamos en ella las pasas.

Mezclamos en un cuenco la harina, la sal, el azúcar y la levadura en polvo.


Batimos ligeramente los dos huevos (reservamos un par de cucharadas en un cuenco para bañar posteriormente con ellas el pan), les agregamos la leche y lo añadimos a la harina junto con el aceite.


Lo mezclamos hasta que se integran todos los ingredientes.
Lo pasamos a una encimera aceitada y lo amasamos durante unos 10 minutos o hasta que consigamos una masa elástica.


Ya al final del amasado, añadimos las pasas muy bien escurridas y seguimos amasando hasta que quedan integradas en la masa. Lo ideal es volcarlas sobre papel de cocina al sacarlas de la infusión para que pierdan el exceso de líquido pues si no nos ablandarán la masa y nos veremos obligados a añadir más harina.


Le damos a la masa forma alargada y la colocamos en un molde de plum cake bien aceitado. Yo utilizo uno de 28x11


Lo pintamos con el otro huevo batido y lo dejamos reposar y crecer durante una hora.
Unos cuantos minutos antes, precalentamos el horno a 200º.
Lo horneamos 10´a 200º luego bajamos la temperatura a 180º y lo cocemos durante otros 30 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.


Lo desmoldamos y lo dejamos enfriar.
Envuelto en papel de aluminio se conserva tierno durante unos cuantos días.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Te quedo maravilloso, que corte y con un color fantástico, en casa el pan nos es canta y siendo casero ni te cuento.....Bess
Mijú ha dicho que…
Un pan dulce estupendo.
Un saludito
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Mmm se muy rico, un desayuno o marienda genial, tanto con pasas como con arandanos se que me gustará besitos
sandra/ josemaria ha dicho que…
tiene que estar de rechupete
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
La verdad es que siempre le he tenido un poco de manía a todo lo que llevara pasas. Cosa rara con lo "de buen comer" que soy yo. Pero, tiene una pintaza este pan de pasas que quién pillara un buen trozo. Me imagino que con un buen té tiene que estar de llorar ;)... Además, me encanta porque veo que no tiene mucha azúcar (no me gustan los dulces muy dulces) así que me la apunto. Prometo hacerla.
Un beso grande Ruqui y gracias por tus comentarios en mi blog.
Lidia ha dicho que…
Gracias Esther. El pan casero no tiene comparación y estos panes dulces de desayuno son "un pecao"
Lidia ha dicho que…
Gracias Mijú. Saludos
Lidia ha dicho que…
A nosotros nos encanta porque es una masa muy poco dulce, solo lo justo para que quede ideal con el café con leche o el chocolate.
Lidia ha dicho que…
Está muy bueno y se conserva muy bien durante unos cuantos días envuelto en papel de aluminio.
Lidia ha dicho que…
A mi las pasas solas tampoco me gusta comerlas pero para ensaladas, guisos, panes y pasteles las uso muchísimo. En este caso también está la opción de los arándanos. Respecto al azúcar, en realidad yo creo que les llaman panes dulces porque no llevan sal y contienen leche y huevos pero no por el azúcar que llevan que es poquísima y más que para endulzarlos es para que adquieran un color más dorado. Un beso preciosa y encantada con visitarte en tu blog.
Maria Jose ha dicho que…
Estoy leyendo tu comentario anterior y coincido con tigo, las pasas solas ni verlas, sin embargo en dulces incluso en la empanada de bacalao me encantan y como no en este pan que has echo, que ya me apetece meterme en fogones , que rico pan, bssss
Lidia ha dicho que…
Pues voy a buscar en tu blog la empanada de bacalao con pasas porque me apetece un montón probarla. Un beso y gracias por la visita.
Marisa ha dicho que…
Holaaa, que preciosidad de pan. Yo tamibén tengo ganas de hornear algún pan porque en todo el verano no he encendido el horno ni una sola vez. Las pasas me encantan, con las verduras y en ensaladas. En los dulces también quedan riquísimas y ahora cuando las pruebe en este pan seguro que me encantan.
Un besooo
ana ro ha dicho que…
Que rico pan y que bien te quedan siempre los panes, gracias a ti me decidí a hacer pan por primera vez y me salió rico de verdad, que pena andar siempre liada de tiempo y no poder hacerlo tan a menudo como quisiera.
Un abrazo ^___^
Lidia ha dicho que…
Pues yo gracias a comentarios como el tuyo, me animo a seguir aquí en la brecha, compartiendo todo lo que se o voy descubriendo. Me hace muchísima ilusión lo que me dices. Gracias y un beso grande.