CÓMO CUIDAR LA TENSIÓN ARTERIAL CON UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Alcachofa

Afortunadamente, yo de momento tengo una tensión arterial perfecta pero no es el caso de todos los miembros de mi familia por lo que pongo un gran cuidado en la dieta y gracias a esto, a un poco de ejercicio y a un estilo de vida sano que incluye el no fumar, mantenemos la tensión a raya sin necesidad de medicación.

Hacemos un repasito rápido:

¿Qué es la tensíon arterial?

Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias que la transportan desde el corazón a las diferentes partes del cuerpo.
El corazón  realiza dos movimientos: sístole, con el que se contrae y expulsa la sangre y diástole con el que se dilata y se llena de sangre. Estos dos movimientos son los que nos dan los dos parámetros de la tensión: alta o sistólica y baja o diastólica.
Cuando los valores de estas dos tensiones se encuentran entre   14 y 9   se dice que la persona tiene una tensión normal. Esta "normalidad" no es continua sino que cambia con el esfuerzo físico, con la edad, incluso con la hora del día y otros factores.
Las personas cuyos parámetros superan el 14/9 de forma continua son consideradas hipertensas.

¿Qué podemos hacer respecto a la alimentación para controlar nuestra tensión arterial?
Siguiendo las recomendaciones de médicos y naturistas hay alimentos que debemos incluir de manera especial en la dieta, otros que conviene restringir y unos pocos que es preferible eliminar.

Puerros

Verduras y hortalizas más recomendadas:
Ajo, apio, puerro, cebolla, espárragos, berros, alcachofas, remolacha roja, tomates, pimienta de cayena 

Frutas más recomendadas:
Sandía, melón, fresa, piña, arándanos, manzana, limón, plátano, granada

Otros alimentos recomendables:
Patatas asadas, chocolate negro, pipas de calabaza y de girasol, semillas de sésamo (yo se las pongo a la ensalada y al pan), pescado azul, pollo sin piel, pavo, productos lácteos bajos en grasa (leche desnatada, queso fresco…), sardinas en aceite, aceite de oliva, legumbres

Bonito

Bebidas
Aparte de la recomendación de beber bastante agua:
infusión de espino albar
té verde

Alimentos de los que no conviene abusar:
carnes de vacuno y caza, café

Alimentos que es mejor restringir al máximo o eliminar:
sal, tocino, chorizo, morcilla, salami, salchichón, jamón york, mantequilla, leche entera, quesos muy curados, foies, caracoles, alimentos procesados con mucha sal (tomate frito y similares), dulces industriales.

Respecto a la sal os diré que yo lo cocino absolutamente todo sin ella. Muchos alimentos ya contienen sal y siempre cae algún alimento procesado que la lleva o alguna comida en el restaurante que se disfruta al completo sin pedir que nos la preparen sin sal. Teniendo cuidado en el día a día es como uno se puede permitir de vez en cuando transgredir la norma.

Existe en nuestro organismo un equilibrio entre el sodio y el potasio: a más sal consumida, más pérdida de potasio.
El potasio, además de para muchas otras cosas, es necesario para controlar la actividad eléctrica del corazón. Una forma de aportar potasio a nuestra dieta es con el consumo de frutas frescas y verduras no muy cocinadas (dejadas al dente).
Si un día nos pasamos con la sal, tomamos de postre un plátano o un zumo de naranja que ambos nos aportan potasio en abundancia.

Y para que se vea que es posible comer rico pero saludable al mismo tiempo, en algunos de los alimentos he incluido enlaces donde se pueden encontrar recetas elaboradas con ellos.


Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Hola Ruqui. Soy hipertenso, y por lo tanto te agradezco estos consejos.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Espero que te vengan igual de bien que a mi pareja. Un saludo.
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Me parece un post muy completo y útil, yo por suerte tengo la tensión normal o más bien baja la suelo tener en 12/7, pero me parecen consejos útiles en general y para tener en cuenta,a lo unico que me costaría mucho de hacer sería comer sin sal pero si fuera por un bien desde luego que lo haría jeje besos
lolines ha dicho que…
Hola Ruqui, tomo my buena nota de tu post.
Soy hipertensa y debo cuidar muy mucho mi alimentación.
Lidia ha dicho que…
Ya lo creo que lo harías si lo necesitaras. Lo de comer sin sal al principio es duro pero pasado un tiempo te acostumbras y cuando te lo ponen salado es cuando no te gusta. Un beso
Lidia ha dicho que…
Lolines, yo tengo comprobado lo importantísima que resulta la alimentación adecuada en esto de la tensión y cómo puede uno mantenerla controlada sin necesidad de pastillas.
ana ro ha dicho que…
Hola Ruqui, muy interesante la entrada, aunque mi problema es el contrario tengo la tensión arterial mas bien baja.
La comida en mi casa no se puede poner sin sal, aunque yo tomo algunos alimentos cocinados sin ella.
Los alimentos que recomiendas son sanos y buenos para nuestra salud en general y son a tener muy en cuenta.
Un abrazo guapa ^___^
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Muy necesarias estas recomendaciones. ¡Y fíjate la de cosas que se puede comer!
Besos,
María ha dicho que…
Muy buena entrada querida amiga, y unos consejos muy validos, la tension arterial no se puede tomar a broma. Mil besicos cielo
Lidia ha dicho que…
Ahí está Ana, resulta que lo que es bueno lo es para todo. Con una alimentación de este tipo, además de cuidar la tensión, nos cuidamos en general. Yo también tengo la tensión baja pero así y todo controlo muy bien lo que como. Un beso
Lidia ha dicho que…
Efectivamente. Yo no me canso de repetir que comer sano no está reñido con comer rico y variado.
Lidia ha dicho que…
Tienes toda la razón María. No deberíamos tomar a broma ni esto ni ningún otro aspecto de nuestra salud y deberíamos disfrutar cuidándonos y mimándonos en vez de hacernos daño, a veces incluso sin satisfacción a cambio.